Padma Karani
Analista de mercado en la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai
En este post, la analista de la Oficina Económica y Comercial, Karani Padma, nos comenta el crecimiento y las tendencias del comercio electrónico en la India
El comercio electrónico ha transformado la forma de llevar a cabo los negocios en la India. Se espera que el mercado indio de comercio electrónico crezca y genere hasta 111.400 millones de dólares en 2025 desde los 46.200 millones de dólares de 2020. Para 2030, se espera que llegue a tener un valor de 350.000 millones de dólares.
El inicio de la pandemia y el confinamiento ha generado nuevos aprendizajes para todo tipo de negocios y el comercio electrónico ha sido sin duda uno de los sectores que más se ha beneficiado.
El segmento del comercio electrónico ha crecido a buen ritmo en los últimos años y no muestra signos de desaceleración en la India. ¿Y por qué habría de hacerlo? ¿Acaso no es mucho más fácil comprar ahora? Podemos comprar cualquier cosa: comida, perfumes o joyas desde la comodidad de nuestros hogares. La pandemia ha cambiado la forma en la que la gente toma sus decisiones y hace sus compras. Ha acelerado el crecimiento de la industria en el país, ya que los compradores que tradicionalmente no estaban en línea se han descargado aplicaciones de comercio electrónico en sus teléfonos para poder comprar sin siquiera levantarse del sofá. El último año y medio ha traído millones de nuevos usuarios de comercio electrónico, incluso de las ciudades y los pueblos más pequeños. El sector ha sido testigo de un aumento del 77% entre 2020 y 2021, y las ciudades de nivel II y III están realizando más transacciones que nunca, según un informe reciente de Bobble AI. Esta tendencia ha aportado un empujón importante a las plataformas de comercio electrónico a acoger una amplia gama de marcas regionales y vendedores locales que ofrecen una propuesta de valor muy atractiva para los consumidores.
Con el aumento de la difusión de Internet, los operadores de comercio electrónico esperan un nuevo crecimiento de los niveles II, III y superiores, que contribuirán a generar 150.000 millones en este sector, según el informe de RedSeer Consulting. Según otro informe, se espera que el mercado indio supere a EE. UU. y se convierta en el segundo mayor mercado de comercio electrónico del mundo en 2034. Se prevé que alcance los 99.000 millones de dólares en 2024, frente a los 30.000 millones de dólares de 2019, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual constante del 27%, y que los productos de alimentación y moda se conviertan en los principales impulsores de este continuo ascenso.
El comercio a través de vídeos en directo, salas de demostraciones virtuales (o ayudados por herramientas de RA/VR), productos personalizados a cada estilo de vida y las interacciones UX animadas en 3D son las tendencias clave con las que se espera transformar la experiencia de compra en el próximo año.
Los formatos de venta sugerentes y con gancho, como el comercio en tiempo real, estarán en la primera fila. Además, la RA y la RV desempeñarán un papel crucial en la mejora de la experiencia de compra en Internet, permitiendo una mayor personalización y dirigiéndose a otro nuevo nicho de clientes. Algunas de las mayores marcas de moda y belleza de lujo están trabajando estrechamente con redes sociales como Instagram y Snapchat para aprovechar sus opciones de transmisión en directo, compras dentro de la aplicación y realidad aumentada para ofrecer la experiencia que todo cliente de lujo desea. Snapchat ha aprovechado el poder de la tecnología y ha introducido una lente de realidad aumentada que permite probar virtualmente los productos.
Los medios de comunicación social han sacudido de arriba a abajo nuestra vida cotidiana. Para cualquier marca de este sector, las redes sociales se han convertido en una parte integral del viaje del usuario. Los clientes utilizan plataformas como Facebook e Instagram, para descubrir nuevas marcas, interactuar con ellas y comprar.
Con herramientas como Instagram Checkout y Facebook Buy, es evidente que las redes sociales son uno de los protagonistas de este sector. La interacción con estas se convierte en una parte crucial de la gestión de un negocio en línea de éxito, ya que es donde los potenciales consumidores pasan la mayor parte de su tiempo.
Los chatbots impulsan el comercio electrónico
Los chatbots, asistentes de mensajería instantánea, han mejorado enormemente la experiencia del consumidor, y esta tendencia no va a echar el freno. Los chatbots son la principal elección de más del 60% de todos los clientes finales para la resolución de sus consultas. Son cada vez más empresas las que deberían considerar estas herramientas para mejorar el servicio al cliente, proporcionar respuestas más rápidas y precisas, y recopilar datos para ofrecer una mejor experiencia al consumidor. Desarrollar e incorporar un chatbot es una apuesta segura como estrategia de comercio electrónico. WhatsApp y WeChat, entre otros, ahora vienen habilitados para gestionar actividades comerciales y pagos desde las aplicaciones. Esto cambiará aún más la forma en la que la gente compra.
El auge del comercio electrónico o de las compras por el móvil
Casi todos los mayores de 15 años tienen un teléfono móvil, se han convertido prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo. También se ha observado que alrededor del 80% de los clientes en línea utilizan sus smartphones para buscar, ver y comprar productos. Esto señala claramente cómo esta tendencia está teniendo un gran impacto en el sector. Al fin y al cabo, lo que la gente quiere es un acceso fácil e ininterrumpido, y eso es exactamente lo que ofrecen. La mayoría de los dueños de páginas web de comercio electrónico de la India se han dado cuenta de que la gente no utiliza los ordenadores de mesa para acceder a Internet, por lo que están adaptando sus sitios web a los dispositivos móviles.
Modelo D2C
La mayoría de los fabricantes de productos y los clientes prefieren tratar entre ellos en lugar de recurrir a un intermediario. Esto se debe a que la empresa acaba aumentando el margen de beneficios mientras que el cliente obtiene el producto a un precio mucho mejor. Para asegurar esto en el comercio electrónico, los fabricantes están utilizando la tendencia de Directo al Cliente, también conocida como D2C. Una vez que el producto sale al mercado, lo único que tiene que hacer el consumidor es pedirlo directamente al fabricante. De este modo, puede devolver el producto en caso de que sea defectuoso, y el fabricante consigue controlar el mercado a su antojo. Con esta tendencia, ambas partes se benefician de la transacción sin el estrés de lidiar con intermediarios.
Búsqueda asistida por voz
En la India se dedica mucho tiempo a generar ingresos trabajando. Cuando la gente se conecta a Internet, está demasiado cansada para cotillear la tienda online en un intento de encontrar un producto concreto o les da pereza escribir en el cuadro de búsqueda. Por eso se espera que el uso de la búsqueda por voz aumente un 50% en el próximo año. La búsqueda por voz ha simplificado la localización de productos en páginas web. Lo único que el comprador tiene que hacer es decir en voz alta lo que quiere buscar y dejar que la plataforma haga su trabajo. Esto facilita las compras en línea y también aumenta el número de búsquedas. Si el comprador anda buscando un top de diseño, termina comprando también un teléfono de diseño.
Diversidad de métodos de pago
El pago es uno de los aspectos fundamentales del viaje del usuario. Hoy en día, el consumidor quiere varias opciones de pago en función de sus necesidades y preferencias. Mientras que algunos prefieren el pago contra reembolso, otros prefieren las opciones de prepago. Aparte del pago con tarjeta de débito o crédito, banca por Internet, PayPal y otros, hay una creciente demanda de compra a plazos, con EMIs inteligentes, de bajo coste o nulo, especialmente para productos de gama alta como la electrónica. Los monederos digitales y electrónicos seguirán creciendo y cada vez más consumidores optarán por ellos. Otras opciones de pago que están a punto de despegar en los próximos años son: pedidos en 1 clic, procesos de compra más rápidos, soportes de tarjetas de crédito internacionales, modelos de pagos inmediatos y compras posteriores, modelos basados en la suscripción y compra directamente en la página del fabricante y las compras a plazos.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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