Javier Burgos
Consejero Económico y Comercial de España en París
En este nuevo post de la Red de Expertos, el Consejero Económico y Comercial de España en París, Javier Burgos, nos comenta las claves sobre el comercio electrónico francés, además de unos consejos a tener en cuenta para preparar una estrategia de venta online.
En lo que respecta al comercio electrónico, en Francia se hace un uso intensivo de los mercados electrónicos, que se consideran la mejor forma de comprar hoy en día. De hecho, el mercado francés es el segundo marcado europeo con mayor penetración de Internet, con un 91% de usuarios y un 89% que afirma que la compra a través de marketplaces es algo bueno. Por lo tanto, como empresa, es esencial identificar qué plataformas son las más idóneas para vender su producto en este mercado.
El sector del comercio electrónico en Francia es fuerte y sigue prosperando. Las tasas de crecimiento del comercio electrónico en Francia oscilan entre el 6% y el 15% en los últimos años. Algunos segmentos del sector experimentaron un crecimiento significativo durante la pandemia, mientras que áreas como el turismo se vieron afectadas. Sin embargo, el presidente Macron ha esbozado planes para restablecer un equilibrio comercial justo durante la próxima década. Además, la propuesta de la Comisión Europea sobre la Ley de la Comisión Europea y los Mercados Digitales (DMA), que forma parte de la Estrategia del Mercado Único Digital de la UE, entrará en vigor este año, con el objetivo de crear un espacio digital más seguro y establecer unas condiciones equitativas para fomentar la innovación.
Se espera que el mercado francés de comercio electrónico alcance los 72.000 millones de dólares en 2025, frente a los 40.000 millones de 2017 y los 59.000 millones de 2021. Con 48 millones de usuarios de ecommerce en 2021 y un 74% de penetración, el comprador francés se está acostumbrando rápidamente a los canales digitales. Las principales razones de este éxito entre los consumidores son los precios competitivos, la velocidad de entrega y la variedad de productos que se ofrecen.
Los estudios sobre las tendencias de consumo en línea en Francia informan de que el segmento de edad más relevante de compradores es el que tiene entre 25 y 54 años, que representa casi el 70% del total. Los productos más populares son: ropa y calzado, electrónica, deportes y ocio, libros, cosméticos, alimentos, decoración y juguetes. Los dispositivos de compra preferidos son aún los ordenadores, pero los teléfonos móviles y las tabletas están ganando terreno a pasos agigantados. El año pasado el 45% de las compras en internet se hicieron a través de smartphones.
También cabe destacar algunas de las claves para entrar en el mercado francés, como que las páginas estén traducidas al francés e incluyan fotografías, la claridad en los precios de envío, la rapidez de entrega y la sencillez de la plataforma.
Según los expertos, el reto para los proveedores de servicios de comercio electrónico es asegurarse de que son capaces de ofrecer una amplia gama de productos a precios competitivos, que la distribución del producto sea omnicanal, soportar todos los métodos de pago requeridos por los clientes finales y mejorar la cobertura por países, entre otros.
Cabe destacar la estructura logística francesa que, según el Banco Mundial, ocupa el primer lugar en Europa en cuanto a la facilidad para hacer negocios transfronterizos, el hecho de contar con la mejor red de carreteras de Europa, la 2ª mejor red ferroviaria y el segundo aeropuerto más transitado de Europa y 5 puertos con acceso a la metrópoli, son aspectos que mejoran la actividad logística. Algunas de las empresas más reconocidas del sector son: Amazon, Fedex, La Poste, Mondial Relay, DHL, Chronopost, Ups, XPO logistics, Yusen logistics o Schenker, entre otras. Los franceses priorizan la entrega a domicilio o la recogida en puntos de conveniencia en sus preferencias de envío, y el 60% de las ventas esperan la entrega en un plazo de tres a cinco días.
Las leyes francesas más relevantes en materia de derechos de los consumidores son la LCEN (Ley 2004-575 sobre la confianza en la economía digital), la ley del consumidor 2014-344 (Ley Hamon) así como la ley del IVA (TVA) en su nuevo reglamento 2012/154.
La Comisión Europea ha finalizado la adopción de un nuevo paquete de medidas a través del Reglamento 2020/194. Mediante este nuevo reglamento, la UE pretende simplificar el procedimiento de pago del IVA para las empresas que realizan ventas en línea transfronterizas a consumidores finales y asegurarse de que el IVA de estas entregas se paga en el Estado miembro del consumidor. El nuevo sistema de ventanilla única permitirá a los empresarios declarar el IVA en un solo país de la UE, en lugar de hacerlo en cada uno de los Estados en los que suministran sus servicios. Asimismo, establece un umbral común de 10.000 euros en todos los países de la UE por encima del cual se paga el impuesto en el país de destino.
Para las empresas es esencial dominar su estrategia de marketing en este mercado para maximizar la rentabilidad en términos de estrategia de marketing, precios y ventas.
Éstos son sólo algunos de los factores que demuestran el fuerte potencial del comercio electrónico francés, que, por lo que observamos, se presenta cada vez más interesante.
Puede consultar más información sobre el mercado digital francés en el Informe E-País de comercio electrónico en Francia 2021.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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