Portugal: un mercado online cercano y con escasas barreras.

- Red de expertos

En este post Juliana Fragoso Simón, de la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa nos comenta las tendencias y oportunidades del ecommerce portugués.

The flag of Portugal pinned on the map. Horizontal orientation. Macro photography.

No incluir a Portugal en tu estrategia de internacionalización es perder una gran oportunidad por las facilidades que presenta en comparación con otros países europeos. A pesar de no constituir un gran mercado en términos de demanda (por el tamaño de su población), Portugal presenta muchas ventajas en términos de e-Commerce. Su cercanía, semejanza y la facilidad de idioma hacen que se convierta casi en una extensión del mercado nacional en términos de venta online. No obstante, es necesario la adaptación de la plataforma de venta online a su idioma y cumplir con ciertos requerimientos normativos.

Sólo detrás de China, España es el segundo país elegido por los portugueses a la hora de realizar sus compras online. Así, cuenta con una gran ventaja frente a otros países europeos al tener una imagen de prestigio y ser valoradas de manera positiva las empresas españolas presentes.                             

 

PROCEDENCIA DE LAS COMPRAS ONLINE REALIZADAS POR LOS PORTUGUESES, 2020 (%)

 Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del estudio de Economía Digital en Portugal de ACEPI

 

La proximidad geográfica y cultural han favorecido la creación de alianzas comerciales fuertes en una gran diversidad de sectores. Las empresas españolas que venden en Portugal lo realizan de diversas maneras. Algunas continúan utilizando su web .es o .com, pero traduciéndola al portugués y, por otra parte, otras se decantan por tener una página web con dominio .pt.

En principio, no existen barreras arancelarias ni legislación específica aplicable que dificulte el acceso al mercado pues, como Estado Miembro, está obligado a transponer la directiva comunitaria a la legislación nacional. Sin embargo, una de las mayores novedades respecto a la operativa del comercio online es que el gobierno luso ha aprobado en enero de 2022, una ley que prohíbe las prácticas de bloqueo geográfico y discriminación en las ventas electrónicas a los consumidores de las regiones autónomas de Madeira y las Azores, es decir, todas aquellas empresas que vendan de manera virtual a Portugal no sólo deben dar la posibilidad de venta a los territorios de la península, sino que deben ofrecer una alternativa de envío a las islas.

 

A pesar de que el uso de la banca online en Portugal está por debajo de la media europea, está creciendo de forma gradual año tras año llegando a alcanzar una tasa del 53% en 2021. Además, se debe tener en cuenta que el método de pago preferido por los consumidores lusos a la hora de realizar compras online es el sistema Multibanco (que permite al consumidor pagar tanto en cajeros automáticos como en aplicaciones web portuguesas), en términos coloquiales, sería lo que se asemejaría al Bizum en España. A esto le sigue el pago con tarjeta de crédito o débito, y las plataformas que han ganado protagonismo en el último año, son PayPal y los e-Wallets.

 

MÉTODOS DE PAGO MÁS UTILIZADOS POR LOS PORTUGUESES, 2020 (%)

  Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del estudio de ACEPI

 

La transición digital es uno de los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno luso , así como el Programa del 22º Gobierno Portugués , donde se establece el acceso a internet como derecho universal. Por tanto, se espera que, en los próximos años, Portugal continúe esta tendencia y se convierta en un fuerte hub de talentos tecnológicos con gran potencial digital, como se refleja en el informe State of European Tech 21 . Los sectores e-Commerce que más se espera que crezcan son el de moda, alimentación, cuidado personal, mobiliario y electrodomésticos.

A la hora de realizar una compra online, los elementos más relevantes que influyen en la decisión de compra del consumidor luso son las opciones de entrega gratuita, el seguimiento del pedido desde el momento de la compra hasta la entrega, la descripción detallada de los productos y los procesos de devolución fáciles y claros. En menor medida, se valora que la página web disponga de un verificador de tienda física, la opinión de otros consumidores o que las fotos del producto sean de alta calidad.

 

 FUNCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO MÁS VALORADAS POR LOS COMPRADORES ONLINE PORTUGUESES, 2020 (%)

   

Fuente : Elaboración propia a partir de datos obtenidos del estudio de ACEPI

Tal y como podemos observar en la siguiente tabla, las previsiones de crecimiento del e-Commerce en Portugal son positivas. Destaca el sector alimentario y de bebidas, con un crecimiento esperado del 104% durante los próximos 5 años. Le sigue el sector mobiliario con un crecimiento esperado del 73,9%, el electrónico con un 47,2% y el de los juguetes tradicionales con un 43,9%. En menor grado, está el sector de la belleza y cuidado personal que, pese a tener un crecimiento más sutil, se estima que crezca de manera continua.

 

PREVISIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN PORTUGAL POR SECTORES, 2021-2026 (en M€)

 Fuente : Elaboración propia a partir de datos obtenidos del estudio de EUROMONITOR

 

Como conclusión cabe mencionar que, para Portugal, España es su primer socio comercial tanto en términos de importación como de exportación. Para España, Portugal también es uno de sus principales socios comerciales. Esto quiere decir que la relación comercial existente entre ambos países es muy sólida y debería ser aprovechada por todas las empresas que deseen establecerse en el país tanto de forma física como online.

 

 

Puede consultar más información sobre el mercado digital italiano en el Informe E-País sobre comercio electrónico en Portugal 2021.

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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