Se entiende Marketplace como una plataforma de comercio electrónico capaz de conectar vendedores con clientes potenciales, ofreciendo la posibilidad a minoristas de vender sus productos en línea. Los marketplaces se han convertido en una fuerza impulsora en el mercado global y han transformado la tendencia de consumo y la manera de hacer negocios. Gracias a ellos, los vendedores pueden maximizar su exposición y alcanzar audiencias más amplias.
Pero, ¿cuáles son los principales beneficios y desafíos de vender en estas plataformas? En este artículo, nos sumergimos en el mundo del Marketplace para tener una visión global de los beneficios y desafíos que presenta.
Ventajas de vender en Marketplaces
- Confianza y credibilidad: el pago es la parte más sensible en la compra online. Cuando la plataforma tiene buena reputación y los clientes confían en su seguridad, se sienten más seguros comprando los productos de un minorista, lo que se traduce en altas tasas de conversión y fidelización.
- Acceso a una audiencia global: estas plataformas permiten a los vendedores acceder a una gran cantidad de compradores internacionales con relativa facilidad. Esta oportunidad de crecimiento va acompañada de un incremento de ingresos, ya que muchas de estas plataformas ahorran costos a las pymes en la gestión de envíos internacionales y traducción a distintos idiomas.
- Operaciones simplificadas: desde la gestión de inventarios y envíos, el cumplimiento de pedidos hasta las estrategias de marketing y SEO, los marketplaces ofrecen recursos y herramientas que facilitan la administración y reducen costos. Esta mejora de la experiencia de compra del cliente supone una mayor satisfacción y lealtad del cliente.
Desventajas de los Marketplaces
Bajo conocimiento de los clientes: aunque muchos usuarios puedan acceder a los productos, los clientes del mercado no son propios, por lo que no se podrá obtener una base de datos propia, hecho que es fundamental a la hora de hacer estrategias de marketing para fidelizar a clientes.
- Competencia destacada: hay toneladas de vendedores que ofrecen productos similares en el mismo mercado. Por lo tanto, hay que invertir recursos en encontrar estrategias de diferenciación.
- Altos niveles de requisitos: los mercados tienen una imagen de marca que mantener. Por lo tanto, no aceptarán vendedores que no cumplan con sus plazos de entrega, escriban descripciones falsas de productos o proporcionen un mal servicio al cliente.
Es necesario conocer en gran profundidad tu negocio, observar las fortalezas y debilidades que presenta para valorar el momento óptimo para operar en un Marketplace.
En eMarket Services, contamos con un directorio de marketplaces en los que puede operar tu negocio. Una de las ventajas de este directorio es que podrás encontrar marketplaces según los países en los que operan y los sectores en los que están especializados.
Fuentes: