Luis Vicente Cantero
Fundador de Vican. Especializado en e-commerce, Shopify y comercio internacional
Expandir tu negocio en línea a nivel global ofrece oportunidades inmensas. Tan solo con unos pocos clics y dedicando un poco de tiempo, puedes hacer que tus productos estén disponibles en un país específico. Luis Vicente Cantero, Fundador de Vican.io, nos explica los beneficios de la localización en la experiencia de compra.
La internacionalización por sí sola no es suficiente para aumentar tus ventas a nivel global; el verdadero éxito radica en la localización.
Cuando se trata de expandir tu negocio online, comprender las diferencias entre internacionalización y localización es fundamental. La internacionalización sirve como una estrategia común para las marcas D2C –Direct to Consumer (venta directa del fabricante al consumidor)– que buscan crecer apuntando a nuevos países y clientes, especialmente cuando las eficiencias del mercado local se estancan.
Por otro lado, la localización es la clave para hacer que tu tienda sea accesible y atractiva para los habitantes locales en nuevos mercados. Este proceso integral incluye la traducción de contenido, la adaptación a la cultura local, la modificación de diseños para diferentes idiomas, el establecimiento de dominios internacionales y la personalización de cada paso del recorrido del cliente. Al priorizar la localización, puedes crear una experiencia personalizada que conecte con los clientes en tus mercados objetivos.
No puedes alcanzar el potencial completo de tu marca sin localizar la experiencia de compra. Los productos, el contenido, la logística, la moneda y los precios no deben ser los mismos para todos tus clientes en todo el mundo.
Algunos datos impactantes sobre la localización
¿Todavía tienes dudas sobre las ventajas de la localización? Permíteme compartir algunas estadísticas que te proporcionarán una visión más clara al respecto:
1. El 92% de los visitantes internacionales desean navegar y comprar en su propia moneda y con precios locales. (Fuente: Shopify)
2. La localización de una tienda puede aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda en hasta un 30%. (Fuente: Shopify)
3. La localización de una tienda puede llevar a un aumento del 30% en las tasas de conversión. (Fuente: Common Sense Advisory)
4. La localización de una tienda puede aumentar el valor promedio del pedido en un 20%. (Fuente: Common Sense Advisory)
Principales beneficios de la localización de experiencias de compra en e-commerce
Ahora, profundizaremos en las posibilidades de la localización y exploraremos cómo puede transformar por completo tu negocio: ¿qué beneficios tiene la localización de experiencias de compra en el comercio electrónico?
Aumento de las tasas de conversión internacionales
Una estrategia de experiencia local bien ejecutada puede mejorar significativamente las conversiones. Involucra más que simplemente el idioma; implica adaptar el mensaje para conectar con la audiencia objetivo. Al adaptar el mensaje a las sutilezas culturales, puedes aumentar aún más la tasa de conversión.
Por ejemplo, considera un escenario en el que tienes un cliente francés. Mostrando contenido relevante para su país de origen en francés, como eventos del calendario local, imágenes de productos y precios localizados, puedes generar confianza y familiaridad. Este esfuerzo de localización crea la impresión de que están comprando una marca local, permitiendo a tu negocio competir eficazmente con competidores locales y, en última instancia, elevar la tasa de conversión en ese país específico.
Escala tu negocio:
1. Reducción de costes
Es importante reconocer que el rendimiento de un producto en un mercado no dicta su éxito en otro.
Mediante la personalización estratégica de productos y mensajes para regiones o demografías específicas, los minoristas pueden reducir eficazmente los costes asociados con el exceso de inventario y las devoluciones, al tiempo que fomentan la lealtad del cliente. Por ejemplo, un minorista de ropa que observa ventas bajas de una camisa específica en Francia puede descubrir que la misma camisa se convierte en una tendencia popular en el mercado de Estados Unidos, lo que mitiga el impacto financiero del exceso de inventario y da una salida al producto.
2. Adaptación de tus precios
Como negocio, es posible que hayas dudado en mantener precios uniformes para un producto en diferentes mercados. Sin embargo, es importante reconocer que cada mercado opera bajo dinámicas distintas en términos de competencia e impuestos. Por lo tanto, fijar un precio uniforme para un producto en múltiples mercados puede no ser la estrategia óptima.
Al adoptar una experiencia localizada, las marcas pueden establecer precios diferentes para cada mercado al que sirven, lo que les permite mantener o incluso mejorar su margen unitario.
3. Aumenta tu Tasa de Recurrencia
Adquirir un nuevo comprador puede costar de 5 a 25 veces más que retener a un cliente existente. Al ofrecer una experiencia localizada, puedes fomentar la lealtad y aumentar el valor de vida de tus clientes.
Por ejemplo, cuando nuestro mencionado cliente francés se encuentra con problemas o tiene preguntas posteriores a la compra, ofrecer soporte en su idioma nativo les hace sentir apreciados, aumentando sus niveles de satisfacción.
A medida que mejoras la lealtad del cliente, experimentarás un aumento en las ventas y te beneficiarás de recomendaciones positivas boca a boca.
Impulsa tu tráfico internacional:
1. SEO
Los motores de búsqueda son más propensos a mostrar tu tienda a los usuarios que buscan en su idioma. Por lo tanto, cuanta más información proporcionemos a los rastreadores de búsqueda, mejor será nuestra optimización para motores de búsqueda.
Cuando configuras experiencias internacionales, puedes agregar una dirección web o URL única para cada mercado en el que deseas ofrecer una experiencia de compra localizada. Entonces, si estás abriendo el mercado de Francia, puedes crear una subcarpeta para alojar esta experiencia, como "mitienda.com/fr-fr". Dado que Google u otro rastreador de feeds también podrá leer estas versiones localizadas de tus páginas, tu posicionamiento en el motor de búsqueda aumentará para los usuarios de dicho país.
2. Redes sociales
Los clientes son más propensos a confiar en una tienda adaptada a su ubicación e idioma. Con estas nuevas experiencias localizadas, puedes crear una cuenta de redes sociales para esos mercados. Además, tus especialistas en campañas de anuncios pueden crear campañas localizadas. Esto mejorará la experiencia del cliente y te proporcionará más información sobre tus campañas publicitarias basadas en el país de origen.
Autor: Luis Vicente, Fundador de Vican. Especializado en e-commerce, Shopify y comercio internacional.
Si este artículo te ha resultado interesante, no te pierdas el siguiente, en el cual, compartiremos nuevos aprendizajes.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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