Sector
En activo desde: 2018
Enfoque: B2B, B2C
Ámbito geográfico
Yandex Market (Яндек .Маркет) es uno de los principales marketplaces de Rusia con más de 100 millones de ofertas y 20 mil tiendas registradas. De hecho, se trata de una plataforma de venta online multisectorial con una gran variedad de productos, desde accesorios de motor hasta alimentación pasando por artículos de moda o cosmética. El marketplace no sólo sigue un modelo de negocio B2C, sino también B2B con ofertas especiales y beneficios para las empresas registradas.
Yandex Market se lanzó en el año 2000 bajo el nombre de Yandex.Tovary, pero no fue hasta 2002 cuando se creó realmente Yandex Market, trabajando con una lista de tiendas online recomendadas. En 2018, se crea junto con Sberbank y entonces Beru.ru, el marketplace que hoy en día conocemos.
Para poder vender en Yandex Market es obligatorio estar registrado comercialmente en Rusia, tener un teléfono móvil ruso para iniciar el proceso de registro y hablar ruso, ya que toda la información está únicamente en dicho idioma.
No será obligatorio que el vendedor tenga almacén en Rusia, ya que en caso de no tenerlo podría contratar el servicio de Fulfillment by Yandex.
Registrarse como vendedor en el marketplace es gratuito. El pago se hace a través de un sistema de comisiones compuesto por comisiones de colocación, de transacción y contratación de servicios. Esta última es opcional y está relacionada con los servicios de logística y marketing. En cuanto a las dos primeras, la comisión por colocación del producto es variable en función de la categoría del producto y oscila entre el 3% y el 22,5%. La comisión por transacción depende del periodo de pagos que se haya establecido y oscila entre el 1% y el 2,4%.
Yandex Market es un marketplace multisectorial donde el consumidor final puede encontrar una gran variedad de productos. Sus principales categorías son: automoción, electrodomésticos, productos de limpieza para el hogar, jardín y bricolaje, productos para bebés, artículos de oficina, productos para mascotas, decoración de interiores, libros, informática, cosmética e higiene personal, muebles, equipamiento, ropa y calzado, alimentación, artículos de deporte y tiempo libre, reformas, productos para adultos, pasatiempos y manualidades, flores, productos digitales, productos electrónicos y joyería.
Mercado electrónico independiente
Anuncios clasificados, Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea
Profesionales autónomos, Distribuidores, Minoristas, Fabricantes
Profesionales autónomos, Consumidores, Minoristas
Gestionar las transacciones eficientemente;Encontrar nuevos proveedores y vendedores
Sí
Soporte al vendedor
Mediante en Centro de Ayuda al vendedor con contenido específico sobre el funcionamiento del panel de control del vendedor, el canal de Youtube enfocado a las empresas, los cursos para vendedores y los webinarios. Toda la información sobre el marketplace y los recursos de Yandex para el vendedor aquí.
Atención: Toda la información está exclusivamente en ruso.
Servicio de logística
Cuando un distribuidor o fabricante se registra en Yandex Market debe elegir un modelo de colaboración relacionado con el sistema de logística elegido. Estos son los modelos de colaboración de Yandex:
- Fulfillment by Yandex (FBY), donde el vendedor envía los productos al almacén de Yandex y este se encarga de almacenarlos, preparar los pedidos y realizar las entregas. Las tarifas del servicio FBY aquí.
- Fulfillment by seller (FBS), el vendedor se encarga del almacenamiento y preparación del pedido, pero la entrega la hace Yandex, por lo que tiene que enviar el pedido al almacén de la plataforma. Las tarifas del servicio FBS aquí.
- Express, el vendedor prepara el pedido en una hora y lo envía al almacén de Yandex que lo entrega en 1-2 horas. Las tarifas del servicio Express aquí.
- Delivery by seller (DBS), el vendedor gestiona todo, almacenamiento, preparación y entrega del pedido. Las tarifas del servicio DBS en el caso de utilización de puntos de entrega o devoluciones aquí.
Herramientas de marketing
Yandex ofrece diferentes herramientas de promoción para que el vendedor elija aquellas que mejor se adapten a sus objetivos. Entre ellas, destacan los productos patrocinados en el resultado de búsqueda, las ofertas y promociones, los comentarios por puntos, banners publicitarios o promoción de la imagen de marca.
Ruso
Para registrase como vendedor en el marketplace de Yandex Market hay que hacer una solicitud mediante formulario. Para poder iniciar el proceso es obligatorio tener un teléfono móvil ruso. Por supuesto, también será necesario estar registrado para la actividad comercial en Rusia, ya sea como empresa LLC, empresario individual o autónomo.
No es necesario tener un almacén en Rusia ya que la plataforma ofrece servicio de almacenaje al que enviar los productos.
Vender en el marketplace de Yandex tiene un precio que se calcula a través de un sistema compuesto de comisiones: por colocación del producto, de transacción y de servicio por la contratación de servicios logísticos o de promoción. La comisión de servicio es opcional, ya que sólo se carga si se contratan dichos servicios.
La comisión por colocación es variable en función de la categoría del producto y los descuentos aplicados por el tipo de consumidor. El porcentaje puede oscilar entre el 3% y el 22,5% (Tabla con desglose de porcentajes por categoría de Yandex Market).
La comisión por transacción varía en función de la frecuencia de pagos que el vendedor haya establecido. A menor frecuencia menor comisión. La frecuencia de pagos puede ser mensual, quincenal, semanal y diaria. Y la comisión asociada es del 1%, 1,6%, 1,9% y 2,4% respectivamente. Más información sobre la comisión por transacción de Yandex aquí.
Tarjetas, Pago aplazado, puntos de la tarjeta Yandex Plus (no en todos los productos) y contra reembolso.
Servicio de soporte y consejos para comprar online y evitar fraudes en la compra, así como protocolo de actuación para denunciar cualquier tipo de fraude.
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones
(Actualizado en enero 2024)
2.147.483.647
Visitas mensuales
20.000
Empresas registradas / clientes
2.147.483.647
Páginas vistas
100.000.000
Productos / Servicios
Yandex LLC
Moscú, Rusia.
Rusia
16, Leo Tolstoy St., Moscú 119021. Rusia.
+7 (495) 414-30-00
Su petición no ha podido ser completada
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización