Tras una caída del comercio B2C online en Suiza durante el año 2022, la consultora Carpathia destaca en su informe anual una recuperación del sector en 2023. Con ventas que ascienden a 1.698 millones EUR, la plataforma alemana de accesorios de moda, Zalando, encabeza la lista de las 50 mayores tiendas online en Suiza, a pesar de una caída de 103 millones EUR. Su más importante competidor es la filial del grupo de distribución Migros, Galaxus. Galaxus pasó de facturar 1.065 millones de EUR a 1.389 millones, lo que la sitúa a sólo 309 millones de EUR del líder, Zalando. Digitec, otra tienda del universo Migros (participación Migros: 70 %), le sigue en tercer lugar, aunque ha tenido que ceder cuota de mercado a su empresa hermana Galaxus.
La caída de Zalando respecto al periodo anterior se debe probablemente a la creciente competencia de China, donde Temu y Shein irrumpieron en el top 10
Según el Handelszeitung, la caída de Zalando respecto al periodo anterior se debe probablemente a la creciente competencia de China, donde Temu y Shein irrumpieron en el top 10. El primero alcanzó los 360 millones en su primer año en el mercado, mientras que el segundo creció de 67 millones EUR a 226 millones EUR.
No obstante, en concreto Temu ha sido acusado de competencia desleal. Hasta ahora, la entrada de Zalando en Suiza en 2012 (165 millones EUR) había sido considerada como un impulso de ventas legendario, pero Temu ya ha logrado el doble en su primer año. Destaca en particular la buena acogida de la plataforma china, que ofrece un sistema de pago a través de Twint (la aplicación de pago suiza de referencia en el mercado), lo que según medios suizos garantiza un cierto nivel de confianza que otros proveedores aún deben ganarse.
Finalmente, junto con Aliexpress, los tres minoristas chinos online en Suiza lograron el año pasado unas ventas de 987 millones de EUR. Esto es más de lo que Amazon, el minorista online más grande del mundo, vende en este país.
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