Desbloqueando oportunidades globales: el poder de la localización en las experiencias de compra

- Red de expertos

Expandir tu negocio en línea a nivel global ofrece oportunidades inmensas. Tan solo con unos pocos clics y dedicando un poco de tiempo, puedes hacer que tus productos estén disponibles en un país específico. Luis Vicente Cantero, Fundador de Vican.io, nos explica los beneficios de la localización en la experiencia de compra. 

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La internacionalización por sí sola no es suficiente para aumentar tus ventas a nivel global; el verdadero éxito radica en la localización.

Cuando se trata de expandir tu negocio online, comprender las diferencias entre internacionalización y localización es fundamental. La internacionalización sirve como una estrategia común para las marcas D2C –Direct to Consumer (venta directa del fabricante al consumidor)– que buscan crecer apuntando a nuevos países y clientes, especialmente cuando las eficiencias del mercado local se estancan.

Por otro lado, la localización es la clave para hacer que tu tienda sea accesible y atractiva para los habitantes locales en nuevos mercados. Este proceso integral incluye la traducción de contenido, la adaptación a la cultura local, la modificación de diseños para diferentes idiomas, el establecimiento de dominios internacionales y la personalización de cada paso del recorrido del cliente. Al priorizar la localización, puedes crear una experiencia personalizada que conecte con los clientes en tus mercados objetivos.

No puedes alcanzar el potencial completo de tu marca sin localizar la experiencia de compra. Los productos, el contenido, la logística, la moneda y los precios no deben ser los mismos para todos tus clientes en todo el mundo.

Algunos datos impactantes sobre la localización

¿Todavía tienes dudas sobre las ventajas de la localización? Permíteme compartir algunas estadísticas que te proporcionarán una visión más clara al respecto:

1. El 92% de los visitantes internacionales desean navegar y comprar en su propia moneda y con precios locales. (Fuente: Shopify)

2. La localización de una tienda puede aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda en hasta un 30%. (Fuente: Shopify)

3. La localización de una tienda puede llevar a un aumento del 30% en las tasas de conversión. (Fuente: Common Sense Advisory)

4. La localización de una tienda puede aumentar el valor promedio del pedido en un 20%. (Fuente: Common Sense Advisory)

 

Principales beneficios de la localización de experiencias de compra en e-commerce

Ahora, profundizaremos en las posibilidades de la localización y exploraremos cómo puede transformar por completo tu negocio: ¿qué beneficios tiene la localización de experiencias de compra en el comercio electrónico?

Aumento de las tasas de conversión internacionales

Una estrategia de experiencia local bien ejecutada puede mejorar significativamente las conversiones. Involucra más que simplemente el idioma; implica adaptar el mensaje para conectar con la audiencia objetivo. Al adaptar el mensaje a las sutilezas culturales, puedes aumentar aún más la tasa de conversión.

Por ejemplo, considera un escenario en el que tienes un cliente francés. Mostrando contenido relevante para su país de origen en francés, como eventos del calendario local, imágenes de productos y precios localizados, puedes generar confianza y familiaridad. Este esfuerzo de localización crea la impresión de que están comprando una marca local, permitiendo a tu negocio competir eficazmente con competidores locales y, en última instancia, elevar la tasa de conversión en ese país específico.

Escala tu negocio:

1. Reducción de costes

Es importante reconocer que el rendimiento de un producto en un mercado no dicta su éxito en otro.

Mediante la personalización estratégica de productos y mensajes para regiones o demografías específicas, los minoristas pueden reducir eficazmente los costes asociados con el exceso de inventario y las devoluciones, al tiempo que fomentan la lealtad del cliente. Por ejemplo, un minorista de ropa que observa ventas bajas de una camisa específica en Francia puede descubrir que la misma camisa se convierte en una tendencia popular en el mercado de Estados Unidos, lo que mitiga el impacto financiero del exceso de inventario y da una salida al producto.

2. Adaptación de tus precios


Como negocio, es posible que hayas dudado en mantener precios uniformes para un producto en diferentes mercados. Sin embargo, es importante reconocer que cada mercado opera bajo dinámicas distintas en términos de competencia e impuestos. Por lo tanto, fijar un precio uniforme para un producto en múltiples mercados puede no ser la estrategia óptima.

Al adoptar una experiencia localizada, las marcas pueden establecer precios diferentes para cada mercado al que sirven, lo que les permite mantener o incluso mejorar su margen unitario.

3. Aumenta tu Tasa de Recurrencia

Adquirir un nuevo comprador puede costar de 5 a 25 veces más que retener a un cliente existente. Al ofrecer una experiencia localizada, puedes fomentar la lealtad y aumentar el valor de vida de tus clientes.

Por ejemplo, cuando nuestro mencionado cliente francés se encuentra con problemas o tiene preguntas posteriores a la compra, ofrecer soporte en su idioma nativo les hace sentir apreciados, aumentando sus niveles de satisfacción.

A medida que mejoras la lealtad del cliente, experimentarás un aumento en las ventas y te beneficiarás de recomendaciones positivas boca a boca.

Impulsa tu tráfico internacional:

1. SEO

Los motores de búsqueda son más propensos a mostrar tu tienda a los usuarios que buscan en su idioma. Por lo tanto, cuanta más información proporcionemos a los rastreadores de búsqueda, mejor será nuestra optimización para motores de búsqueda.

 

Cuando configuras experiencias internacionales, puedes agregar una dirección web o URL única para cada mercado en el que deseas ofrecer una experiencia de compra localizada. Entonces, si estás abriendo el mercado de Francia, puedes crear una subcarpeta para alojar esta experiencia, como "mitienda.com/fr-fr". Dado que Google u otro rastreador de feeds también podrá leer estas versiones localizadas de tus páginas, tu posicionamiento en el motor de búsqueda aumentará para los usuarios de dicho país.

2. Redes sociales

Los clientes son más propensos a confiar en una tienda adaptada a su ubicación e idioma. Con estas nuevas experiencias localizadas, puedes crear una cuenta de redes sociales para esos mercados. Además, tus especialistas en campañas de anuncios pueden crear campañas localizadas. Esto mejorará la experiencia del cliente y te proporcionará más información sobre tus campañas publicitarias basadas en el país de origen.

 

Autor: Luis Vicente, Fundador de Vican. Especializado en e-commerce, Shopify y comercio internacional.

Si este artículo te ha resultado interesante, no te pierdas el siguiente, en el cual, compartiremos nuevos aprendizajes.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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