El estudio presentado la semana pasada por las consultoras Next y Nauta Consultores consiste en una radiografía integral del shopper online paraguayo, celebra su quinta edición este mes revelando datos interesantes sobre los hábitos de compra del consumidor paraguayo. Además, pretende llegar a ser un referente para las empresas a la hora de tomar decisiones comerciales y diseñar sus estrategias de marketing digital, tal y como ha recogido el paraguayo La Nación.
“El estudio lo realizamos a 1050 personas que compran de manera virtual, pero esta compra online en Paraguay no necesariamente es el eCommerce que es cuando se empieza a comprar en Amazon u otras páginas internacionales, ya que para el paraguayo el canal más directo incluso son las redes sociales, medio por el cual se ponen en contacto en el chat, continúan en WhatsApp y terminan concretando la entrega o la búsqueda del producto, con lo peculiar del mercado local que más de la mitad paga en efectivo”, resaltó Josefina Bauer, directora de Nauta.
Por tanto, el estudio resaltaría que tanto Facebook como WhatsApp tiene un importante papel en las compras del público paraguayo, ya que son los principales motores de búsqueda y contacto para los usuarios.
Señalaron también que los consumidores locales cambiaron bastante en los últimos años. Si bien un gran número de personas realiza compras online desde hace siete años, en los últimos tres años, la cifra viene aumentando exponencialmente. De hecho, el 56 % de los encuestados confía en las páginas web locales e internacionales para realizar sus compras, pero, sin embargo, prefiere más las del ámbito nacional.
Por otra parte, aunque el principal medio de pago sigue siendo el efectivo, cada vez son más los usuarios que se suman a pagar sus compras a través de plataformas y páginas web directamente.
En cuanto al comercio electrónico, contrastando las cifras del último año, este logró un gran impulso en 2019 en Paraguay, creciendo a un ritmo constante y posicionándose como un sector dinámico que ofrece oportunidades de negocio para las empresas extranjeras.
De acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), en el 2018 las compras desde Paraguay a través de portales y comercios electrónicos alcanzaron la suma de 210 millones de dólares aproximadamente. En el 2019 se compraron productos por más de 300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 43 %. Para este 2020, Capace prevé que se repita otra vez el porcentaje de crecimiento y el número de compras online vuelva a aumentar un 40 %.