Turquía, lo que debes saber sobre el mercado de comercio electrónico que más crecerá en los próximos 3 años

- Red de expertos

Ignacio Enríquez, Agregado Comercial Jefe y Leyre Pueyo, becaria de la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul nos cuentan en este post de la Red de Expertos el espectacular crecimiento del eCommerce turco en 2020 y cómo se espera que experimente el mayor crecimiento entre los principales mercados mundiales para 2024

 

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En 2020 Turquía se convirtió en un mercado maduro en el sector del comercio electrónico, que ya alcanza el 4,5% del PIB del país . Al comienzo de la pandemia, a medida que los consumidores pasaban más tiempo en casa y se alejaban de las tiendas físicas como consecuencia de los confinamientos y restricciones, aumentaba la frecuencia de las compras en línea. Así, el 45% de los consumidores turcos asegura que compra 1,5 veces más a través de comercio electrónico desde que comenzó la pandemia.

 

De esta forma, el consumo a través del comercio electrónico registró en Turquía un incremento real del 45% en 2020 hasta alcanzar los 226.000 millones de liras turcas (22.000 millones de euros aproximadamente). Cabe destacar que los mercados electrónicos se han convertido en un importante canal de compra para los consumidores turcos, especialmente en la modalidad B2C. Los principales e-marketplaces generalistas del país en esta categoría son Hepsiburada , Trendyol , N11 , GittiGidiyor , Amazon Turquía,Çiçeksepeti y PttAVM.

 

En 2021 el 44% de la población turca realizó al menos una compra online ; lo que supone alrededor de 37 millones de consumidores y usuarios. En concreto, el 70,7% de las personas que compraron productos en línea en el primer trimestre de 2021 compraron ropa, calzado y accesorios.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de TURKSTAT

 

Por otro lado, el Black Friday y las campañas de noviembre de los principales mercados electrónicos turcos hacen que este mes presente los picos máximos de ventas online en el país. De esta forma, el tráfico del e-marketplace líder en Turquía, Hepsiburada, aumentó en un 70% durante su campaña de noviembre de 2021 en comparación con los meses anteriores . Por otro lado, el segundo mercado electrónico más relevante de Turquía, Trendyol, vendió un total de 63 millones de productos durante este periodo, lo que supone el doble de ventas que en noviembre del año anterior .

 

Medios de pago: tarjetas y smartphones

Los pagos online con tarjeta aumentaron un 59% en Turquía en febrero de 2021, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros aproximadamente.

 

Cabe destacar que Turquía es el país más joven de Europa . Aproximadamente el 40% de la población es menor de 24 años y la edad promedio es de 32,7 años; frente a los 43,7 años del conjunto de países de la Unión Europea. Entre esta joven población el uso de smartphones y de dispositivos móviles se ha disparado durante los últimos años, de forma que el 55% de las compras online en 2020 se realizaron a través de dispositivos móviles .

 

Por su parte, la banca online está bien establecida en Turquía. Lose-wallets más relevantes son BKM Express,İninal,Iyzico,iPara y Papara. Además, los principales bancos turcos continúan invirtiendo en nuevas aplicaciones móviles y billeteras electrónicas.

 

Consejos para una exitosa apertura de una tienda online en Turquía

Los elementos más relevantes que influyen en la decisión de compra del consumidor turco son el precio, una completadescripción del producto y las políticas de envío y devolución, que deben ser rápidas y sencillas. En este sentido, el consumidor turco está acostumbrado a recibir sus productos en plazos máximos de 24 a 48 horas y, más recientemente, incluso durante el mismo día a la hora que decida.

 

Por ello, para una exitosa apertura de una tienda online el almacenamiento y envío deben realizarse desde Turquía con el fin de cumplir con las expectativas del exigente consumidor turco. Asimismo, es imprescindible la figura de un socio o importador local, ya que será el responsable de la importación y de la cumplimentación de todos los certificados y requisitos en la aduana.

 

Oportunidades en e-commerce en Turquía

Se prevé que el número de usuarios de e-commerce en Turquía se incremente un 44% para el año 2024, hasta alcanzar un total de 53 millones de consumidores y usuarios en 2024; lo que supondrá el mayor crecimiento entre los principales mercados mundiales de comercio electrónico.

Fuente: EcommerceDB

 

En cuanto a las principales oportunidades dentro del e-commerce en el mercado turco, estas se concentran en los sectores de la moda,cosmética, productos para el hogar y la entrega inmediata de alimentos.

 

 

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre el comercio electrónico turco, así como sobre los pasos y legislación aplicable para vender de forma online en Turquía, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en Turquía 2021 . Para obtener asesoramiento e información adaptada a tus necesidades puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul.

 

 

Autores:

Leyre Pueyo Díaz, Becaria ICEX

Ignacio Enríquez Amilibia, Agregado Comercial Jefe

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

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  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
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            • Honduras
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            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
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            • Kazajstán
            • Kenia
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            • Kiribati
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            • Letonia
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nepal
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            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
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            • Países Bajos
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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