Todo lo que necesitas saber de la Ventanilla Única Europea para tramitación del IVA

- E-Business a fondo

¿Eres propietario de un negocio online y no sabes cómo afrontar el tema del IVA en Europa? Te damos todas las claves para darte de alta y entender la ventanilla única OSS, el nuevo sistema europeo para agilizar todos los trámites de IVA de tu negocio exportador en la Unión Europea.

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La normativa que cambia la forma de tributar el IVA europeo

 

El 1 de julio de 2021 entró en vigor el nuevo Real Decreto-Ley 7/2021 que adapta, en el artículo 10 del Título V, la nueva normativa europea para gestionar el IVA entre los países miembros. Con esta nueva legislación en vigor nace la Ventanilla Única con el fin de agilizar y facilitar las transacciones administrativas entre estados respecto a la declaración del IVA, ya que los vendedores pasan a tributar en destino.

 

Anteriormente las empresas con compradores en otro estado que realizasen venta de bienes a distancia por encima de 35 mil o 100 mil euros (cifra que variaba en función de estado implicado) debían registrarse y pagar el IVA en el estado donde estuvieran localizados sus compradores.

 

La primera novedad con la reforma de esta ley es que se establece un umbral único para todas las ventas online de 10.000 euros. Este cambio se traduce en que hoy en día muchas pequeñas y medianas empresas con negocios online empiezan a tributar sus ventas con IVA en el país de destino, es decir, en el país donde se encuentren sus compradores.

 

Si el importe es inferior a 10 mil euros, el IVA puede pagarse en el estado donde se encuentre la empresa vendedora. Por encima de ese límite las empresas deben registrarse en una ventanilla única OSS donde declarar y pagar fácilmente el IVA adeudado en sus ventas en otros estados.

  

En el sistema OSS los vendedores de bienes y proveedores de servicios en la UE pueden registrarse electrónicamente en el portal de su estado miembro, y realizar las transacciones necesarias, en su idioma, para todas las ventas que hagan en la UE. Esto significa:

• Un único registro válido para todas las ventas en otros estados

• No pagan IVA en distintos países

Una única declaración trimestral en el país donde está localizada la empresa

 
 
 
 
 

 

Si tu negocio ya exporta en la Unión Europea, este concepto te será más que conocido, pero si todavía estás pensando en dar el salto a la venta online en Europa debes tener en cuenta el primer paso: el registro de operadores intracomunitarios ROI.

 

El registro se realiza en la Agencia Tributaria, donde empresas y autónomos se dan de alta para obtener el número de IVA intracomunitario y así poder operar, comerciar y facturar con empresas de otros países de la Unión Europea. El alta en el registro ROI es obligatorio para todas las empresas y autónomos que realicen adquisiciones y entregas intracomunitarias, es decir, para la compra o venta de productos o servicios en la UE o para hacer negocios con proveedores europeos.

 

Para darte de alta como operador intracomunitario, recibes un número de identificación de IVA europeo. Este número comienza con los dos primeros códigos que identifican al país, en nuestro caso ES, y van seguidos de 2 a 13 caracteres más. Este número identificará a nuestra empresa en las operaciones intracomunitarias y deberá ir indicado en las facturas de venta.

 

Al tratarse de una empresa española, como hemos comentado antes, nuestro número siempre empezará con ES, seguido del CIF/NIF de la empresa. Es importante realizar el registro previo al inicio de la actividad, cuando ya tengamos nuestro número de IVA intracomunitario, ya que con el registro estaremos inscritos en el censo VIES, donde podremos buscar a otras empresas operadores intracomunitarios. Puedes acceder al VIES a través de este enlace .

 

¿Cómo darse de alta en el ROI?

 

El alta en el registro es muy sencillo. La empresa tan sólo debe presentar ante la agencia Tributaria el modelo 036, marcando e indicando en la casilla 584 la fecha prevista de la primera operación comercial europea. La Agencia Tributaria responderá a tu solicitud en un plazo máximo de tres meses y, si es positiva, recibirás con ello tu número de IVA. Puedes consultar el siguiente enlace si tienes dudas sobre si tu actividad requiere el alta en el ROI puedes consultar la web de la Agencia Tributaria .

 

Ventanilla Única OSS

 

Para comenzar a utilizar el sistema de ventanilla única debemos tener claro una serie de conceptos. En primer lugar, el uso de la ventanilla única se aplica solo a empresas que estén establecidas en un país de la UE , y vendan bienes físicos o productos digitales a particulares en otros países europeos. Es importante recalcar que sólo será aplicable a las ventas B2C.

 

Si estamos instalados en España, debemos recaudar el IVA en función de la normativa española y no del país del cliente que compra uno de nuestros productos. Esto cambiará cuando nuestras ventas superen los 10.000€, momento en que ya deberemos cobrar el IVA del país de residencia del cliente.

