
Irene Sánchez Caballero
Asesora de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio
Japón es uno de los mercados de eCommerce más sofisticados del mundo, ya que combina tecnología avanzada, estándares de calidad elevados y consumidores exigentes. En este artículo, Irene Sánchez Caballero, asesora de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, analiza sus hábitos de compra y las tendencias que están transformando la experiencia online.
Un mercado en constante evolución
El eCommerce en Japón alcanzó un valor aproximado de 139.630 millones de euros en 2023 según Statista, con una penetración de internet del 72,3%. Este mercado maduro pero en crecimiento, está liderado por plataformas como Rakuten, Amazon Japón y Yahoo! Shopping, las cuales ofrecen experiencias muy personalizadas y servicios de gran calidad.
Un mercado en constante evolución
El eCommerce en Japón alcanzó un valor aproximado de 139.630 millones de euros en 2023 según Statista, con una penetración de internet del 72,3%. Este mercado, maduro pero en crecimiento, está liderado por plataformas como Rakuten, Amazon Japón y Yahoo! Shopping, las cuales ofrecen experiencias muy personalizadas y servicios de gran calidad.
Los consumidores japoneses realizan compras online con frecuencia. De acuerdo con Itsumo, un 28,3% de los compradores realiza de dos a tres compras mensuales, mientras que otro 13% lo hace semanalmente. Este hábito refleja no solo la alta conectividad del país, sino también la confianza en los servicios de eCommerce.
Gráfico 1. Frecuencia de compras online en Japón (2024)
Fuente: Itsumo Co., Ltd. (2024)
El perfil demográfico de los consumidores muestra una distribución equilibrada entre géneros, con una ligera predominancia femenina. En términos de edad, Statista afirma que los grupos más activos en compras online son los consumidores de entre 25 y 34 años, seguidos por los de 35 a 44 años, lo que refleja la fuerte presencia de adultos jóvenes y profesionales. Aunque los consumidores mayores también participan, especialmente en categorías específicas, la brecha generacional se denota en la adopción de tecnologías como los pagos digitales.
En cuanto a las categorías más populares online, Statista revela que la moda (73%), los bienes de consumo diario (68,7%) y los libros y revistas (66,6%) son los artículos más comprados, seguidos de productos de alimentación (62,2%) o dispositivos para el hogar (61,8%).
Motivaciones para comprar online y expectativas
Los consumidores valoran varios aspectos cuando compran online. Según un informe de Planet Inc., los japoneses eligen el eCommerce por su conveniencia y la posibilidad de comprar en cualquier momento y lugar. También valoran la facilidad para comparar precios. Por ejemplo, una plataforma muy popular entre los usuarios es Kakaku.com, un sitio web de comparación de precios y otros servicios.
Además, la variedad de productos y el acceso a promociones exclusivas son otros motivos de peso a la hora de decidirse por la compra online.
Gráfico 2. Razones para comprar online según consumidores en Japón (2024)
Fuente: Planet, Inc. (2024)
Los japoneses tienen unas expectativas especialmente altas, ya que exigen una experiencia de compra impecable. Además de acceder a precios más competitivos que en el canal offline, valoran la calidad del servicio.
Por otra parte, localizar el contenido es fundamental: las páginas web deben estar en japonés y muchos de los productos deben alinearse con la cultura y eventos locales, como la Semana Dorada o el florecimiento de los cerezos.
Fuente: Coca Cola Japan
Fuente: Ikidane Nippon
Las reseñas y recomendaciones de otros usuarios también son clave para generar confianza, y un servicio al cliente ágil (preferiblemente mediante chat en vivo) se valora muy positivamente. Por último, la puntualidad en la entrega es crucial, con expectativas de rapidez y fiabilidad por parte de los compradores
Métodos de pago preferidos
El éxito en el mercado japonés depende, en gran medida, de ofrecer métodos de pago variados. Según e-Stat, las tarjetas de crédito lideran las preferencias, representando el 76,7% de las transacciones online. A estas les sigue el dinero electrónico, como PayPay y Rakuten Pay, que mantiene un crecimiento constante debido a su comodidad y popularidad entre los jóvenes. Los pagos en tiendas de conveniencia siguen siendo otra de las opciones preferidas entre los japoneses.
Gráfico 3. Métodos de pago más utilizados
Fuente: e-Stat (2024)
Tendencias emergentes en el mercado japonés
Actualmente, el eCommerce en Japón está marcado por tres tendencias principales que reflejan cambios en los hábitos de consumo y subrayan la combinación de tecnología y responsabilidad para satisfacer a un consumidor exigente.
Aunque Japón es un mercado competitivo, ofrece grandes oportunidades para las marcas extranjeras que logren adaptarse cultural y tecnológicamente. Localizar el contenido, ofrecer métodos de pago locales y priorizar la calidad son estrategias clave para captar la atención de los consumidores japoneses en el canal online.
¿Quieres saber más? Para obtener más información sobre el comercio electrónico en Japón puedes consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Japón 2024 y si necesitas información adaptada a las necesidades concretas de tu empresa, no dudes en en contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Tokio.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización