AliExpress publica el segundo informe de consumer insight en España

AliExpress publica el segundo informe de consumer insight en España

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Los españoles prefieren comprar en marketplaces tanto productos diarios como para ocasiones especiales según el último "Consumer Insights Report" de AliExpress

Aliexpress

Durante los últimos tres meses, los artículos más comprados online por los españoles fueron ropa y calzado (76%), seguidos de electrónica de consumo (72%). Asimismo, destaca la estacionalidad de las compras destacando la compra de artículos para Bodas y Eventos fue del 32%.

El aumento de las compras online también ha sido significativo, ya que el 95% de los encuestados ha realizado alguna compra online en los últimos tres meses. En concreto, el porcentaje más alto de encuestados que ha realizado compras online, el 99%, se registró entre las personas de entre 35 a 44 años. Además, este grupo de edad fue el más numeroso (25%) en el segmento de gasto más alto, que se sitúa entre 351 a 583 euros.

Estas son algunas de las conclusiones del segundo informe "AliExpress Consumer Insights Report"* realizado por AliExpress, marketplace internacional perteneciente a Alibaba International Digital Commerce Group. Este informe explora los comportamientos y tendencias de compra en los últimos tres meses y se basó en encuestas realizadas a más de 2.000 consumidores en España. El estudio analizó datos clave como el gasto medio, las categorías de productos más populares, el tiempo pasado online, así como el valor de los pedidos y los canales de compra.

Canales de compra 

La encuesta también revela que los marketplaces online siguen siendo el canal preferido para realizar las compras, ya que el 53,5% de los consumidores españoles encuestados afirma haber comprado en ellos. Por regiones, los consumidores de las Islas Canarias son los que más han utilizado los marketplaces para realizar al menos una compra en el último trimestre y así lo ha hecho el 60%, seguidos de los andaluces que lo ha hecho el 59%.

AliExpress, el pulso del consumidor online español desde hace 14 años

AliExpress cumplió 14 años en marzo de 2024. En esos catorce años, España se ha convertido en uno de los cinco principales mercados para AliExpress en todo el mundo. La enorme selección de productos, la fantástica relación calidad-precio y la gran comodidad a la hora de buscar y comprar son las claves del éxito de AliExpress, que han llevado a que el 75% a de los españoles encuestados declare haber comprado en AliExpress alguna vez. Por regiones, los canarios se sitúan a la cabeza del ranking de compradores en Aliexpress (87%), seguidos de Murcia (84%) y Extremadura (82%).

De este modo, las categorías más vendidas en AliExpress son un reflejo de las preferencias generales de compra de los españoles, tal y como muestra el "AliExpress Consumer Insights Report".

Entre los participantes en la encuesta, las categorías más vendidas en AliExpress fueron:

  1. Ropa, ropa interior, pijamas y calzado: 83,5%.
  2. Electrodomésticos y electrónica de consumo: 79,5%.
  3. Teléfonos/telecomunicaciones: 75,5%
  4. Deportes y entretenimiento: 52,5%
  5. Belleza y salud: 52%

Gary Topp, Director Comercial para Europa de AliExpress, ha declarado: "Los resultados de nuestro último Consumer Insight Report ponen de manifiesto la creciente importancia del comercio electrónico en la vida diaria de los consumidores europeos y españoles. De cara al verano con muchos eventos deportivos, vemos que cada vez más consumidores compran productos centrados en el deporte y el bienestar. Como primer socio exclusivo de comercio electrónico de la UEFA EURO 2024, estamos deseando acercar a los consumidores a la acción."

AliExpress lanza el Festival del Hogar y el Mueble con nuevas líneas de productos y una Política de Protección al Comprador actualizada

Los consumidores españoles podrán disfrutar de hasta un 50% de descuento en elegantes productos para el hogar y el mobiliario del 14 al 16 de mayo. AliExpress ha colaborado con más comerciantes para ofrecer millones de nuevos productos con estilo para el hogar y la vivienda, desde sofás cama hasta mesas de comedor, para satisfacer las diferentes necesidades de diseño de los consumidores españoles.

La Política de Protección al Comprador de AliExpress cubre la categoría de Hogar y Mobiliario, asegurando que los compradores puedan disfrutar de los mismos compromisos de servicio al cliente, como devoluciones rápidas y sencillas, así como garantías de entrega, para cualquier producto etiquetado con "protección al comprador" que adquieran.

Esto forma parte del compromiso continuo de AliExpress de mejorar la experiencia de los usuarios en la plataforma.

*Sobre AliExpress Consumer Insight Report. Realizado por Census Wide entre 2.000 consumidores mayores de 18 años en España sobre sus hábitos de compra online entre el 21 y el 26 de marzo de 2024. Censuswide acata y emplea a miembros de la Market Research Society y sigue el código de conducta de la MRS y los principios de ESOMAR. Censuswide también es miembro del British Polling Council.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
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            • Chile
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            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
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            • Djibouti
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            • Egipto
            • El Salvador
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            • España
            • Estados Unidos
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            • Grecia
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            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
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            • Honduras
            • Hungría
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            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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