¿Qué debes tener en cuenta si quieres internacionalizar tu negocio desde Internet?

- Red de expertos

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Con el fenómeno de la globalización, el mercado es cada vez más amplio pero a su vez más competitivo, de modo que para mantener su volumen negocio o incrementarlo, muchas empresas recurren a la internacionalización. Abrir nuevas fronteras es, para muchas empresas,  una apuesta necesaria y atractiva para que una compañía aumente sus beneficios. Y hacerlo a través de Internet es una de las mejores y más eficiente opciones de acometer el primer gran paso de la internacionalización.


Así pues, si de verdad estás pensando en dar el salto al mercado internacional a través de la venta online,  tener en cuenta los siguientes consejos puede para garantizar una abertura a ultramar mucho más efectiva desde el principio y que podrás aplicar a tu estrategia de eCommerce de una forma sencilla:


Para empezar, deberías definir cuál quieres que sea tu ámbito de actuación geográfico. ¿El mundo entero? ¿Un continente? ¿Una región? ¿Varios países? La internacionalización de tu negocio puede ser tan amplia como lo sean tus ambiciones y las de tu negocio.


Una vez definido el marco geográfico, será imprescindible tener en cuenta los aspectos culturales y detalles locales del mismo, ya que pueden ser muy útiles para mejorar tu web. Aplicar un dominio regional o configurar tu web internacional, pero con toques locales puede ser una baza a tu favor. Puedes incluso limitar la contratación en función del país desde el que accedan tus clientes y redirigirlos a una web local, o si acceden desde un país en el que no tienes presencia específica, remitirlos a un dominio general.


Dicho lo cual, hay dos tipos de dominio: los genéricos como .com o .net, y los territoriales como .es en España o .fr en Francia. Lo ideal es que el dominio sea territorial porque suele generar mayor confianza en el comprador y, además, Google posicionará mejor la web y los contenidos locales en el buscador.


En línea con lo anterior, es importante que aparezca el nombre de tu empresa bien claro en el dominio y se corresponda con tu marca, para que guarde una identidad que el cliente pueda asociar rápidamente a tu negocio y confíe en la compra.


Otro aspecto cultural que no se nos puede pasar por alto es el idioma de la web. Siempre es recomendable dirigirnos al receptor en su propio idioma, por lo que debemos optar por soluciones multi-idioma que nos permitan comunicarnos con clientes de cualquier parte del mundo y, por supuesto, también es aconsejable disponer de una versión en inglés. Por otra parte, si no cuentas con una versión específica  en el idioma local, es más que probable que pierdas puestos en tu posicionamiento SEO y, en al camino, algunos clientes.


Sea como sea, lo que no puede fallar es la localización. Haz lo posible por transmitir una sensación de cercanía y localidad. Así, por ejemplo, realizar promociones con temática nacional y aprovechar fechas relevantes de cada uno de los mercados en los que operas, puede mejorar tanto tu volumen de ventas como el engagement con el comprador.

 

Además, los métodos de pago de tu plataforma eCommerce tienen que ser fiables y tener sentido dentro del nuevo país en el que te estás asentado. Presentar una variabilidad de métodos de pago, tanto internacionales como locales, generará confianza en tu cliente y te asegurará éxito. Igualmente, te tendrás que informar de los impuestos y aduanas para determinar una buena estrategia de precios.


Por otro lado, es importante pensar en la logística y los gastos de envío en el país de destino para ser lo más competitivos posible. Puedes optar por un transportista local que haga envíos a tu destino internacional, o en cambio, llegar a un acuerdo con un socio en el país que lleve a cabo los envíos a través de su transportista local.


Entrando en el terreno del presupuesto, la estrategia de marketing que emplearás va a influir en los resultados de tu internacionalización. Así, una buena campaña de marketing SEO y de marketing SEM puede ser determinante: atraerá tráfico hacia tu nueva tienda y conseguirás tus primeros compradores de un modo más fácil. Posteriormente, podrás fidelizar a tus clientes con newsletters o con cupones de fidelización que inviten a seguir comprando. A este respecto, si vamos a abrir un flujo de comunicación con nuestros clientes, por supuesto tendremos que tener en cuenta aspectos como las diferencias horarias, para poder enviar y responder a las comunicaciones en horarios acordes a los clientes de cada región.


Las Redes Sociales son hoy en día una oportunidad excelente para darse a conocer en un nuevo país. Pero, de nuevo, tendrás que tener en cuenta que no en todos los países cuentan con la misma aceptación entre los usuarios. En Asia, por ejemplo, cuentas con Redes Sociales locales que, en muchos casos, cuentan con mayor volumen de usuarios que otras más populares a nivel global. En este sentido, también es conveniente que hagas un estudio de los marketplaces de comercio electrónico que mejor funcionan en cada país o de los directorios más visitados, así como tener en cuenta las apps específicas de cada región. Hay apps muy populares en un país, que no tienen por qué tener gran aceptación en otro mercado.


Llegados a este punto, puede que lo que te esté preocupando sean los costes. No obstante, si tu presupuesto es limitado, el Cloud Computing es tu solución. Bajo este modelo, los proyectos IT, como una plataforma de eCommerce, no requieren de grandes inversiones. Existen soluciones Cloud de comercio electrónico económicas, fáciles de gestionar y rápidas de implementar con las que podrás poner en marcha y manejar una plataforma digital de comercio electrónico por ti mismo, sin necesidad de grandes presupuestos, ni grandes conocimientos informáticos.


Por último, no puedes perder de vista pequeños detalles que son esenciales. Una atención al cliente personalizada, cuidar las opiniones y valoraciones de tu empresa en Google o mostrar sellos de confianza o de certificación internacionales son también aspectos que pueden ayudar a la internacionalización de tu negocio.

 

Información sobre arsys: www.arsys.es, el blog de Arsys, Twitter (@arsys) y en las páginas de Arsys en Facebook, Google+ y LinkedIn.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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