Alejandro Orviz
Fundador de Blucó
En este artículo de Alejandro Orviz, fundador de Blucó, nos señala los motivos principales por los que es interesante iniciarse ahora en la venta internacional a través del marketplace AliExpress.
El crecimiento exponencial de los marketplaces y la deriva que el mercado online está haciendo hacía los mismos creo que es un debate ampliamente superado y las empresas deben incluir en su estrategia comercial la presencia en los mismos.
Por esto muchas empresas han apostado por Amazon y según su sector por diversos verticales: Zalando, ASOS o Privalia son buenos ejemplos del sector de la moda o si hablamos de sector lujo podríamos hablar de Yoox, Net-a-Porter o Farfetch.
Hasta ahora siempre ha habido un grado de reticencia importante a vender e Aliexpress por tener esa vitola de mercadillo de ocasión y bazar chino, a parte del pequeño detalle que hasta hace pocos meses no estaba permitida la venta a vendedores españoles.
Con la puesta en marcha de Aliexpress Businesses todo esto ha cambiado y es importante moverse rápido. Aliexpress está potenciando la entrada de vendedores españoles en su plataforma para vender en España y el resto de Europa. No es capricho que apostasen por España, ya que a pesar de nuestro pequeño tamaño como país somos el tercer mercado mundial para Aliexpress tras EEUU y Rusia.
El objetivo de Aliexpress Business es continuar ampliando su red a los 190 mercados donde opera Aliexpress y que desde España se pueda llegar a vender en todos esos mercados.
Sin duda estarás pensando que todo eso está muy bien pero que igualmente Aliexpress es un “mercadillo” y que tú no quieres tus productos ahí. Y es aquí donde creo que es importante estar atento a las señales que nos envía el mercado.
Por un lado, está el hartazgo de los miles y miles de vendedores hastiados de las condiciones de Amazon y la desconsideración que tiene con ellos en múltiples ocasiones la compañía americana, habidos de encontrar un nuevo canal que les permita eliminar o reducir su dependencia de Amazon.
Por otro lado, Aliexpress es consciente de esto y viene con una estrategia muy clara en búsqueda de todos esos Sellers (Ya son más de 3000 seller españoles en Aliexpress y esperan llegar a 10.000 en marzo de 2020). Es decir, que por primera vez aparece un player con la determinación, la capacidad económica y tecnológica para hacerlo.
¿Qué ofrece Aliexpress a los Sellers? Cómo diría William Wallace: “LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDD”
· No hay comisiones de apertura, ni cierre de cuenta, ni mensualidades
· Comisiones significativamente inferiores a la competencia, entre 5% y 8%.
· Partnership con compañías logísticas como correos
· No hace la competencia a sus Sellers
· Traducción de la tienda a 18 idiomas
· Posibilidad de vender en toda la Comunidad Económica Europea y Rusia… de momento.
· Control del producto, precio e imagen
· Creación de tu propia tienda (Espacio propio para cada vendedor)
· Contacto directo con el cliente final.
Y nos ofrece otra cosa que me gusta mucho más, estadísticas:
· +150 millones compradores en todo el mundo
· +70 millones de artículos en +30 categorías
· +30 millones de visitas diarias
· +40 millones de visitas al mes en España
· 1ª Shopping App en más de 100 países y 2ª en España
· 2º Ecommerce con más visitas y ventas en España
· 80% de nuestros usuarios tienen 16-35 años (TUS FUTUROS CLIENTES)
Lo sé, no me lo digas: Sigue siendo un mercadillo, donde los clientes sólo buscan chollos.
Sería de necios negar que ahora mismo la percepción de la gran mayoría de los clientes es esa. Cómo también me parece de necios cerrar los ojos antes los pasos de gigante que Aliexpress ha hecho (y continúa haciendo) en España, en poco más de año, para cambiar esa percepción.
En primer lugar, con su acuerdo con el Corte Inglés para vender sus marcas blancas (Unit, Easy Wear, Formula Joven, Green Coast…) en el Marketplace y por tanto unir su nombre a una marca que en España es sinónimo de calidad.
Continuando con la apertura de sus dos tiendas físicas en Xanadú – Madrid (con un éxito en la apertura que rompió absolutamente todas las previsiones) y en Barcelona. Además, Aliexpress tiene la intención de continuar con esta política de apertura de tiendas físicas en las principales ciudades para acercar el portal más a la gente de la calle y ayudar a cambiar la percepción sobre el mismo.
Y por último y seguramente la más importante, la creación del espacio Aliexpress Plaza donde los vendedores españoles pueden vender su producto sin tener que competir directamente con los vendedores chinos.
Y a la vez dando una serie de ventajas a los compradores mucho más asociadas con la calidad que con el precio, como son:
· Entregas en 3 días
· 15 días devolución
· Atención al cliente en Castellano
Teniendo en cuenta tanto el coste, como el riesgo, de entrada a Aliexpress es realmente bajo y la competencia local aún es escasa, no me cabe duda de que es el momento de comenzar a vender en Aliexpress y acceder a este nuevo mercado, joven e internacional.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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