Tendencias del entorno digital y las redes sociales en China

- Red de expertos

El Consejero Económico y Comercial Jefe de España en Pekín, Carlos J. Tórtola, junto con el personal del Departamento de Bienes de Consumo (la Analista de Mercado, Montse Salart y la Becaria ICEX, Sara Yan) analizan en este artículo las últimas tendencias del entorno digital y el uso de las redes sociales en China.

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China, mercado líder en el sector del comercio electrónico gracias a los 904 millones de usuarios de internet (el 99,3% de los cuales accede a la red a través de dispositivos móviles), es también el país con más usuarios activos en redes sociales (882 millones). Debido a ello, la presencia de las empresas en las redes sociales chinas es un requisito imprescindible en este mercado.

 

La existencia del Gran Cortafuegos, que bloquea el uso de la mayoría de las redes sociales occidentales en China, ha permitido el desarrollo de un ecosistema digital chino con aplicaciones y características propias, sujeto a innovaciones constantes debido a la feroz competencia entre las distintas plataformas.

 

En primer lugar, cabe destacar el auge del live streaming, que se ha convertido en un canal de promoción y de ventas fundamental para el comercio electrónico. En 2019, el valor de este mercado llegó a los 433.800 millones de yuanes (aprox. 58.000 millones de euros), con un aumento del 250% respecto a 2018. Se espera que a finales de 2020 su valor llegue a duplicarse, gracias en parte al crecimiento experimentado durante la COVID-19.

 

Distintas plataformas de comercio electrónico como Taobao, JD.com, Suning, Pinduoduo, Mogu… y redes sociales como WeChat, Little Red Book, Douyin, Kuaishou tienen ya integrada la herramienta de live streaming. Durante el Festival de compras “618”, en junio de 2020, las plataformas de comercio electrónico se volcaron en el uso del live streaming para promover e incrementar las ventas. En concreto, las sesiones de transmisión en Taobao Live (plataforma de Alibaba) aumentaron más del 120% respecto al año anterior. Igualmente, JD.com realizó más de 300.000 sesiones de streaming, con 31 marcas reportando más de 100 millones de RMB (aprox. 13,3 millones de euros) en ventas a través de este canal.

 

Debido a la importancia creciente del live streaming como canal de promoción y de ventas, China ha empezado a regular el comercio electrónico en vivo (live streaming e-commerce). A partir de julio de 2020, han entrado en vigor nuevos estándares con el fin de mejorar algunos problemas de este canal. En estos se estipula que el streaming, al igual que el contenido publicado en redes sociales, debe cumplir con la Ley de Publicidad, garantizándose la veracidad de la información difundida.

 

Otra tendencia característica del entorno digital chino es el uso extensivo de los mini programas (aplicaciones ligeras) que permiten aprovechar el tráfico de usuarios de la plataforma, dado que se ejecutan en la misma interfaz sin tener que cambiar de aplicación. Los mini programas se han convertido en uno de los factores clave para el desarrollo de WeChat (versión china de WhatsApp), que destaca por albergar un ecosistema de mini programas muy potente, compuesto por más de 2,34 millones en la actualidad. Empresas de muy diferentes sectores (moda, cosmética, decoración, turismo, agroalimentario, etc.) hacen uso de estos mini programas para interactuar, fidelizar, premiar y generar venta directa con los consumidores. Por otra parte, también es necesario destacar el crecimiento sorprendente de las aplicaciones de videos cortos, como Douyin (versión china de TikTok) y Kuaishou, durante el 2019, espoleadas en 2020 por la aparición de la COVID-19. Actualmente, los usuarios dedican alrededor del 11% del tiempo total consumido online al uso de estas aplicaciones móviles.

 

En cuanto a las tendencias de marketing digital, cabe mencionar que la cooperación con KOLs (Key Opinion Leaders) es la estrategia de marketing social más popular, ya que permite a las marcas generar conocimiento masivo y proporcionar una mayor visibilidad en un menor plazo de tiempo. La colaboración con los influencers, apoyándose en el uso de los vídeos cortos, el live streaming, y las cuentas oficiales de WeChat es cada vez más común. Sin embargo, el coste de los KOLs suele ser elevado por lo que para empresas de menor tamaño se aconseja optar en una primera fase por la cooperación con los KOCs (Key Opinion Consumers). Los KOCs son consumidores con una base menor de seguidores en comparación con los KOLs, que disfrutan compartiendo experiencias de uso de un producto o servicio a través de las redes sociales y tienen una comunicación más directa con sus seguidores.

 

Este modelo de “comercio social” tiene cada vez mayor importancia. La presencia de las marcas y los productos en plataformas sociales y la interacción con los consumidores a través de estos canales contribuyen a generar compras y se estima que en 2020 el 11,6% de las ventas de comercio electrónico minoristas se habrán llevado a cabo a través de este modelo. Asimismo, otra de las tendencias que ya están transformando el uso de las redes de forma inevitable es la integración del comercio electrónico en las propias redes sociales (WeChat, Weibo, Douyin, Kuaishou…) o la colaboración de estas con plataformas de comercio electrónico para monetizar el tráfico de los usuarios que utilizan dichas redes.

 

La omnipresente WeChat sigue siendo la red social más popular, con más de 1.164 millones de usuarios. Sin embargo, su ritmo de crecimiento es menor en comparación con otras aplicaciones como Douyin (518 millones de usuarios activos mensuales), Kuaishou (443 millones de usuarios activos mensuales), e incluso Bilibili (plataforma de vídeos que ha captado una cantidad considerable de usuarios nuevos debido a las medidas de confinamiento durante la COVID-19).

 

Por último, conviene tener en cuenta que las características demográficas de los usuarios de las distintas redes sociales hacen que algunas sean más apropiadas que otras para ciertos productos. Por ejemplo, la mayoría de los usuarios de Kuaishou provienen de ciudades Tier 3 o inferiores mientras que los usuarios de Douyin en su mayoría provienen de ciudades Tier 1 y 2. Esto hace que Douyin sea una plataforma más apropiada para promocionar marcas grandes y sobre todo para productos de lujo. Igualmente, más del 70% de los usuarios de la red Little Red Book (Xiaohongshu) pertenecen a la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), y son en su mayoría mujeres con alto nivel educativo y de zonas urbanas, lo que hace de Little Red Book una plataforma ideal para promocionar marcas de belleza y cosmética. Por todo ello, desde la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín recomendamos a las empresas españolas analizar y determinar con precisión el posicionamiento y público objetivo al que desean dirigir sus productos, para adaptar el contenido de sus publicaciones en las redes sociales adecuadas.

 

Como norma general, recomendamos que el contenido publicado en las distintas redes siga una estrategia centrada en vídeos o imágenes, ya que este formato cuenta con mayor popularidad en el mercado chino lo que permitirá aprovechar todo el potencial de estos instrumentos para llegar al mayor número de usuarios.

 

Para más detalles sobre el entorno digital chino y las redes sociales en China, así como sobre el perfil de los usuarios y las opciones de publicidad y promoción que ofrecen cada una de ellas, se puede consultar el informe “Entorno digital y Redes Sociales en China 2020” elaborado por la Oficina Económica de España en Pekín.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
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    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Bangladesh
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            • Belice
            • Benín
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            • Bielorrusia
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            • Mauritania
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            • Portugal
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
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            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
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            • Suriname
            • Swazilandia
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            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
            • Tonga
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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