IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Automoción
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  • Equipamiento de Oficina
  • Multisectorial
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 2015

Enfoque: B2C, C2C

Ámbito geográfico  

  • Vietnam

Descripción

Shopee es uno de los principales marketplace del sudeste asiático y gran competidor de Lazada. La plataforma de venta digital con sede central en Singapur se lanzó en 2015 con un enfoque C2C y B2C, aunque este último es el que tiene más fuerza actualmente, y con una estructura de marketplace, es decir, abierta para la compra-venta entre terceros.

En el mismo año el e-Commerce se abrió en Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán y Tailandia, además de en Vietnam. Aunque durante estos años abrieron plataforma propia en otros mercados internacionales, actualmente sólo se encuentran presentes en Brasil, México, Colombia y Chile.

Para vender en Shopee Vietnam es necesario estar registrado comercialmente en el país. Shopee clasifica los vendedores con espacios diferenciados en la plataforma: el general -Shopee Marketplace-, uno exclusivamente para las marcas y distribuidores oficiales -Shopee Mall- y la sección para empresas extranjeras con sede en Estados Unidos, China o Hong Kong -Shopee Cross Border-.

No hay tarifa de inscripción. El cobro por el uso del marketplace se hace mediante un sistema de comisiones compuesto por una comisión por transacción del 4%, comisión de servicio (opcional en función de los servicios contratados) y la comisión por venta en función de la categoría del producto que para los no vendedores de Shopee Mall es del 4%. Actualmente los vendedores de Shopee Mall están exentos del pago de esta comisión para favorecer la entrada de nuevos vendedores de esta categoría.

Es importante señalar que será necesario tener un amplio conocimiento de vietnamita para poder acceder y hacer uso de todos los servicios y contenidos de la plataforma. Entre ellos, hay que destacar que en Shopee Vietnam está disponible el servicio Fulfillment by Shopee que incluye el almacenamiento,la gestión de pedidos, los envíos y la gestión de las devoluciones.

Productos y servicios

Shopee es un marketplace multisectorial con una gran gama de productos. Sus principales categorías son: moda, móviles y accesorios, electrónica de consumo, informática, cámaras, relojes, complementos de moda, electrodomésticos, deportes y aire libre, automoción, juguetes, productos para mascotas, herramientas y bricolaje, productos para bebés e infantiles, casa, cosmética, salud, alimentación, libros y entretenimiento y productos para la casa.

  Tipo de plataforma

Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Comparador de compras, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Profesionales autónomos, Consumidores, Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Proveedores, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • Nivea
  • Vice
  • Nestle
  • Colgate

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Soporte al vendedor

Shopee ofrece una gran variedad de contenidos y herramientas para ayudar al vendedor a optimizar su gestión y mejorar su rendimiento y ventas. Entre ellos destacan el Seller Centre y la plataforma de gestión del vendedor, el Shopee Seller Education Hub con artículos, cursos, webinars y blog con contenidos relacionados. El servicio de atención al vendedor está disponible mediante formulario de contacto y teléfono, y tienen un canal de Facebook y Youtube para el vendedor.

Servicios logísticos

Shopee ofrece el servicio Fulfillment by Shopee que incluye el almacenamiento, la gestión de los pedidos, el embalaje y el envío. También ofrece un listado de empresas de transporte colaboradoras para que el vendedor pueda mejorar el servicio de entregas y el coste.

Herramientas de marketing

Para incrementar la visibilidad de los productos o su probabilidad de compra, Shopee ha creado el Shopee MKT que reúne un gran número de herramientas para realizar promociones, ofertas flash, anuncios o participar en el Shopee Live.

Condiciones

Idioma

Inglés, Otros

Criterio para ser miembro

Shopee tiene dos programas según el tipo de vendedor con condiciones y requisitos específicos.

Shopee Marketplace, abierto para cualquier vendedor registrado y que ya opere en el país. Formulario de registro aquí.

Shopee Mall, sólo pueden registrarse empresas y propietarios de marcas o distribuidores oficiales. Será necesario aportar los certificados de marca o autorización de distribución de la misma y el registro de la empresa en Tailandia. Más información y formulario de registro aquí. Toda la información se encuentra disponible únicamente en vietnamita.

- Shopee Cross Border, sólo para empresas con sede en China, Hong Kong o Estados Unidos. Formulario de registro aquí.

En los dos primeros casos será necesario tener almacén en Vietnam en propiedad o de terceros. Más información sobre las políticas de venta y la lista de productos prohibidos aquí.

Tarifas

Ninguno de los vendedores de Shopee paga por el registro en la plataforma. El pago sólo se hace a través de un sistema de comisiones compuesto por: comisión de venta, comisión por uso de la plataforma de pago y comisión por los servicios contratados (esta última es opcional).

Para los vendedores que no pertenecen a Shopee Mall la comisión de venta es del 4%. Los vendedores de Shopee Mall quedan exentos del pago de esta comisión desde septiembre de 2023. Es importante destacar que Shopee aunque exime a los vendedores de Shopee Mall del pago de comisión por venta, si puede realizar cargos por uso inadecuado del servicio.

La comisión por transacción (uso de la plataforma de pago) es del 4% para todos los vendedores.

Más información sobre la actualización de las comisiones de Shopee Vietnam aquí.

Medios y formas de pago

Transferencias bancarias, Tarjetas, Contra reembolso, ShopeePay, SPayLater y tarjeta de puntos., Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

La plataforma se diferencia de las demás por ofrecer un plus de seguridad en las compras y da más visibilidad a los distribuidores autorizados y a las marcas. Además, desarrolla contenido para ayudar a los compradores a comprar de manera segura y establece mecanismos para la denuncia de fraude o cualquier otra actividad ilícita.

Certificados y sellos

Sello del Gobierno de Vietnam

Premios

2022 Singapore's Best Employers por The Straits Times y Statista, 2021, Best Asia Pacific Buzz por YouGov, 2021 6th Best Global Brand por YouGov

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en marzo 2024)

127.467.313

Visitas mensuales

3.274

Empresas registradas / clientes

762.279.780

Páginas vistas

234

Ranking Global


5

En Vietnam

Contacto

Propietario

Sea Group

Sede

Ho Chi Minh City, Vietnam

Delegaciones

Dirección postal

New World Hotel Suite 323, 76 Le Lai Street, District 1, Ho Chi Minh City, Vietnam

Teléfono

+84 19001221

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
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            • Bangladesh
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            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
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            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
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            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
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                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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