Sector
En activo desde: 1997
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
Rakuten Ichiba es un mercado electrónico centrado en el público japonés. Dispone de un extenso catálogo de productos dirigidos al consumidor final, entre las categorías que se encuentran destacan: moda (el 40% de las ventas pertenecen a esta categoría), juguetes y manualidades, electrónica, mobiliario, alimentación y cuidado personal
Conocidas marcas japonesas e internacionales venden a través de la plataforma. En la web participan tanto grandes minoristas como vendedores mucho más pequeños. Hay compañías que ofrecen sus productos a clientes japoneses desde almacenes en el extranjero. Su larga trayectoria desde 1997, y el estar respaldado por un grupo empresarial como el Grupo Rakuten, han convertido a Rakuten Ichiba en uno de los mercados más utilizados en Japón: cuenta con un 28% de la cuota de mercado.
Cabe destacar que una empresa interesada en vender en esta plataforma puede tardar hasta dos meses en poder empezar a operar.
La empresa española debe poder ofrecer servicio de atención al cliente en japonés. Rakuten pone a disposición de las empresas proveedores independientes que lleven a cabo este servicio.
Ropa, zapatos, alimentación, electrónica, productos de casa y jardín, vehículos (coches y motos), juguetes, cosméticos y artículos de belleza y salud y artículos de deportes.
Distribuidor Mercado electrónico independiente
Catálogo, Cupones y ofertas, Pedido en línea, Sistema de garantía de cobro
Distribuidores, Minoristas, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Cierre de Rakuten Global Market
Rakuten Global Market cerró el 1 de junio de 2020. A partir de esa fecha, los consumidores pueden seguir comprando artículos de Japón a través de Rakuten Ichiba, que solamente está en japonés. Los productos adquiridos pueden ser enviados al extranjero mediante su servicio de entrega internacional: Rakuten Global Express.
Accesibilidad y marketing
La plataforma ofrece la posibilidad de diseñar tiendas personalizadas y optimizadas para la navegación en smartphone. Además, ofrecen el asesoramiento de un experto durante el tiempo de actividad de la tienda.
Gestión de envíos, devoluciones y aduanas
En cuanto a la política de devoluciones, las empresas españolas tienen libertad de decidir la suya propia a conveniencia. El envío también se puede hacer directamente desde España al cliente final o bien a un almacén en Japón. Cualquier producto cuyo valor declarado sea menor de 16.666JPY no está sujeto a gastos de aduana.
Japonés
Los requisitos para poder vender en Rakuten Ichiba son complejos.
El proceso de inclusión tarda alrededor de un mes y medio. Nótese que el proceso de apertura puede dilatarse más de dos meses.
La empresa española debe cumplir dos requisitos: tener un número DUNS y poder ofrecer servicio de atención al cliente en japonés. Debido a la dificultad que pueden tener muchas empresas para ofrecerlo, es posible subcontratarlo. Rakuten pone a disposición terceras empresas que lleven a cabo el servicio de atención al cliente.
Hay tres pagos necesarios
Transferencias bancarias, Tarjetas, PayPal, Alipay, Medio de pago propio
Best use of Data Finalists, Sports Yell Company 2023, BT Retail Week Technology Awards, Performance Marketing Awards
Asesoramiento, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad
(Actualizado en octubre 2023)
569.200.000
Visitas mensuales
56.826
Empresas registradas / clientes
2.147.483.647
Páginas vistas
200.000.000
Productos / Servicios
Rakuten, Inc.
Tokio, Japón
Japón
Rakuten Crimson House, 1-14-1 Tamagawa, Setagaya-ku, Tokyo, 158-0094
+81-50-5581-6910
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización