Panorámica y consejos post-Covid para la venta online en Francia

- Red de expertos

En este post el Consejero Económico de España en París, Javier Burgos, analiza algunos de los indicadores principales del mercado francés tras la crisis del COVID y nos aporta sus recomendaciones para no fallar en nuestra entrada al país vecino.

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Francia es el segundo mercado europeo con mayor penetración de Internet, por detrás de Alemania. Actualmente, del 92% de la población usuaria de Internet (cerca de 59 millones de personas), los que más se conectan en su día a día son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Sin embargo, el 44% de las personas con 70 años o más también se conectan a Internet de forma regular. Esto hace que sea un país interesante en el que desarrollar una estrategia de e-commerce en el extranjero (ARCEP, 2019).

 

La edad, el género, el nivel de estudios y la profesión de los usuarios determinan principalmente la decisión de compra por Internet. Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que más compras realizan online. Sin embargo, los compradores de más de 60 años constituyen el segmento de clientes que más rápido se desarrolló el año pasado, con un crecimiento medio mensual del 1% (DPDgroup, 2019).

 

Por otra parte, los productos que más se consumen online son la ropa y los zapatos (56%), los electrodomésticos (39%), los libros (36%) y los productos de belleza (31%). Asimismo, también tienen una gran relevancia las ventas de productos culturales, las ligadas al turismo y la tecnología para el hogar. En cuanto a las ventas en línea del sector de la moda, es importante tener presente el fuerte crecimiento que están experimentando las plataformas de venta de segunda mano, entre las que destaca Vinted.

 

Gráfico - Productos y servicios con más ventas online en Francia y España (porcentaje de venta online sobre el total de ventas)

 Fuente: Postnord, 2019

 

Situación actual del e-commerce en Francia

Según datos publicados en el último informe de la Federación de Comercio Electrónico francesa (Fevad), la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido un gran impacto en la evolución del e-commerce en Francia. En el segundo trimestre del año, las ventas a través de comercio electrónico aumentaron un 5,3% y han generado unos ingresos de 25,9 miles de millones de euros. Esto se debe a las necesidades coyunturales de la crisis sanitaria, pero también a la normalización de las compras online que se ha producido en los últimos años y al creciente acceso a Internet en todo el país.

 

Gráfico - Cuota de mercado de los productos generalistas de gran consumo que se compran online

 

 Fuente: LSA Commerce Connecté, 2020

 

Digitalización de los pequeños negocios locales y recomendaciones para las empresas españolas

Desde el pasado 29 de octubre, el gobierno de Francia ha establecido un segundo período de confinamiento que tendrá una duración de al menos un mes, lo cual hará que estas cifras sigan aumentando, pudiendo generarse así una reducción en las ventas de los pequeños comercios locales que no estén digitalizados. Ante esta nueva situación, el gobierno francés está tratando de tomar medidas para fomentar la digitalización de los pequeños negocios locales.

 

A principios de noviembre, Francia hizo un llamamiento a los agentes digitales (marketplaces, plataformas de creación de webs de e-commerce, servicios de envío, plataformas de pago, etc.) para poner a disposición de los comerciantes locales que se han visto afectados por la situación excepcional, servicios con tarifas reducidas o gratuitas para potenciar su digitalización. Por ahora numerosas empresas francesas e internacionales de diversos sectores se han sumado a esta iniciativa creando proyectos para apoyar y fomentar el comercio local y prestar apoyo al gobierno. Por ejemplo, Paylib, una de las plataformas de pago más utilizadas en Francia, está permitiendo que los profesionales empleen el servicio «Paylib entre amigos» que facilita realizan envíos de dinero de forma gratuita. Asimismo, Mirakl, una empresa francesa líder en el suministro de plataformas de marketplace, ha creado junto con Gobierno el marketplace StopCOVID19.fr para facilitar la distribución de productos esenciales en hospitales.

 

Por otra parte, el gobierno está animando a las empresas a ofrecer el servicio clic & collect, para que los consumidores puedan realizar las compras en línea y recoger el pedido en el punto de venta. De este modo, se ofrece la posibilidad a las tiendas de textiles, papelería y a las floristerías de seguir vendiendo sus productos en este período de confinamiento. Algunas empresas como Cdiscount, Solocal, Rakuten y Epicery  ya se han sumado a la iniciativa, y están ofreciendo facilidades para permitir que los pequeños negocios locales faciliten este servicio sin costes o con tarifas reducidas.

 

Tal y como se puede observar, Francia está apostando por la digitalización de sus negocios locales, ya que no cabe duda de que el e-commerce ha llegado para quedarse. A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones para que las empresas españolas potencien sus exportaciones en Francia a través de las ventas de e-commerce.

 

-          Optimización de las webs de e-commerce en dispositivos móviles. Según datos publicados en la Fevad, a finales de 2019, las ventas de e-commerce a través del móvil representaron el 22% del total de ingresos del e-commerce (16.8 miles de millones de euros), un 18% más que el año anterior. Además, se estima que en 2021 cerca del 50% de las ventas online se realizarán a través de dispositivos móviles. Estos datos muestran que los consumidores se están acostumbrando a comprar online con el móvil, por lo que se recomienda a las empresas que quieran penetrar el mercado francés que cuiden la versión móvil de su página web (mobile shopping) ofreciendo una navegación responsive sencilla de emplear.

 

-          Popularidad de los productos de economía circular y el cuidado del medio ambiente. Los productos de economía circular son cada vez más populares en Francia. En 2019, el 45% de los consumidores online ya habían consumido este tipo de productos y lo hacen principalmente por su bajo precio y por el cuidado del medioambiente (Fevad). De todas las categorías de productos de economía circular destacan los de segunda mano, los productos reacondicionados y los reciclados. También están cobrando cada vez mayor relevancia los productos sostenibles y las marcas que dedican recursos al cuidado del medioambiente. Por lo tanto, siempre que sea posible, se recomienda a los exportadores españoles tener en consideración los productos de estas categorías a la hora de entrar en el mercado francés.

 

-          Fuerte crecimiento de los marketplaces. Según datos de ECN, hasta ahora se preveía que en Francia los marketplaces iban a crecer a un ritmo del 8% anual. No obstante, desde mediados de marzo de 2020, cuando empezó el período de cuarentena en Francia debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el uso de los marketplaces ha crecido a un ritmo más acelerado. Antes de la crisis sanitaria, el 32% de los vendedores online, tanto pure players como click & mortars, ya ofrecían sus productos y servicios a través de marketplaces y el 63% indicaba que los marketplaces representaban el 10% de sus ingresos. Sin lugar a dudas, las plataformas de marketplace están jugando un papel cada vez más relevante en el país y pueden resultar de gran ayuda la hora de comenzar a exportar en Francia.

 

Gráfico – Actividad de los marketplaces en Francia tras el brote del covid-19 (% de crecimiento).

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Statista 2020

 

Puede consultar más información sobre el mercado digital francés en el Informe e-País de comercio electrónico en Francia 2020 realizado por la Oficina Económica y Comer cial de España en París.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
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            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
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            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
            • Irán
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            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Kazajstán
            • Kenia
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            • Malawi
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nigeria
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            • Países Bajos
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
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                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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