Tendencias en los mercados electrónicos en India

- Red de expertos

En este post, la analista de la Oficina Económica y Comercial, Karani Padma, nos comenta el crecimiento y las tendencias del comercio electrónico en la India

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El comercio electrónico ha transformado la forma de llevar a cabo los negocios en la India. Se espera que el mercado indio de comercio electrónico crezca y genere hasta 111.400 millones de dólares en 2025 desde los 46.200 millones de dólares de 2020. Para 2030, se espera que llegue a tener un valor de 350.000 millones de dólares.

 

El inicio de la pandemia y el confinamiento ha generado nuevos aprendizajes para todo tipo de negocios y el comercio electrónico ha sido sin duda uno de los sectores que más se ha beneficiado.

 

El segmento del comercio electrónico ha crecido a buen ritmo en los últimos años y no muestra signos de desaceleración en la India. ¿Y por qué habría de hacerlo? ¿Acaso no es mucho más fácil comprar ahora? Podemos comprar cualquier cosa: comida, perfumes o joyas desde la comodidad de nuestros hogares. La pandemia ha cambiado la forma en la que la gente toma sus decisiones y hace sus compras. Ha acelerado el crecimiento de la industria en el país, ya que los compradores que tradicionalmente no estaban en línea se han descargado aplicaciones de comercio electrónico en sus teléfonos para poder comprar sin siquiera levantarse del sofá. El último año y medio ha traído millones de nuevos usuarios de comercio electrónico, incluso de las ciudades y los pueblos más pequeños. El sector ha sido testigo de un aumento del 77% entre 2020 y 2021, y las ciudades de nivel II y III están realizando más transacciones que nunca, según un informe reciente de Bobble AI. Esta tendencia ha aportado un empujón importante a las plataformas de comercio electrónico a acoger una amplia gama de marcas regionales y vendedores locales que ofrecen una propuesta de valor muy atractiva para los consumidores.

 

Con el aumento de la difusión de Internet, los operadores de comercio electrónico esperan un nuevo crecimiento de los niveles II, III y superiores, que contribuirán a generar 150.000 millones en este sector, según el informe de RedSeer Consulting. Según otro informe, se espera que el mercado indio supere a EE. UU. y se convierta en el segundo mayor mercado de comercio electrónico del mundo en 2034. Se prevé que alcance los 99.000 millones de dólares en 2024, frente a los 30.000 millones de dólares de 2019, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual constante del 27%, y que los productos de alimentación y moda se conviertan en los principales impulsores de este continuo ascenso.

 

El comercio a través de vídeos en directo, salas de demostraciones virtuales (o ayudados por herramientas de RA/VR), productos personalizados a cada estilo de vida y las interacciones UX animadas en 3D son las tendencias clave con las que se espera transformar la experiencia de compra en el próximo año.

 

Los formatos de venta sugerentes y con gancho, como el comercio en tiempo real, estarán en la primera fila. Además, la RA y la RV desempeñarán un papel crucial en la mejora de la experiencia de compra en Internet, permitiendo una mayor personalización y dirigiéndose a otro nuevo nicho de clientes. Algunas de las mayores marcas de moda y belleza de lujo están trabajando estrechamente con redes sociales como Instagram y Snapchat para aprovechar sus opciones de transmisión en directo, compras dentro de la aplicación y realidad aumentada para ofrecer la experiencia que todo cliente de lujo desea. Snapchat ha aprovechado el poder de la tecnología y ha introducido una lente de realidad aumentada que permite probar virtualmente los productos.

 

 

 

Los medios de comunicación social han sacudido de arriba a abajo nuestra vida cotidiana. Para cualquier marca de este sector, las redes sociales se han convertido en una parte integral del viaje del usuario. Los clientes utilizan plataformas como Facebook e Instagram, para descubrir nuevas marcas, interactuar con ellas y comprar.

 

Con herramientas como Instagram Checkout y Facebook Buy, es evidente que las redes sociales son uno de los protagonistas de este sector. La interacción con estas se convierte en una parte crucial de la gestión de un negocio en línea de éxito, ya que es donde los potenciales consumidores pasan la mayor parte de su tiempo.

