Para Finlandia, tiendas en línea fáciles de usar, transparentes y flexibles

- Red de expertos

La analista de mercado en la Oficina Económica de España en Helsinki, Leena Nirhy, aporta su conocimiento de este país detallando sus principales datos online y sus consejos para abordarlo.

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La infraestructura digital en Finlandia es bastante exhaustiva, y, comparado con otros países europeos, se ha apostado mucho por las redes móviles. A finales de 2019, un 92% de los hogares en Finlandia contaba con un acceso a la banda ancha de 4G con una velocidad de al menos de 100 Mbit/s, y actualmente, los servicios comerciales de 5G están disponibles en todas las ciudades más grandes del país.

 

Según los datos del año 2019, un 79% de la población de Finlandia usaba internet varias veces al día, y aproximadamente un 50% realizó compras en línea a través de un dispositivo electrónico. Durante la pandemia, según las estimaciones, esta cifra ha subido a un 67%. Hasta el año 2019, los productos más vendidos han sido prendas de vestir y accesorios, productos de belleza y bienestar, y electrodomésticos. Durante la pandemia, el cambio más significativo ha ocurrido en el hábito de comprar productos de uso diario en internet.

 

Una característica típica del mercado finlandés es la utilización de los mercados electrónicos extranjeros. Durante muchos años, los consumidores han realizado sus compras desde plataformas extranjeras. Sin embargo, durante la pandemia, muchas empresas finlandesas han abierto tiendas en línea propias. La existencia y uso de marketplaces puros, que solamente facilitan datos sobre productos o servicios, y gestionan las transacciones entre los proveedores y los consumidores, es muy reducida en Finlandia. En lugar de eso, las compras digitales se realizan desde las tiendas online de empresas que también cuentan con tiendas físicas y almacenes propios.

 

Las compras en línea han aumentado claramente en Finlandia y se prevé que el crecimiento continúe en muchos sectores, como alimentación, ropa y TIC. La pandemia impulsó significativamente las compras en línea, y están creciendo en todos los grupos de clientes.

 

Las tiendas online y plataformas más populares por los consumidores finlandeses han sido las siguientes:

 

 

Fuente: Kaupan liiton digikauppaselvitys 2020

 

De estas plataformas y boutiques virtuales más populares, seis son nacionales, de las cuales Verkkokauppa (www.verkkokauppa.com), Kärkkäinen (www.karkkainen.com) y Tokmanni (www.tokmanni.fi) serán las más interesantes para las empresas españolas. Son hipermercados con tiendas en línea muy populares entre los consumidores finlandeses. En octubre de 2020, Amazon abrió su centro logístico en Suecia y los suministros a Finlandia. Está previsto que la cantidad de los usuarios finlandeses de Amazon aumentará. Esto también puede ofrecer una buena opción para las empresas españolas interesadas en el mercado de Finlandia.

 

Por otro lado, para crear una tienda digital individual propia, en Finlandia, se utilizan unas 50 opciones. Las tecnologías más usadas son Magento, WordPress (WooCommerce), Flowvy, SAP Hybris y Shopify. Por otro lado, los sistemas de pago más usados en una tienda en línea son PayTrail y Chekout.

 

Consejos para vender en una tienda en línea en Finlandia:

1.Los motivos de los consumidores finlandeses para el uso de las tiendas en línea han sido, principalmente, la facilidad, ahorro de tiempo y precios. Sin embargo, la importancia de los precios más económicos ha ido bajando, sobre todo, a la hora de comprar de las plataformas  internacionales.

2.A los consumidores finlandés, les gusta el poder hacer comparaciones de los productos con calma, a su ritmo, sin molestias, y a la hora que les convenga. Valoran mucho la transparencia y la funcionalidad. Por lo tanto, información clara y precisa de los productos en la tienda en línea, de la empresa y de las condiciones de la venta y de los derechos del consumidor, es primordial. Crear confianza es muy importante.

3.En relación con los dispositivos, los finlandeses prefieren utilizar los dispositivos móviles, sobre todo, un teléfono móvil, para realizar las compras en internet. El comercio móvil está dando forma al futuro del comercio electrónico en Finlandia. Los vendedores de comercio electrónico deben tener esto en cuenta a la hora de configurar sus tiendas en línea y los catálogos de los productos.

4.Para los finlandeses, aparte de la información que pueden encontrar con los buscadores principales en internet, la fuente más importante de información para tomar las decisiones de compra son los amigos. También publicidad en las redes sociales ha aumentado su importancia.

5.A los consumidores finlandeses les gusta la flexibilidad; en la tienda en línea debe haber varias opciones de pago y de entrega. El método de pago preferido por los finlandeses para pagar sus compras electrónicas es el pago por banca electrónica, pero, el uso de tarjetas de crédito está en auge. La ecología es importante para los consumidores finlandeses, una gran parte de los clientes está dispuesto a pagar más por entregas sin emisiones de carbono, sobre todo, en las compras desde el extranjero.

6.Los consumidores satisfechos con los términos de entrega y devolución volverán a realizar compras solamente en las tiendas en línea donde han tenido experiencias buenas. Las condiciones justas de devolución aumentan la confianza y fortalecen la lealtad del cliente.

7. Generar una experiencia excelente de compra digital para el usuario es imprescindible para todos los vendedores en línea.

 

Para más información, puedes consultar el Informe e-País de comercio electrónico en Finlandiarealizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Finlandia.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Mozambique
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            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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