10 cosas que no sabías del marketplace francés CDiscount

- Red de expertos

El CEO de Blucó, Alejando Orviz, nos cuenta en este post algunas de las cuestiones más relevantes sobre este mercado electrónico para vender online en Europa.

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Si te digo que Francia es el 2º mayor mercado de la Unión Europea en comercio electrónico tras Alemania y que Cdiscount (líder francés) es el segundo marketplace con más cuota de mercado en Francia (10 millones de clientes activos) tras Amazon seguramente no te descubro nada nuevo. Si deseas saber más sobre el mercado francés puedes leer el informe realizado por esta misma casa recientemente: Informe e -País: El comercio electrónico en Francia 2021 .  

 

Pero mi objetivo es darte a conocer detalles importantes sobre Cdiscount que quizás no sabes y que son vitales de cara a un planteamiento de exportación en Francia vía marketplaces.     

 

En primer lugar, siempre me gusta recordar que un marketplace es un canal, no un fin en sí mismo. Es decir, si deseas vender en Francia, primero hay que hacer los deberes. ¿Mi empresa está preparada? ¿Mi catálogo es adecuado? ¿Tengo resuelta la logística? ¿Tengo resuelta la operativa? ¿Estoy preparado a nivel fiscal? Son preguntas básicas, pero que vemos como continuamente llegan a nuestra agencia clientes que desean vender en marketplaces, que desean internacionalizar a través de los marketplaces, pero no se han parado a analizar si cumplen con los requisitos mínimos para ello.

 

Resumiendo, los marketplaces son un magnífico vehículo para internacionalizar una empresa, porque resuelven problemas muy importantes a los que se enfrenta cualquier empresa que desee exportar:

 

● Disponen de la audiencia (los clientes)  

● Resuelven la operativa  

● Resuelven la logística (en algunos casos)

     

Tres puntos cruciales a la hora de internacionalizar, pero no hacen “magia” :-)

     

Hay otras preguntas clave que también te ayudarán a saber qué nivel de inversión necesitarás: ¿Es mi marca conocida en el país? ¿Es mi producto conocido? ¿Tengo un precio competitivo? Si tienes respuestas a todas las preguntas anteriores y consideras que Francia puede ser un buen punto de partida para la internacionalización de tu empresa, seguramente Cdiscount es una opción ganadora para tu empresa y estas son las 10 razones principales (te adelanto que la 10 es la que seguramente más te interesa):

     

1) Cdiscount en números    

 

● Más de 23 millones de visitantes únicos al mes  

● 10 millones de clientes activos  

● 100 millones de productos en todas las categorías  

● 540.000 m² de almacenes  

● 24.000 puntos de recogida en Francia para productos pesados y ligeros.

           

2) Fácil entrada 

Es un marketplace abierto a cualquier vendedor, con un proceso de alta sencillo a través de un formulario de suscripción: marketplace-registration.cdiscount.com

  

Tras rellenar el formulario (en pocos minutos) y proveer la información/documentación requerida: 

 

● CIF  

● Información de la empresa  

● Información bancaria    

 

Al completar el registro una persona del equipo de Cdiscount te contactará para continuar con el proceso de alta.

     

El backend para la gestión del catálogo y las ventas del marketplace está traducido el español.

     

Y esto te va a gustar aún más, durante toda la fase de onboarding tras el alta serás acompañado por un Account Manager.       

    

3) Solución tecnológica     

Este Marketplace dispone de conectores con múltiples integradores, así como de una API propia por lo que la conexión con el sistema de ERP y/o Ecommerce que disponga tu empresa será sencillo.

     

4) Modelo de negocio     

El modelo de negocio de Cdiscount, es el clásico en marketplaces. Se paga una suscripción mensual de 39,99 € + Impuestos, y eso da derecho a tu empresa a vender en Cdiscount y Cdiscount Pro todos los productos que desea, teniendo control total sobre el catálogo a nivel de precios, gastos y tiempos de envío.

     

Tu vendes directamente al cliente final y por tanto le facturas. Cdiscount se queda con una comisión que variará en función de la categoría de tus productos (entre un 5% y un 22%). En la siguiente página puedes ver la comisión según la categoría en Cdiscount .          

 

5) Fácil salida. 

No hay compromiso de permanencia obligatoria, ni gastos de cancelación por cierre, por lo que en cualquier momento se puede parar de vender.

     

6) Programa Prime Propio (Cdiscount à Volonté)     

Cdiscount dispone de un programa parecido al conocido programa de Amazon, Amazon Prime, llamado Cdiscount à Volonté (Cdiscount a voluntad) que permite a los clientes (más de 2 millones actualmente son miembros) beneficiarse de entrega exprés y gratuita, de manera ilimitada.

