Sector
En activo desde: 2015
Enfoque: B2C, C2C
Ámbito geográfico
Shopee es uno de los principales marketplace del sudeste asiático y gran competidor de Lazada. La plataforma de venta digital con sede central en Singapur se lanzó en 2015 con un enfoque C2C y B2C, aunque este último es el que tiene más fuerza actualmente, y con una estructura de marketplace, es decir, abierta para la compra-venta entre terceros.
En el mismo año el e-Commerce se abrió en Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán y Tailandia, además de en Vietnam. Aunque durante estos años abrieron plataforma propia en otros mercados internacionales, actualmente sólo se encuentran presentes en Brasil, México, Colombia y Chile.
Para vender en Shopee Vietnam es necesario estar registrado comercialmente en el país. Shopee clasifica los vendedores con espacios diferenciados en la plataforma: el general -Shopee Marketplace-, uno exclusivamente para las marcas y distribuidores oficiales -Shopee Mall- y la sección para empresas extranjeras con sede en Estados Unidos, China o Hong Kong -Shopee Cross Border-.
No hay tarifa de inscripción. El cobro por el uso del marketplace se hace mediante un sistema de comisiones compuesto por una comisión por transacción del 4%, comisión de servicio (opcional en función de los servicios contratados) y la comisión por venta en función de la categoría del producto que para los no vendedores de Shopee Mall es del 4%. Actualmente los vendedores de Shopee Mall están exentos del pago de esta comisión para favorecer la entrada de nuevos vendedores de esta categoría.
Es importante señalar que será necesario tener un amplio conocimiento de vietnamita para poder acceder y hacer uso de todos los servicios y contenidos de la plataforma. Entre ellos, hay que destacar que en Shopee Vietnam está disponible el servicio Fulfillment by Shopee que incluye el almacenamiento,la gestión de pedidos, los envíos y la gestión de las devoluciones.
Shopee es un marketplace multisectorial con una gran gama de productos. Sus principales categorías son: moda, móviles y accesorios, electrónica de consumo, informática, cámaras, relojes, complementos de moda, electrodomésticos, deportes y aire libre, automoción, juguetes, productos para mascotas, herramientas y bricolaje, productos para bebés e infantiles, casa, cosmética, salud, alimentación, libros y entretenimiento y productos para la casa.
Mercado electrónico independiente
Catálogo, Comparador de compras, Pedido en línea
Profesionales autónomos, Consumidores, Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Proveedores, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Soporte al vendedor
Shopee ofrece una gran variedad de contenidos y herramientas para ayudar al vendedor a optimizar su gestión y mejorar su rendimiento y ventas. Entre ellos destacan el Seller Centre y la plataforma de gestión del vendedor, el Shopee Seller Education Hub con artículos, cursos, webinars y blog con contenidos relacionados. El servicio de atención al vendedor está disponible mediante formulario de contacto y teléfono, y tienen un canal de Facebook y Youtube para el vendedor.
Servicios logísticos
Shopee ofrece el servicio Fulfillment by Shopee que incluye el almacenamiento, la gestión de los pedidos, el embalaje y el envío. También ofrece un listado de empresas de transporte colaboradoras para que el vendedor pueda mejorar el servicio de entregas y el coste.
Herramientas de marketing
Para incrementar la visibilidad de los productos o su probabilidad de compra, Shopee ha creado el Shopee MKT que reúne un gran número de herramientas para realizar promociones, ofertas flash, anuncios o participar en el Shopee Live.
Inglés, Otros
Shopee tiene dos programas según el tipo de vendedor con condiciones y requisitos específicos.
- Shopee Marketplace, abierto para cualquier vendedor registrado y que ya opere en el país. Formulario de registro aquí.
- Shopee Mall, sólo pueden registrarse empresas y propietarios de marcas o distribuidores oficiales. Será necesario aportar los certificados de marca o autorización de distribución de la misma y el registro de la empresa en Tailandia. Más información y formulario de registro aquí. Toda la información se encuentra disponible únicamente en vietnamita.
- Shopee Cross Border, sólo para empresas con sede en China, Hong Kong o Estados Unidos. Formulario de registro aquí.
En los dos primeros casos será necesario tener almacén en Vietnam en propiedad o de terceros. Más información sobre las políticas de venta y la lista de productos prohibidos aquí.
Ninguno de los vendedores de Shopee paga por el registro en la plataforma. El pago sólo se hace a través de un sistema de comisiones compuesto por: comisión de venta, comisión por uso de la plataforma de pago y comisión por los servicios contratados (esta última es opcional).
Para los vendedores que no pertenecen a Shopee Mall la comisión de venta es del 4%. Los vendedores de Shopee Mall quedan exentos del pago de esta comisión desde septiembre de 2023. Es importante destacar que Shopee aunque exime a los vendedores de Shopee Mall del pago de comisión por venta, si puede realizar cargos por uso inadecuado del servicio.
La comisión por transacción (uso de la plataforma de pago) es del 4% para todos los vendedores.
Más información sobre la actualización de las comisiones de Shopee Vietnam aquí.
Transferencias bancarias, Tarjetas, Contra reembolso, ShopeePay, SPayLater y tarjeta de puntos., Medio de pago propio
La plataforma se diferencia de las demás por ofrecer un plus de seguridad en las compras y da más visibilidad a los distribuidores autorizados y a las marcas. Además, desarrolla contenido para ayudar a los compradores a comprar de manera segura y establece mecanismos para la denuncia de fraude o cualquier otra actividad ilícita.
Sello del Gobierno de Vietnam
2022 Singapore's Best Employers por The Straits Times y Statista, 2021, Best Asia Pacific Buzz por YouGov, 2021 6th Best Global Brand por YouGov
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones
(Actualizado en marzo 2024)
127.467.313
Visitas mensuales
3.274
Empresas registradas / clientes
762.279.780
Páginas vistas
Sea Group
Ho Chi Minh City, Vietnam
New World Hotel Suite 323, 76 Le Lai Street, District 1, Ho Chi Minh City, Vietnam
+84 19001221
Su petición no ha podido ser completada
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización