La importancia de adaptar la imagen de marca localmente en la internacionalización con Marketplaces

- Red de expertos

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Los marketplaces no solo muestran un alto porcentaje de éxito en ventas a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Y es que estas plataformas son, a día de hoy, un excelente canal para la exportación de productos.
 
Sin duda, una apuesta a tener en cuenta por aquellas pymes que quieren llevar la venta de sus productos más allá de las fronteras del país de forma sencilla y efectiva, siguiendo unas simples reglas de internacionalización en marketplaces.
 
Claro que, en este tipo de espacios, diferentes a los del mundo offline, diseñar una buena estrategia de branding puede parecer una tarea complicada.
 
¿Necesitas ayuda para definir la estrategia de marca en marketplaces? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber para definir tu estrategia de marca con éxito en Amazon y otros marketplaces de renombre, tanto a nivel local como internacional.

 

Ventajas de los marketplaces para la internacionalización de productos
Los datos hablan por sí solos. En 2017, las cifras del Estudio de Marketplaces de Elogia ya eran sorprendentes. Y es que, en tan solo ese año, este canal ha presentado un volumen de facturación de 11 600 millones de euros en ventas online. Pero la cosa no se queda ahí. Al día de hoy, de acuerdo con el Estudio Anual Ecommerce de Elogia, un 70 % de los compradores realizan sus búsquedas online, ocupando los marketplaces la primera posición de páginas más usadas para este fin y 7 de cada 10 compras se realizan en este tipo de plataformas. Para 2020, se prevé que un 40 % del e-commerce tendrá lugar en marketplaces.
 
Viendo las cifras, resulta evidente la importancia de tu presencia en marketplaces, tanto a nivel local como internacional. He aquí algunas de sus múltiples ventajas en cuanto a la internacionalización de productos:
 
●    Gran visibilidad y alta cantidad de conversiones: como ves, son muchos los compradores y las visitas que reciben a diario este tipo de plataformas. De hecho, en los marketplaces, las conversiones a venta se triplican en comparación con un eCommerce tipo. Aprovecha su potencial para aumentar la visibilidad de tus productos y aumentar las ventas de tu negocio también a nivel internacional.
 
●    Logística a cargo del marketplace: los costes y la logística de vender productos a nivel internacional pueden llegar a ser un motivo importante para no apostar por la internacionalización de productos. Algo de lo que no preocuparse con los marketplaces, ya que muchos de ellos, como Amazon, se encargan de este apartado, almacenando y gestionando las entregas.
 
●    Garantía de pagos y cobros seguros: el marketplace se ocupa de ofrecer a los consumidores pasarelas de pago avanzadas y seguras y de garantizarte el pago de esa adquisición, tanto a nivel local como internacional.
 
●    Plataformas diseñadas para consumidores y vendedores: los parámetros de este tipo de páginas dan a los consumidores una buena experiencia de usuario y facilitan a los vendedores mostrar su catálogo de forma muy sencilla. Esta usabilidad te vendrá genial para ofrecer tus productos a nivel internacional sin dificultades.
 
 
Ejemplos de marketplaces por países
 
Por supuesto, dependiendo del tipo de artículos que ofrezcas y del país al que quieras dirigirte, te vendrá mejor un marketplace que otro, pues no en todos los países funcionan con la misma intensidad los mismos marketplaces. Antes de diseñar tu estrategia y decantarte por unos u otros marketplaces, investiga cuáles triunfan en el país en la que quieres vender tus productos e, incluso, si hay alguno especializado en tu sector, como Foods&Wine from Spain, plataforma promovida por ICEX en supermercados de las plataformas de Amazon de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
 
Este análisis previo te ayudará a definir tus primeros pasos en firme para diseñar la estrategia de internacionalización de tus productos en marketplaces.
 

marketplaces mundo

 
Importancia de enfocar el branding dependiendo de la localización del marketplace
 
Como ves, no todos los marketplaces son iguales ni todos ofrecen las mismas posibilidades a nivel nacional e internacional. Dependiendo de tus objetivos de venta, del tipo de producto que ofrezcas y del país al que te interese llegar, el mix de marketplaces en los que debes estar y tu estrategia de branding varían.
 
La mayoría de los marketplaces cuentan con plataformas en más de un país, como es el caso de Privalia, que está presente en España, Italia y México. A la hora de diseñar tu estrategia de marca este es un factor a tener en cuenta, pues México e Italia no venden lo mismo y los productos que triunfan en este país no son los mismos que triunfan en España. Por eso, tu «escaparate» debe ser diferente en función del país y la audiencia a los que te diriges.
 
Otro ejemplo es Amazon, con el que puedes llevar tu presencia y, consecuentemente, tus productos, más allá de Europa y de los principales mercados europeos, uniéndote a Amazon Pacífico o el Amazon de Estados Unidos, entre muchos otros. Por supuesto, tu elección irá acorde a tu estrategia y a la propia situación del mercado del país. ¿El mercado de esa zona presenta una demanda interesante de tus productos? Entonces, el marketplace de ese lugar puede interesarte. Una vez lo tengas claro, investiga el tipo de consumidor al que te diriges para diseñar tu estrategia de marca con éxito.
 
Es muy importante que no pases por alto esta investigación previa, pues la situación puede variar mucho, incluso en países cercanos a nivel geográfico. Así, por ejemplo, la situación de Francia y España es diferente, pues Francia es una de las cunas de este tipo de plataformas. De ahí que exista una gran oferta de marketplaces propios de gran éxito, como Cdiscount. Alemania es otro ejemplo de país en el que un marketplace nacional triunfa, en este caso, Otto. La clave reside en definir, en primer lugar, los mercados geográficos y, a partir de ahí, el mix de marketplaces y hasta los tiempos de entrada y presencia en cada uno de ellos.
 
 
Claves para crear tu estrategia de marca en marketplaces internacionalmente

 
Igual que antes de lanzarte a ofrecer tu producto a nivel local has seguido una serie de pasos hasta dar con las estrategias adecuadas para sacarles el máximo partido a tus ventas, a nivel internacional, una vez tienes claro el canal por el que vas a apostar, los pasos no son tan diferentes. He aquí las claves a tener en cuenta a la hora de diseñar tus estrategias de branding en marketplaces a nivel internacional:
 
●    Qué vas a vender, quién es tu equipo y cómo es el mercado: esta sería la parte de Channel Brand Strategy. Se trata de determinar qué quieres conseguir con tu internacionalización de productos a través de marketplaces. ¿Quieres vender todo tu catálogo o únicamente productos específicos? ¿Qué política de precios te interesa? ¿Cuentas con el equipo necesario para tu objetivo o necesitas un partner estratégico en marketplaces, como Tandem Up? Investiga el mercado al que te diriges: la logística, el idioma…
 
●    Define tu valor diferencial en el mercado objetivo: define los aspectos únicos de tu marca en el mercado del país en el que quieres vender y explótalos. No dudes en usar las herramientas que los diferentes marketplaces ponen a tu disposición, como el A+ Content de Amazon.
 
●    Piensa a lo grande: para llegar muy lejos con tu marca es esencial que te atrevas a pensar a lo grande. Has de mostrar una clara vocación internacional, con todo lo que implica, no solo a nivel de definición de marca y objetivos, sino también a nivel de registros y cumplimiento de requisitos en los diferentes marketplaces para poder comercializarla a nivel internacional.
 

¿Necesitas ayuda para definir la estrategia de tu marca con foco en la internacionalización de productos en los marketplaces? ¡En Tandem Up e eMarket Services - ICEX estaremos encantados de ayudarte! ¿Despegamos?

 
Información sobre Elogia: www.elogia.net y el blog de Elogia.
 
Redes sociales: Twitter (@elogia), Facebook, Google+, Instagram, Youtube y LinkedIn.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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