 

Los chatbots impulsan el comercio electrónico

 

Los chatbots, asistentes de mensajería instantánea, han mejorado enormemente la experiencia del consumidor, y esta tendencia no va a echar el freno. Los chatbots son la principal elección de más del 60% de todos los clientes finales para la resolución de sus consultas. Son cada vez más empresas las que deberían considerar estas herramientas para mejorar el servicio al cliente, proporcionar respuestas más rápidas y precisas, y recopilar datos para ofrecer una mejor experiencia al consumidor. Desarrollar e incorporar un chatbot es una apuesta segura como estrategia de comercio electrónico. WhatsApp y WeChat, entre otros, ahora vienen habilitados para gestionar actividades comerciales y pagos desde las aplicaciones. Esto cambiará aún más la forma en la que la gente compra.

 

 

 

El auge del comercio electrónico o de las compras por el móvil

 

Casi todos los mayores de 15 años tienen un teléfono móvil, se han convertido prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo. También se ha observado que alrededor del 80% de los clientes en línea utilizan sus smartphones para buscar, ver y comprar productos. Esto señala claramente cómo esta tendencia está teniendo un gran impacto en el sector. Al fin y al cabo, lo que la gente quiere es un acceso fácil e ininterrumpido, y eso es exactamente lo que ofrecen. La mayoría de los dueños de páginas web de comercio electrónico de la India se han dado cuenta de que la gente no utiliza los ordenadores de mesa para acceder a Internet, por lo que están adaptando sus sitios web a los dispositivos móviles.

 

Modelo D2C

 

La mayoría de los fabricantes de productos y los clientes prefieren tratar entre ellos en lugar de recurrir a un intermediario. Esto se debe a que la empresa acaba aumentando el margen de beneficios mientras que el cliente obtiene el producto a un precio mucho mejor. Para asegurar esto en el comercio electrónico, los fabricantes están utilizando la tendencia de Directo al Cliente, también conocida como D2C. Una vez que el producto sale al mercado, lo único que tiene que hacer el consumidor es pedirlo directamente al fabricante. De este modo, puede devolver el producto en caso de que sea defectuoso, y el fabricante consigue controlar el mercado a su antojo. Con esta tendencia, ambas partes se benefician de la transacción sin el estrés de lidiar con intermediarios.

 

 

 

Búsqueda asistida por voz

 

En la India se dedica mucho tiempo a generar ingresos trabajando. Cuando la gente se conecta a Internet, está demasiado cansada para cotillear la tienda online en un intento de encontrar un producto concreto o les da pereza escribir en el cuadro de búsqueda. Por eso se espera que el uso de la búsqueda por voz aumente un 50% en el próximo año. La búsqueda por voz ha simplificado la localización de productos en páginas web. Lo único que el comprador tiene que hacer es decir en voz alta lo que quiere buscar y dejar que la plataforma haga su trabajo. Esto facilita las compras en línea y también aumenta el número de búsquedas. Si el comprador anda buscando un top de diseño, termina comprando también un teléfono de diseño.

 

Diversidad de métodos de pago

 

El pago es uno de los aspectos fundamentales del viaje del usuario. Hoy en día, el consumidor quiere varias opciones de pago en función de sus necesidades y preferencias. Mientras que algunos prefieren el pago contra reembolso, otros prefieren las opciones de prepago. Aparte del pago con tarjeta de débito o crédito, banca por Internet, PayPal y otros, hay una creciente demanda de compra a plazos, con EMIs inteligentes, de bajo coste o nulo, especialmente para productos de gama alta como la electrónica. Los monederos digitales y electrónicos seguirán creciendo y cada vez más consumidores optarán por ellos. Otras opciones de pago que están a punto de despegar en los próximos años son: pedidos en 1 clic, procesos de compra más rápidos, soportes de tarjetas de crédito internacionales, modelos de pagos inmediatos y compras posteriores, modelos basados en la suscripción y compra directamente en la página del fabricante y las compras a plazos.

 

 
 
Si quieres más información, consulta el informe e-País de comercio electrónico en India 2021 realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai.
 
 
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
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            • Eritrea
            • Eslovaquia
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            • Estados Unidos
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            • Fidji
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            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
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            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
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            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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