Alberto Blanch
Responsable de Desarrollo de Negocio de Presencia Web de Arsys
Con unos ratios de crecimiento cercanos al 20% en los últimos años, el comercio electrónico se ha confirmado en España como una de las vías más eficientes para que las empresas españolas mejoren los niveles de servicio que prestan a su base de clientes y, lo que es más importante, desarrollen la expansión geográfica de su negocio más allá de su entorno más cercano.
A pesar de este incremento sostenido del e-business en España, todavía queda un amplio margen de mejora, sobre todo en lo relativo al negocio internacional. Actualmente, se calcula que, aproximadamente, sólo el 15% del volumen del eCommerce español procede de otros países, según la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia, pero lo pronunciado de su crecimiento y el peso que han ganado las exportaciones en la facturación de las empresas españolas nos hacen ser optimisitas respecto a su evolución. Según algunos informes, las ventas internacionales podrían llegar a alcanzar casi el 25% para las tiendas online españolas en 2020.
Con la mediana y gran empresa volcada en los procesos de Transformación Digital y los grandes marketplaces mundiales consolidados, minoristas y pequeños fabricantes y artesanos españoles tienen la oportunidad de encabezar este crecimiento del e-business internacional y expandir su negocio. Para este segmento de pymes, que cuenta con unos recursos más limitados que la mediana o la gran empresa, el Cloud Computing puede ser la mejor puerta de cara a la internacionalización de sus canales de venta.
El Cloud Computing es un nuevo modelo para utilizar y consumir los recursos TIC que necesitamos cuando los necesitamos, como un servicio. De una manera más rápida y eficiente que antes, sin depender tanto del hardware o del software y sus complicaciones, y cediendo todo el protagonismo a la utilidad que el usuario requiere de las TIC. Esa ventaja la experimentamos en primera persona cuando vemos un correo electrónico o un vídeo en el móvil y acto seguido, hacemos lo mismo desde una tablet o un ordenador, pero también es un modelo a disposición de las empresas y de la expansión internacional de su negocio.
Bajo el modelo Cloud, los proyectos IT como una plataforma de eCommerce ya no dependen tanto de inversiones iniciales o de largas relaciones contractuales difíciles de amortizar. En ese sentido, la pequeña empresa es la gran beneficiada por el Cloud, ya que puede poner en marcha sus proyectos IT más fácilmente y sin temores. De cara a su internacionalización, el Cloud Computing le permite sentar las bases a su estrategia de expansión internacional, partiendo de Internet, y sin consumir tantos recursos propios como podían necesitar estos proyectos hace una década.
Hoy en día, si una pyme quiere empezar a comercializar sus servicios en el extranjero, puede hacerlo más fácilmente que nunca con las soluciones Cloud de eCommerce que ofrecen los proveedores, como la Tienda Online de Arsys. Estas aplicaciones online permiten que el usuario ponga en marcha y gestione su plataforma digital de comercio electrónico por sí mismo, aunque no tenga conocimientos de informática o diseño web.
Más allá de sus características técnicas, estas soluciones han democratizado el comercio electrónico hasta límites insospechados e incluyen todo lo que una tienda necesita para vender online en España y en el extranjero desde una única plataforma tan fácil de utilizar como un editor de textos y con funcionalidades adaptadas a cada mercado: formas de pago y envío, certificados de confianza, personalización de facturas, herramientas de marketing, posicionamiento web y promoción, integración con marketplaces internacionales, analítica, gestión multiidioma y multidivisa, etc.
Todo ello bajo un modo Cloud que apenas requiere una inversión mensual y que ha puesto las bondades del comercio electrónico al alcance de un clic para las pymes. Algo inconcebible hace años, cuando tenían que destinar numerosos recursos económicos y humanos para poner en marcha sus tiendas en Internet.
Información sobre arsys: www.arsys.es, el blog de Arsys, Twitter (@arsys) y en las páginas de Arsys en Facebook, Google+ y LinkedIn.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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