Leena Nirhy
Analista de mercado en Helsinki
La analista de mercado en la Oficina Económica de España en Helsinki, Leena Nirhy, aporta su conocimiento de este país detallando sus principales datos online y sus consejos para abordarlo.
La infraestructura digital en Finlandia es bastante exhaustiva, y, comparado con otros países europeos, se ha apostado mucho por las redes móviles. A finales de 2019, un 92% de los hogares en Finlandia contaba con un acceso a la banda ancha de 4G con una velocidad de al menos de 100 Mbit/s, y actualmente, los servicios comerciales de 5G están disponibles en todas las ciudades más grandes del país.
Según los datos del año 2019, un 79% de la población de Finlandia usaba internet varias veces al día, y aproximadamente un 50% realizó compras en línea a través de un dispositivo electrónico. Durante la pandemia, según las estimaciones, esta cifra ha subido a un 67%. Hasta el año 2019, los productos más vendidos han sido prendas de vestir y accesorios, productos de belleza y bienestar, y electrodomésticos. Durante la pandemia, el cambio más significativo ha ocurrido en el hábito de comprar productos de uso diario en internet.
Una característica típica del mercado finlandés es la utilización de los mercados electrónicos extranjeros. Durante muchos años, los consumidores han realizado sus compras desde plataformas extranjeras. Sin embargo, durante la pandemia, muchas empresas finlandesas han abierto tiendas en línea propias. La existencia y uso de marketplaces puros, que solamente facilitan datos sobre productos o servicios, y gestionan las transacciones entre los proveedores y los consumidores, es muy reducida en Finlandia. En lugar de eso, las compras digitales se realizan desde las tiendas online de empresas que también cuentan con tiendas físicas y almacenes propios.
Las compras en línea han aumentado claramente en Finlandia y se prevé que el crecimiento continúe en muchos sectores, como alimentación, ropa y TIC. La pandemia impulsó significativamente las compras en línea, y están creciendo en todos los grupos de clientes.
Las tiendas online y plataformas más populares por los consumidores finlandeses han sido las siguientes:
Fuente: Kaupan liiton digikauppaselvitys 2020
De estas plataformas y boutiques virtuales más populares, seis son nacionales, de las cuales Verkkokauppa (www.verkkokauppa.com), Kärkkäinen (www.karkkainen.com) y Tokmanni (www.tokmanni.fi) serán las más interesantes para las empresas españolas. Son hipermercados con tiendas en línea muy populares entre los consumidores finlandeses. En octubre de 2020, Amazon abrió su centro logístico en Suecia y los suministros a Finlandia. Está previsto que la cantidad de los usuarios finlandeses de Amazon aumentará. Esto también puede ofrecer una buena opción para las empresas españolas interesadas en el mercado de Finlandia.
Por otro lado, para crear una tienda digital individual propia, en Finlandia, se utilizan unas 50 opciones. Las tecnologías más usadas son Magento, WordPress (WooCommerce), Flowvy, SAP Hybris y Shopify. Por otro lado, los sistemas de pago más usados en una tienda en línea son PayTrail y Chekout.
Consejos para vender en una tienda en línea en Finlandia:
1.Los motivos de los consumidores finlandeses para el uso de las tiendas en línea han sido, principalmente, la facilidad, ahorro de tiempo y precios. Sin embargo, la importancia de los precios más económicos ha ido bajando, sobre todo, a la hora de comprar de las plataformas internacionales.
2.A los consumidores finlandés, les gusta el poder hacer comparaciones de los productos con calma, a su ritmo, sin molestias, y a la hora que les convenga. Valoran mucho la transparencia y la funcionalidad. Por lo tanto, información clara y precisa de los productos en la tienda en línea, de la empresa y de las condiciones de la venta y de los derechos del consumidor, es primordial. Crear confianza es muy importante.
3.En relación con los dispositivos, los finlandeses prefieren utilizar los dispositivos móviles, sobre todo, un teléfono móvil, para realizar las compras en internet. El comercio móvil está dando forma al futuro del comercio electrónico en Finlandia. Los vendedores de comercio electrónico deben tener esto en cuenta a la hora de configurar sus tiendas en línea y los catálogos de los productos.
4.Para los finlandeses, aparte de la información que pueden encontrar con los buscadores principales en internet, la fuente más importante de información para tomar las decisiones de compra son los amigos. También publicidad en las redes sociales ha aumentado su importancia.
5.A los consumidores finlandeses les gusta la flexibilidad; en la tienda en línea debe haber varias opciones de pago y de entrega. El método de pago preferido por los finlandeses para pagar sus compras electrónicas es el pago por banca electrónica, pero, el uso de tarjetas de crédito está en auge. La ecología es importante para los consumidores finlandeses, una gran parte de los clientes está dispuesto a pagar más por entregas sin emisiones de carbono, sobre todo, en las compras desde el extranjero.
6.Los consumidores satisfechos con los términos de entrega y devolución volverán a realizar compras solamente en las tiendas en línea donde han tenido experiencias buenas. Las condiciones justas de devolución aumentan la confianza y fortalecen la lealtad del cliente.
7. Generar una experiencia excelente de compra digital para el usuario es imprescindible para todos los vendedores en línea.
Para más información, puedes consultar el Informe e-País de comercio electrónico en Finlandiarealizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Finlandia.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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