Austria: cinco claves para entender el comercio electrónico en el país de Sissi Emperatriz

- Red de expertos

Artículo de la consejera Económica y Comercial de España en Viena detallando las cuestiones más relevantes que condicionan el desarrollo del eCommerce en Austria.

Imagen

Austria es un país económicamente muy desarrollado, con un elevado poder adquisitivo (43.640 euros de PIB per cápita, el 6º más alto de la Unión Europea) y con una inversión en I+D+i ampliamente superior a la media comunitaria (3,2% del PIB frente al 2,1%).

 

Sin embargo, la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aún es significativamente inferior a la de otros países comunitarios con similar nivel de desarrollo. Según el World Economic Forum, en su índice de competitividad global (World Economic Forum, The Global Competitiveness Report 2018), Austria está en 46ª posición en adopción de TIC (España en la 21ª).

 

 

 

Fuente: Informe ePaís Austria, sobre la base del informe Global Competitiveness Index 2018 del World Economic Forum.

 

Para valorar adecuadamente las oportunidades que ofrece Austria para el comercio electrónico, es importante conocer con algo más de detalle el país. Aquí planteamos algunas claves para entender cómo funciona el sector en Austria y qué debe tener en cuenta una empresa para adentrarse en el negocio del comercio online en el país cuna del vals.

 

1.         Medios de pago: no vale solo tarjeta

Sí, es un país moderno en infraestructuras, en lo que a gasto de I+D+i se refiere, en tecnología médica. Sí, cuentan con empresas tecnológicas punteras como Kapsch o Frequentis. Sin embargo, en términos bancarios, se podría describir al país como clásico. Más aún si se compara con España, que se encuentra a la cabeza de innovación en servicios financieros.

 

En concreto, destaca la importancia que aún ostentan las transferencias bancarias en los pagos sin efectivo (Banco Central Europeo, Estadísticas de Pago 2018, julio 2019): un 30% frente al 14% de España. En cuanto a las tarjetas de crédito, aunque su uso está aumentando (alcanzó el 44% de los pagos sin efectivo), aún dista del que se hace en España (57,5%).

 

Dentro de las compras online, el pago con tarjeta de crédito y por transferencia son los dos métodos más utilizados, representando cada una en torno a un 30% del total. Además, han proliferado sistemas de pago que permiten no contar con tarjeta de crédito, tales como Klarna (empresa sueca de servicios financieros en línea) y su filial Sofort GmbH que permite pagar por transferencia bancaria inmediata (Sofortüberweisung) y, además, se sigue utilizando el pago con factura, después de haber recibido la mercancía. En este sentido, para poder vender a través de canales electrónicos en Austria es conveniente ofrecer alternativas de pago a la tarjeta de crédito.

 

2.         Comercio de cercanía y sostenible

Austria está cada vez más comprometida con el cuidado del medio ambiente y con la sostenibilidad del sistema de producción-consumo. Los consumidores valoran muy positivamente que un producto tenga un origen cercano, además de que el proceso de producción resulte ecológicamente respetuoso. Ejemplo de ello es que en los supermercados cada vez más productos nacionales incorporan la bandera austriaca en su embalaje para que el consumidor identifique rápidamente el origen. En el comercio electrónico también se aprecia esta tendencia. Han proliferado los sellos que certifican el origen austriaco de la empresa o del producto, así como certificados de un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente.

 

Está claro que, si queremos exportar desde España a Austria una mercancía, el origen no puede ser austriaco, por definición, y la distancia para el envío es la que es. Sin embargo, el vendedor español puede posicionarse como una alternativa europea más ecológica que la competencia extracomunitaria o puede apostar por un embalaje más sostenible (por cantidad y por materiales utilizados), puede dar información sobre el origen ecológico del producto o sobre la sostenibilidad de la cadena de producción. Conviene emplear tiempo para definir un buen posicionamiento del producto y saber ensalzar las características ecológicas y sostenibles del mismo.

 

3.         Sellos / certificados

Tal y como se mencionaba en el punto anterior, proliferan los sellos y certificados en los productos, pero también en las páginas de comercio electrónico, relacionados con el origen de la empresa, de la mercancía, con el proceso de producción, los materiales o ingredientes utilizados, etc. No se puede menospreciar el efecto sobre la imagen de una empresa o de una página web que tienen estos sellos y hay que ser conscientes de que el consumidor austriaco sabrá valorarlos. Hay multitud de ellos por lo que cada empresa tendrá que seleccionar los que más se adaptan a su perfil. Además de los más conocidos sellos comunitarios, cabe mencionar algunos muy utilizados en Austria como el sello austríaco de comercio electrónico (Österreichisches E-Commerce-Gütezeichen), el sello Trustmark Austria (Trustmark Austria des Handelsverbands, versión nacional del comunitario Ecommerce Europe Trustmark) o los sellos AMA de productos ecológicos (AMA-Biosiegel ohne Herkunftsland, versión nacional del sello comunitario de alimentos ecológicos).

 

      

 

4.         Fidelización del cliente

El mercado austriaco se caracteriza por la fidelidad al proveedor. Los clientes valoran la confianza que les merece una empresa ya conocida y tienden a no cambiar de proveedor, salvo que encuentren una oferta significativamente mejor o radicalmente distinta. Por tanto, a la hora de exportar a Austria, merece la pena ofrecer opciones de fidelización del cliente, tales como servicios de postventa, ofertas personalizadas, buena atención al cliente o contenidos exclusivos.

 

5.         Austria no es Alemania

Y, por último, una obviedad pero que no siempre parece estar claro. Austria no es Alemania. Los consumidores valoran mucho que se respete su identidad propia. En este sentido, conviene adaptar la página web del comercio al país con un lenguaje cuidado utilizando particularidades del vocabulario austríaco, ligeramente diferente al utilizado en Alemania.

 

Puedes consultar más información sobre el mercado digital austríaco en el Informe e-País Austria 2019, realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Viena.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación