El gigante del comercio electrónico Amazon planea expandir su división B2B, Amazon Business, en Europa. No está claro en qué países. La empresa está invirtiendo en logística para suministrar a las empresas europeas material de oficina al por mayor.
El mercado en línea ha tenido que hacer frente a un aumento de los costes operativos debido a la inflación. Por ello, este mes ha aumentado sus costes de distribución en Europa. También tiene previsto cerrar sus 68 librerías físicas, tiendas pop up y tiendas "4-start" en Estados Unidos y el Reino Unido.
Sin embargo, Amazon Business fue capaz de hacer crecer sus ventas brutas en Europa a una tasa anual compuesta del 25% entre 2020 y 2022. Actualmente, el negocio está activo en varios países europeos: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Francia. Ahora, quiere expandirse aún más.
"La división está gastando en logística para dar cabida a los pedidos más grandes que suelen asociarse a las compras de las empresas, como escritorios, sillas e impresoras", explica Alexandre Gagnon, vicepresidente de Amazon Business. Quiere conseguir contratos con empresas para suministrarles material de oficina al por mayor.
Amazon Business puede mantener márgenes más altos que su negocio de consumo, porque hacer una menor cantidad de entregas a granel es más barato por unidad. "Como las empresas compran en mayores cantidades, la economía de cumplimiento es más ventajosa".
Además, Amazon Business ha anunciado el lanzamiento en Europa de su nueva función Buy Local, que ofrece a los jefes de compras (CPO) y a sus equipos la posibilidad de identificar vendedores a nivel de ciudad, tomar decisiones de compra locales e invertir en empresas locales.
La función gratuita ya está disponible para empresas de todos los tamaños en Amazon Business en el Reino Unido e Irlanda, Francia, Italia, España y Alemania.
Con Buy Local, Amazon Business ahora permite a los ejecutivos de compras implementar rápidamente políticas a nivel empresarial que destacan a los vendedores locales preferidos a través de áreas locales personalizadas y límites de precios.
La nueva función también ayuda a las organizaciones a invertir de forma sostenible en las comunidades locales, permitiendo a los compradores encontrar y pedir fácilmente suministros como productos respetuosos con el compromiso por el clima.
Buy Local también ofrece acceso a las herramientas de elaboración de informes de Amazon Business Analytics, lo que significa que el gasto realizado localmente puede seguirse, gestionarse y compararse fácilmente con los objetivos corporativos y de equipo.
Amazon ha declarado que, en el Reino Unido, varios clientes que participaron en el despliegue inicial de Buy Local ya están gastando hasta el 40% de sus presupuestos de compras de Amazon Business a través de Buy Local, mientras que en Europa, están gastando entre el 37% y el 50%.
Amazon Business comenzó en Estados Unidos y desde entonces se ha expandido a Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón e India.