Desarrollo de la plataforma Logística Cárgate en Cuba

Desarrollo de la plataforma Logística Cárgate en Cuba

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En pleno corazón de la Habana, en la esquina de Retiro con Desagüe, se sitúa el punto de nacimiento de la plataforma Cárgate. Concebida como un proyecto de colaboración entre la empresa de suministros de construcción El Lugar y la empresa de desarrollo de software DClick, pretende dar solución a una problemática bastante habitual en Cuba, la logística.

Desarrollo de la plataforma Logística Cárgate en Cuba

Un problema que enfrentan las empresas estatales, pero mucho más las nuevas formas de gestión no estatal, y que reside en las dificultades que presenta la pobre infraestructura logística de la isla.

El envío de mercancías entre provincias es una tarea ardua y plagada de imprevistos que dificulta severamente el desarrollo económico al impedir el establecimiento de cadenas de producción y suministro de manera fiable.

Existen abundantes empresas de transporte y particulares que se mueven de manera habitual dentro de las provincias y entre ellas, así como gran cantidad de empresas y particulares que necesitan enviar paquetes y mercancía a distintos puntos de la isla.

La plataforma Cárgate se concibe en este contexto como un nexo entre ambos grupos. Una aplicación en la que los clientes, ya sean particulares o empresas, pueden solicitar el envío de una mercancía de unas características determinadas en unas condiciones determinadas y a un precio fijado por la aplicación en base a sus especificaciones y donde los transportistas pueden consultar los envíos disponibles y aceptarlos en función de su conveniencia.

A fin de brindar el mejor servicio posible, la aplicación incluye una serie de funciones para sus clientes entre las que se encuentran la posibilidad de solicitar vehículos a medida, seguir el pedido en tiempo real, realizar pagos a través de la aplicación, planificar sus pedidos con hasta 30 días de antelación, consultar en qué estado se encuentra su pedido (disponible, asignado, en gestión, recogida, traslado y entregado) y consultar el precio del pedido al publicarlo.

Estas funciones permiten ahorrarse pagos adicionales, gestionar envíos en remoto, proteger los envíos con códigos de verificación, comunicarse directamente con el transportista y asegurar la entrega al destinatario correcto.

Adicionalmente, incluye una serie de funciones pensadas para los transportistas como visualizar las solicitudes de carga en tiempo real, optimizar sus rutas aceptando pedidos que mejor se ajusten a su recorrido, garantía de recibir el pago al completar el servicio, conocer los detalles de la carga con antelación y saber que pedidos tienen una mayor prioridad. Esto les permite optimizar los costes de combustible al ahorrarse viajes en vacío, aprovechar al máximo el espacio de sus vehículos, conocer la ubicación en tiempo real de su flota de vehículos y recibir alertas de envíos disponibles en su zona.

Además, la plataforma cárgate cuenta con su propia flota de vehículos que abarca desde vehículos de reparto ligero a camiones con capacidad para transportar contenedores, pasando por furgonetas de reparto, los cuales pueden ser alquilados libremente por clientes o utilizados para dar apoyo a transportistas que hayan sufrido percances en la carretera y asegurar así la entrega de los pedidos.

Ofrecen servicios de recepción de contenedores en el puerto del Mariel para su posterior desagrupado, almacenamiento en sus instalaciones, donde cuentan con más de 10 000 m2, y distribución al cliente final. También tienen un acuerdo en marcha con una filial de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios para el envío de mercancía por vía aérea.

La aplicación incorpora la pasarela de pago Laberinto desarrollada en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, tecnología de mapas de Map Box usada también por La Nave, el Uber cubano y se valora la inclusión de pago via criptomonedas de la mano de Casa Bonita. Actualmente solo se encuentra publicada en Apklis, un app store cubano, pero se prevé su publicación tanto en el Play Store de Android como en el App Store de Apple.

En conjunto la app Cárgate presenta una propuesta de valor muy interesante, dada la coyuntura de la isla.

Su adopción permitiría facilitar en gran medida la logística interna al poner en contacto a gran cantidad de transportistas y clientes garantizando la seguridad de los envíos.

Fuentes:

Plataforma digital gestiona transportación de carga y logística en Cuba | Cuba Si

Entrevistas:

Eveudis Matos Pérez, Presidente Mipyme El Lugar, socio de Cárgate

Noa, Presidente Mipyme DClick, socio de Cárgate

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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    Paso: 1 /
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      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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          (Seleccione una o varias respuestas)
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          • Servicio
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            • Afganistán
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            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
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            • Rep Centroafricana
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            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
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            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
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            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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