Ha pasado ya poco más de un año desde la aprobación de la revisión parcial de la ley del IVA por parte del parlamento suizo. Durante el primer trimestre de este año 2024, el Consejo Federal suizo confirmó su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Esta introducirá una serie de cambios, donde su impacto en el ecommerce se prevé de los más significativos.
Reglas actuales
Actualmente, los vendedores en línea que venden bienes en territorio suizo a través de plataformas online son considerados, a todos los efectos, como los proveedores de estos bienes. Si los bienes se envían desde el extranjero, estos vendedores no tienen obligación fiscal suiza alguna a menos que su facturación supere el umbral de 100.000 CHF en envíos de poco valor[1] [2]. En tal caso, deben registrarse como sujetos pasivos del IVA y actuar como importadores. En cambio, las plataformas online no han sido consideradas hasta ahora como parte de la cadena de suministro y no tienen obligaciones fiscales.
Cambios para 2025
A partir del 1 de enero de 2025, las plataformas online actuarán a efectos fiscales como las vendedoras reales de los productos («deemed suppliers»). Cabe mencionar que la cláusula, que considera, a efectos del IVA, las plataformas electrónicas como «deemed suppliers[3] [4]» ya se aplica en otros mercados como el de la UE y Reino Unido[5].
¿Qué implica esto?
· Cobro de impuestos: será el marketplace quien aplique el IVA suizo correspondiente.
· Responsabilidad fiscal: será la plataforma y no el vendedor individual el sujeto pasivo del IVA suizo.
· Información al gobierno: la plataforma también estaría obligada (previa solicitud por parte de la Administración Federal Tributaria suiza, SFTA) a compartir información sobre las ventas y los vendedores con el gobierno.
[1] Se consideran envíos de poco valor aquellos en los que el IVA a la importación es inferior a 5 CHF. En aquellos casos en los que la mercancía está gravada al 8,1 %, se trata de mercancías de un valor de hasta 62 CHF, mientras que si está sujeta al 2,6 %, fundamentalmente alimentos, se trata de mercancías de un valor de hasta 193 CHF.
[2] MAROSA (2024) Changes in Swiss E-commerce VAT Rules by 2025. https://marosavat.com/changes-in-e-commerce-vat-rules-by-2025/
[3] Cuando un vendedor extranjero realiza una venta de la mercancía a un marketplace a tipo cero se le conoce como «deemed supply» o entrega asimilada.
[4] ICEX. (2022) El comercio electrónico con Reino Unido: venta a través de mercados electrónicos https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/069/documentos/2022/11/anexos/guia-iva-comercio-electronico-marketplace.pdf
[5]Maksi Olga. (11 de julio 2022) Deemed supply invoices. https://vatcompliance.co/deemed-supply-invoices/