Un problema que enfrentan las empresas estatales, pero mucho más las nuevas formas de gestión no estatal, y que reside en las dificultades que presenta la pobre infraestructura logística de la isla.
El envío de mercancías entre provincias es una tarea ardua y plagada de imprevistos que dificulta severamente el desarrollo económico al impedir el establecimiento de cadenas de producción y suministro de manera fiable.
Existen abundantes empresas de transporte y particulares que se mueven de manera habitual dentro de las provincias y entre ellas, así como gran cantidad de empresas y particulares que necesitan enviar paquetes y mercancía a distintos puntos de la isla.
La plataforma Cárgate se concibe en este contexto como un nexo entre ambos grupos. Una aplicación en la que los clientes, ya sean particulares o empresas, pueden solicitar el envío de una mercancía de unas características determinadas en unas condiciones determinadas y a un precio fijado por la aplicación en base a sus especificaciones y donde los transportistas pueden consultar los envíos disponibles y aceptarlos en función de su conveniencia.
A fin de brindar el mejor servicio posible, la aplicación incluye una serie de funciones para sus clientes entre las que se encuentran la posibilidad de solicitar vehículos a medida, seguir el pedido en tiempo real, realizar pagos a través de la aplicación, planificar sus pedidos con hasta 30 días de antelación, consultar en qué estado se encuentra su pedido (disponible, asignado, en gestión, recogida, traslado y entregado) y consultar el precio del pedido al publicarlo.
Estas funciones permiten ahorrarse pagos adicionales, gestionar envíos en remoto, proteger los envíos con códigos de verificación, comunicarse directamente con el transportista y asegurar la entrega al destinatario correcto.
Adicionalmente, incluye una serie de funciones pensadas para los transportistas como visualizar las solicitudes de carga en tiempo real, optimizar sus rutas aceptando pedidos que mejor se ajusten a su recorrido, garantía de recibir el pago al completar el servicio, conocer los detalles de la carga con antelación y saber que pedidos tienen una mayor prioridad. Esto les permite optimizar los costes de combustible al ahorrarse viajes en vacío, aprovechar al máximo el espacio de sus vehículos, conocer la ubicación en tiempo real de su flota de vehículos y recibir alertas de envíos disponibles en su zona.
Además, la plataforma cárgate cuenta con su propia flota de vehículos que abarca desde vehículos de reparto ligero a camiones con capacidad para transportar contenedores, pasando por furgonetas de reparto, los cuales pueden ser alquilados libremente por clientes o utilizados para dar apoyo a transportistas que hayan sufrido percances en la carretera y asegurar así la entrega de los pedidos.
Ofrecen servicios de recepción de contenedores en el puerto del Mariel para su posterior desagrupado, almacenamiento en sus instalaciones, donde cuentan con más de 10 000 m2, y distribución al cliente final. También tienen un acuerdo en marcha con una filial de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios para el envío de mercancía por vía aérea.
La aplicación incorpora la pasarela de pago Laberinto desarrollada en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, tecnología de mapas de Map Box usada también por La Nave, el Uber cubano y se valora la inclusión de pago via criptomonedas de la mano de Casa Bonita. Actualmente solo se encuentra publicada en Apklis, un app store cubano, pero se prevé su publicación tanto en el Play Store de Android como en el App Store de Apple.
En conjunto la app Cárgate presenta una propuesta de valor muy interesante, dada la coyuntura de la isla.
Su adopción permitiría facilitar en gran medida la logística interna al poner en contacto a gran cantidad de transportistas y clientes garantizando la seguridad de los envíos.
Fuentes:
Plataforma digital gestiona transportación de carga y logística en Cuba | Cuba Si
Entrevistas:
Eveudis Matos Pérez, Presidente Mipyme El Lugar, socio de Cárgate
Noa, Presidente Mipyme DClick, socio de Cárgate