Fernando Hernández
Consejero Económico y Comercial de España en Tokio
Rakuten, con su entrada en distintos sectores, ha conseguido construir un ecosistema en el que ofrece diversos servicios relacionados y que utiliza su reputación para atraer a gran cantidad de clientes para los distintos negocios.
EL REINO DE RAKUTEN: UNA RED DE SERVICIOS CON FINALIDAD
El tercer mercado de E-commerce más grande del mundo
El sector de E-Commerce es un sector fundamental hoy en día en todo el mundo y Japón no es distinto en este aspecto. Japón, a pesar de tener un tamaño inferior a países como España, en términos de población, dobla al país Ibérico con 125 millones de habitantes por unos 46 millones de España. Del total de esa población, según datos del ministerio de economía japonés, más de 118 millones personas disponen de internet. Desde 2017 hasta 2021, el mercado de E-commerce japonés ha experimentado un gran crecimiento pasando de 83 mil millones de euros de facturación en 2017 a 157 mil millones de euros en 202 y se ha convertido en el tercer mercado mundial de E-commerce, lo que supone grandes oportunidades para las empresas. Así, al igual que en el resto del mundo, muchas son las compañías que operan en este sector, destacando como las más importantes del país Amazon y Rakuten, que son las que más visitas reciben y las que más transacciones generan en el país.
RAKUTEN, más que un marketplace
Rakuten es una plataforma japonesa que también cuenta con presencia internacional y en la actualidad es el patrocinador global del Fútbol Club Barcelona, lo cual le ha permitido expandir su imagen internacional. En Japón es la octava web más visitada, por detrás de webs como Google, Youtube o Twitter, y en febrero de 2022 obtuvo 511.9 millones de visitas, colocándose como la segunda web de E-commerce del país, por detrás de la citada Amazon, pero con un tráfico que es tan solo un 8% inferior. Rakuten es por tanto una plataforma fundamental para la venta de productos en el país.
Fuente: similarweb.com
El gigante electrónico japonés, en los últimos años ha aumentado su importancia en el mercado global de servicios electrónicos. Además de su Marketplace, que es su plataforma principal, cuenta con una diversa gama de productos y servicios, como servicios audiovisuales (RakutenTV), agencia de viajes (Rakuten Travel) y servicios bancarios entre otros muchos.
Rakuten, con su entrada en distintos sectores, ha conseguido construir un ecosistema en el que ofrece diversos servicios relacionados y que utiliza su reputación para atraer a gran cantidad de clientes para los distintos negocios.
Fuerte programa de fidelización
Una de las principales claves de éxito de la empresa es el programa de fidelización de clientes que ha construido con los años (Passport RAKUTEN INC March 2020). El programa está diseñado para que los clientes utilicen los productos de la marca Rakuten durante todo el proceso de compra y por ello, se les recompense con puntos. En primer lugar, el cliente compra en el Marketplace de Rakuten (Rakuten Ichiba), a continuación, utiliza la tarjeta de puntos de Rakuten, y posteriormente, paga con la tarjeta de crédito también de la marca Rakuten. Finalmente, el importe se carga en la cuenta bancaria del Banco de la misma empresa, Rakuten. De esta forma, se premia a los usuarios que utilizan la gama de servicios y se les recompensa con puntos que posteriormente suponen descuentos.
Esto sucede con todos los servicios y productos del ecosistema Rakuten que figuran en la imagen, servicios audiovisuales, Rakuten Viajes, entradas, etc. Gracias a este sistema, la empresa ha conseguido una fuerte base de clientes fieles en un rango de servicios muy diversificado, y utiliza esta cartera de clientes, para seguir introduciéndose en nuevos negocios.
Eso es justamente lo que ha hecho la empresa recientemente cuando ha iniciado su entrada en el mercado de la telefonía móvil. Utilizando su programa de puntos, así como una oferta de precios competitiva, en un año y medio ha conseguido posicionarse como la cuarta compañía telefónica nacional (Mobile Marketing data Labo) y la perspectiva es que siga aumentando su participación en este mercado.
Siguiendo la misma línea, la empresa ha anunciado recientemente que planea introducirse en nuevos negocios y ampliar su gama de negocios, creando un Marketplace de NTF’s. En 2021 ya lanzó un sistema de intercambio de criptomonedas, y en este 2022, para no quedarse atrás en el mundo del metaverso y los NTFs lanza este marketplace.
El ecosistema Rakuten, una oportunidad
Rakuten, el rival más grande de Amazon en Japón ha dejado de ser una simple plataforma de E-commerce, y ha conseguido crear un ecosistema enorme que no para de crecer. Con esta red de servicios muy diversificados con puntos, es difícil perder sus clientes más fieles. Por ello el universo Rakuten supone una gran oportunidad para las empresas extranjeras que entran en Japón. La buena imagen que supone trabajar junto a una gran empresa nacional como Rakuten, la utilización del sistema de pago de la empresa (Rakuten edy), o la inclusión de productos en el programa de puntos (Rakuten Point Card), son facilidades para los consumidores japoneses que permiten a las empresas españolas aumentar sus probabilidades de éxito en el país nipón..
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Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
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