  

Como buen programa de fidelización, los clientes suscritos al mismo compran 3 veces más.

  

Los productos aparecen con el distintivo: Cdiscount à Volonté.   

  

Para que los productos estén disponibles para los clientes hay que suscribirse al servicio Octopia Fulfillment o Cdiscount Express Seller.

        

7) Venta en toda Europa     

Otro punto que quizás sabías es que desde Cdiscount Marketplace no solo podrás vender en Francia, sino que ofrece entrega internacional a los siguientes países:

  

● Alemania  

● Bélgica  

● Italia  

● España  

● Luxemburgo  

● Países Bajos  

● Austria  

● Irlanda  

● Portugal       

 

 

8) Cdiscount Advertising     

Dispone de su propio programa de publicidad (Cdiscount Advertising) lo que es muy interesante para una marca que comienza en Francia y es poco conocida, ya que le permite maximizar la visibilidad de sus programas. 

 

Para gestionar todas las campañas de visibilidad en el sitio, los equipos de Cdiscount han desarrollado una plataforma de marketing interna, llamada C.A.R.S (Cdiscount Ads Retail Solution).   

  

Este programa permite crear tanto campañas de “Sponsored Products” como de Google Shopping.

                 

9) Red internacional de Marketplaces     

En enero 2021 Cdiscount lanza su filial B2B Octopia que ofrece soluciones marketplace. La misión de esta entidad es ayudar a los minoristas a crear y desarrollar su marketplace.

  

Octopia además, apoya a los comerciantes para facilitar su desarrollo en el comercio electrónico dándoles la posibilidad de registrarse progresivamente en nuevos canales de venta, en Francia y en el extranjero.

  

Otro punto muy poco conocido y muy interesante es que Cdiscount pertenece a la International Marketplace Network (IMN), una red internacional de marketplaces creada en asociación con Real (Alemania), eMag (Rumanía) y ePrice (Italia).   

  

Esto te permite vender en los marketplaces asociados desde tu marketplace principal (en este caso Cdiscount) , desde un solo backoffice. Puedes conocer aquí todos los detalles.    

 

10) Logística: Su punto fuerte     

Y por último, aunque no menos importante, es más, en este caso diría que como punto más importante. Para empezar, dispone de 540.000 metros cuadrados de almacenes en Francia y una red de 24.000 puntos de recogida para productos pesados y ligeros.     

Uno de los problemas a los que se suele enfrentar tu empresa cuando se habla de internacionalización, sin duda es la logística. Hoy día puedes conseguir precios y tiempos competitivos para el envío en España, pero cuando miras otros países como Francia, ya no resulta tan sencillo. 

 

El servicio Octopia Fulfillment te permite almacenar tu producto en sus almacenes y que ellos se encarguen de la distribución de los mismos en Francia, facilitando enormemente la operativa. Es importante, resaltar también que desde este servicio podrás enviar a tus clientes de Cdiscount pero también a clientes de otras plataformas que te hayan comprado en Francia, como por ejemplo tu propia web u otros marketplaces en los que operes en Francia.    

 

En este servicio Cdiscount se encarga de:

  

● Almacenaje, embalaje y envío de sus productos  

● Gestión de devoluciones y de la relación con los clientes  

● Gestión de los pedidos Cdiscount y de todas tus plataformas de venta en Francia    

 

Los productos que se venden utilizando esta logística son destacados en el portal con los distintivos:  

 

● Shipped by Cdiscount  

● Cdiscount à Volonté

     

Lo que ayuda a incrementar hasta un 80% las ventas*, según datos ofrecidos por el propio Cdiscount.           

 

Si dispones de un buen sistema logístico propio, también puedes registrarte en el programa Cdiscount Seller Express , que te permitirá principalmente que tus productos sean elegibles para el programa de fidelización “Cdiscount a voluntad”.  Para ello debes comprometerte a entregar en 48 horas desde Francia o un país europeo (en este caso seguramente España) en más del 96% de los casos y que incluyes siempre el nº de tracking de envío en el área de vendedor.

        

Y con esto terminamos el repaso por las 10 cosas que seguramente no sabías de Cdiscount y te pueden ayudar a decidir si este marketplace puede ser una buena opción para tu empresa.

     

*Estudio realizado de Enero a Diciembre 2019 sobre una muestra representativa de productos antes y después de utilizar el servicio de Octopia Fulfillment.

     

 

 Autor

Alejandro Orviz es un profesional con más 20 años de experiencia en el sector TIC y es el fundador y hombre orquesta de Blucó, consultora integral de Marketplaces certificada por Amazon, Aliexpress y Cdiscount cómo partners.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
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            • Chile
            • China
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            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
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            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
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            • Indonesia
            • Irán
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            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
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            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
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            • Letonia
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            • Mauricio
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            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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