Son datos del boletín publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), del cual se hace eco Última Hora. Según el documento, el volumen total de pagos a través de este medio en el año 2022 acumula un total de 450 millones de dólares, cifra muy similar a la registrada en 2021 en el mismo periodo de tiempo. No obstante, si comparamos el mes de marzo de 2022 y el del año anterior, se observa un crecimiento interanual del 11 % en términos de número de operaciones realizadas.
El mes de marzo también tuvo un crecimiento positivo en cantidad de operaciones realizadas con respecto a enero y febrero del mismo año. Los resultados fueron, concretamente, de 8.5 millones de operaciones en enero, 8.4 millones en febrero y 9.3 millones en marzo.
Las operaciones más realizadas fueron las de cash in, cash out y giros nacionales. Estas tres representan el 80 % medido en valor de las operaciones que se llevaron a cabo en el primer trimestre del año, así como el 44 % medido en número de operaciones en el mismo periodo.
Para evaluar el crecimiento del sector habrá que analizar si la tendencia observada en marzo continúa. En este sentido, el mes de diciembre es clave, ya que es la época en la que existe un mayor consumo.
Por último, según los datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), el mayor crecimiento en este sector tuvo lugar en la época más estricta de la cuarentena, durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Las proyecciones de crecimiento del PIB de Paraguay se reducen desde el 3,7 % al 0,2 %