Rakuten Europa quiere afianzar su liderazgo frente a otros competidores y ha anunciado el lunes de esta semana el lanzamiento de un programa de fidelización totalmente nuevo en España, Alemania y Reino Unido con el objetivo de acercar los servicios del grupo así como cientos de marcas a los consumidores de una forma mucho más beneficiosa y práctica.
Rakuten.es, considerado el núcleo de Rakuten en España, combina los servicios existentes de Rakuten TV, Rakuten Kobo y Rakuten Viber con más de 700 marcas populares como El Corte Inglés, AliExpress, Booking.com, Fnac, MediaMarkt y otras, dentro de un sólido programa de recompensas para los usuarios que ahora estará centrado en el consumidor más que ningún otro en Europa.
La plataforma de comercio electrónico japonesa ha iniciado un programa de incentivos a consumidores que, en pequeña escala ya han testado algunas marcas en España denominado en la jerga del sector cashback. Su traducción literal es dinero efectivo de vuelta.
Hasta ahora, comprando a través de Rakuten.es, los usuarios podían ganar hasta un 30% en puntos Rakuten y canjearlos por tarjetas regalo, los últimos estrenos de cine en Rakuten TV, libros a través de Kobo o crédito en la app de mensajería Viber Out. Pero ahora, con Rakuten los usuarios recuperarán dinero de sus compras, devolviendo hasta un máximo dl 30% del importe del pedido en euros.
Lo que propone el marketplace japonés a través de su plataforma de comercio electrónico se pueden adquirir productos en más de 700 marcas populares algunas tan conocidas como El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt, Booking e incluso el popular e-commerce chino AliExpress.
Siguiendo el ejemplo de Rakuten en Estados Unidos, que lleva abonados casi 3.700 millones de dólares de 'cashback' a sus usuarios, Rakuten.es permite a sus miembros el reembolso de efectivo en sus compras online en más de 700 tiendas asociadas siguiendo tres sencillos pasos:
1. Compra: Es necesario iniciar sesión o registrarse en Rakuten.es para descubrir cientos de marcas y miles de productos de todas las categorías.
2. Gana: Recibe de vuelta hasta un 30% del importe total de la compra. Rakuten hará un seguimiento de la transacción y abonará el cashback en la cuenta Rakuten del usuario.
3. 'Cashback': Una vez confirmada la transacción, el usuario podrá retirar el dinero a su cuenta de PayPal o su cuenta bancaria, o bien convertirla en puntos Rakuten con un incremento del valor del 20% para canjearlos por tarjetas regalo y otros servicios de Rakuten.
Lo que ofrece Rakuten es que los usuarios que se descarguen su aplicación y a través de ella compren en cualquiera de estas tiendas, recibirán un 30% de su pedido en euros transferidos a su cuenta del banco o de PayPal.
Según explican desde la compañía que tiene su centro de mando en España situado en Barcelona, “los usuarios solo deben tener la extensión de Rakuten instalada en el navegador de sus dispositivos, a partir de ese momento cada vez que el usuario navegue por una marca afiliada, la extensión le notificará del cashback disponible”.
La estrategia de Rakuten llega en un momento en el que tras el estallido de la pandemia el comercio electrónico se ha disparado, y España se ha consolidado como el tercer país europeo que más factura gracias a las ventas online, (68.400 millones de euros, según datos de la plataforma de gestión de envíos Qapla’.
Pero más allá que el volumen total que compran los españoles, lo que está llamando la atención de su comportamiento es el incremento de la conversión de sus visitas a las tiendas online que se ha incrementado en un 10,65% desde antes de la pandemia.