 

La normativa del 1 de julio de 2021, además de modificar el umbral del IVA, trae consigo un nuevo sistema de gestión, la V entanilla Única OSS (One-Stop Shop), un sistema que facilita las transacciones entre países, con el que el vendedor basta con que se dé de alta como sujeto pasivo de IVA en el estado miembro en el que está registrada su empresa. No es necesario el alta en el resto de los países, salvo que el valor intrínseco de los productos o servicios que comercialice supere la cantidad de 150 euros.

 

Es decir, la ventanilla única es una solución para aquellas empresas que vendan en distintos países de la UE y que agiliza los trámites de declaración del IVA al no tener que estar dado de alta en cada país miembro con que se realice una transacción. En el e-commerce supone un gran avance, ya que como empresa sólo presentarás una declaración de IVA que englobe todas tus ventas con todos los países de la Unión, con sus respectivos IVA.

 

La empresa enviará todo el IVA que recaudó a su autoridad fiscal local, que luego distribuirá estos ingresos por IVA a otros países de la UE en su nombre. En otras palabras, si vende en toda la UE, en lugar de registrarse y presentar una declaración en 27 países, puede registrarse con el OSS de IVA de un país y presentar una declaración de OSS de IVA. 

 

Registro en la ventanilla única oss

 

El registro debe llevarse a cabo a través de la Agencia Tributaria Española, los empresarios o profesionales que deseen optar por la ventanilla única en España deberán presentar el formulario 035. Para poder formalizar el alta debes tener un número de identificación fiscal y un certificado electrónico cualificado o DNI electrónico. Las personas físicas en nombre propio podrán utilizar también el sistema de Cl@ve. El formulario 035 incluye los siguientes pasos:

 

1. Seleccionar el régimen especial en el que quieres darte de alta (Régimen de la Unión, Régimen exterior a la Unión o Régimen de importación)

2. Indicar la causa de la presentación: el alta en la Ventanilla Única, modificación o baja

3. Cumplimentar los el número de identificación fiscal y los datos de contacto del declarante

4. Cumplimentar los datos bancarios

5. Después debes contestar si has realizado operaciones o vas a realizar operaciones incluidas en el régimen especial, e indicar en caso afirmativo la fecha de las operaciones.

6. Indicar si cuentas con establecimientos permanentes en otros países de la UE, y completar los datos correspondientes a los mismos

7. Indicar los números de identificación del IVA que tengas en otros países de la UE

Una vez cumplimentado todo el formulario 035, la Agencia Tributaria por vía electrónica te indicará su aprobación. El alta se hará efectivo en función del régimen especial que hayas seleccionado:

 

Régimen exterior a la Unión y Régimen de la Unión: el alta se hará efectiva el primer día del trimestre natural siguiente a aquel en el que se presente el 035. No obstante, se aplicará desde la fecha en que comiencen las operaciones, si en el formulario, en el punto 5 de los pasos anteriores, se ha marcando sí en la pregunta de las operaciones.

 

Régimen de importación: el alta se hará efectiva cuando la Agencia tributaria asigne al empresario o intermediario el número de operador NIOSS, que comienza con las letras IM. 

 

Importaciones intracomunitarias

 

El 1 de Julio de 2021 también se modifica el régimen de las importaciones, eliminando la exención de IVA en las importaciones de envíos de un valor inferior a 22 euros. Así pues, con la nueva normativa se elimina este límite y todos los bienes importados en la UE estarán sujetos al IVA.

 

Al igual que en las ventas, en las importaciones de bienes de un valor intrínseco superior a 150 € no cambia su procedimiento. Se liquidará el IVA correspondiente a la importación en la aduana de entrada de la UE.

 

En el resto de los casos la normativa crea un nuevo sistema, la ventanilla única para importaciones IOSS. Su funcionamiento es sencillo. En lugar de esperar a liquidar el IVA de la importación en la aduana, ahora los vendedores o plataformas virtuales pueden cobrar directamente el IVA al comprador y pagarlo en la ventanilla única. El transportista sólo informa del código de vendedor, llamado IOSSVAT, para declararla en la aduana y entregarla al consumidor final. Este sistema agiliza y acelera el cobro del IVA de una manera significativa.

 

 El IVA en Marketplaces

 

Como hemos indicado a lo largo del artículo, la nueva normativa también trae consigo cambios en la declaración de IVA en relación a la venta en marketplaces . Los marketplaces son reconocidos como sujetos pasivos en la declaración de IVA en dos escenarios:

- Si la venta importada es inferior a 150 euros.

- Cuando la empresa que utilice sus servicios no esté establecida en la UE y exporte bienes en el territorio comunitario.

 

Por lo tanto, si eres propietario de un Marketplace verás incrementadas tus obligaciones fiscales con la recaudación del IVA en la administración tributaria de cada país.

 

En esta normativa también se indica que, con el objetivo de la lucha contra el fraude, los marketplaces deben obtener la información correspondiente de sus proveedores y almacenarla obligatoriamente durante un periodo de 10 años, para ponerla a disposición de la administración tributaria correspondiente.

 
   
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          (Seleccione una o varias respuestas)
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          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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