Juliana Fragoso Simón
Becaria de Internacionalización en la Oficina Económica y Comercial de Lisboa
En este post Juliana Fragoso Simón, de la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa nos comenta las tendencias y oportunidades del ecommerce portugués.
No incluir a Portugal en tu estrategia de internacionalización es perder una gran oportunidad por las facilidades que presenta en comparación con otros países europeos. A pesar de no constituir un gran mercado en términos de demanda (por el tamaño de su población), Portugal presenta muchas ventajas en términos de e-Commerce. Su cercanía, semejanza y la facilidad de idioma hacen que se convierta casi en una extensión del mercado nacional en términos de venta online. No obstante, es necesario la adaptación de la plataforma de venta online a su idioma y cumplir con ciertos requerimientos normativos.
Sólo detrás de China, España es el segundo país elegido por los portugueses a la hora de realizar sus compras online. Así, cuenta con una gran ventaja frente a otros países europeos al tener una imagen de prestigio y ser valoradas de manera positiva las empresas españolas presentes.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del estudio de Economía Digital en Portugal de ACEPI
La proximidad geográfica y cultural han favorecido la creación de alianzas comerciales fuertes en una gran diversidad de sectores. Las empresas españolas que venden en Portugal lo realizan de diversas maneras. Algunas continúan utilizando su web .es o .com, pero traduciéndola al portugués y, por otra parte, otras se decantan por tener una página web con dominio .pt.
En principio, no existen barreras arancelarias ni legislación específica aplicable que dificulte el acceso al mercado pues, como Estado Miembro, está obligado a transponer la directiva comunitaria a la legislación nacional. Sin embargo, una de las mayores novedades respecto a la operativa del comercio online es que el gobierno luso ha aprobado en enero de 2022, una ley que prohíbe las prácticas de bloqueo geográfico y discriminación en las ventas electrónicas a los consumidores de las regiones autónomas de Madeira y las Azores, es decir, todas aquellas empresas que vendan de manera virtual a Portugal no sólo deben dar la posibilidad de venta a los territorios de la península, sino que deben ofrecer una alternativa de envío a las islas.
A pesar de que el uso de la banca online en Portugal está por debajo de la media europea, está creciendo de forma gradual año tras año llegando a alcanzar una tasa del 53% en 2021. Además, se debe tener en cuenta que el método de pago preferido por los consumidores lusos a la hora de realizar compras online es el sistema Multibanco (que permite al consumidor pagar tanto en cajeros automáticos como en aplicaciones web portuguesas), en términos coloquiales, sería lo que se asemejaría al Bizum en España. A esto le sigue el pago con tarjeta de crédito o débito, y las plataformas que han ganado protagonismo en el último año, son PayPal y los e-Wallets.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del estudio de ACEPI
La transición digital es uno de los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno luso , así como el Programa del 22º Gobierno Portugués , donde se establece el acceso a internet como derecho universal. Por tanto, se espera que, en los próximos años, Portugal continúe esta tendencia y se convierta en un fuerte hub de talentos tecnológicos con gran potencial digital, como se refleja en el informe State of European Tech 21 . Los sectores e-Commerce que más se espera que crezcan son el de moda, alimentación, cuidado personal, mobiliario y electrodomésticos.
A la hora de realizar una compra online, los elementos más relevantes que influyen en la decisión de compra del consumidor luso son las opciones de entrega gratuita, el seguimiento del pedido desde el momento de la compra hasta la entrega, la descripción detallada de los productos y los procesos de devolución fáciles y claros. En menor medida, se valora que la página web disponga de un verificador de tienda física, la opinión de otros consumidores o que las fotos del producto sean de alta calidad.
Fuente : Elaboración propia a partir de datos obtenidos del estudio de ACEPI
Tal y como podemos observar en la siguiente tabla, las previsiones de crecimiento del e-Commerce en Portugal son positivas. Destaca el sector alimentario y de bebidas, con un crecimiento esperado del 104% durante los próximos 5 años. Le sigue el sector mobiliario con un crecimiento esperado del 73,9%, el electrónico con un 47,2% y el de los juguetes tradicionales con un 43,9%. En menor grado, está el sector de la belleza y cuidado personal que, pese a tener un crecimiento más sutil, se estima que crezca de manera continua.
Fuente : Elaboración propia a partir de datos obtenidos del estudio de EUROMONITOR
Como conclusión cabe mencionar que, para Portugal, España es su primer socio comercial tanto en términos de importación como de exportación. Para España, Portugal también es uno de sus principales socios comerciales. Esto quiere decir que la relación comercial existente entre ambos países es muy sólida y debería ser aprovechada por todas las empresas que deseen establecerse en el país tanto de forma física como online.
Puede consultar más información sobre el mercado digital italiano en el Informe E-País sobre comercio electrónico en Portugal 2021.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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