VII Estudio anual de Showroomprive y Confianza Online sobre la confianza de los españoles en las compras online

VII Estudio anual de Showroomprive y Confianza Online sobre la confianza de los españoles en las compras online

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7 de cada 10 españoles (70,43%) afirma tener un elevado grado de fiabilidad en el ecommerce; y un 87,86% prefiere que este tipo de webs cuente con sellos de calidad

En un mundo cambiante, las tendencias de consumo viven en transformación constante. Poniendo el foco en el ámbito digital, ¿cómo ha evolucionado el ' e-shopper' en España? Por séptimo año consecutivo, Showroomprivë y Confianza Online han encuestado nuevamente a la población a fin de examinar cómo fue su comportamiento de compra online en 2021, en comparación con el ejercicio anterior y con el período de pre-pandemia. Asimismo, otros aspectos tales como el tipo de sentimientos y creencias que el comercio electrónico despierta en la sociedad (su nivel de fe y satisfacción, sus gustos e inclinaciones, su pronóstico sobre el futuro emergente…) han sido también observados. Bajo estas líneas, las cuestiones más reseñables de este sondeo:


Pasado, presente y futuro


• Hábitos y € de consumo online en España durante 2021 vs. 2020 y 2019 (& predicciones)


Nos encontramos en una etapa de estabilización alcista del ecommerce, así lo confirman los españoles. 7 de cada 10 encuestados (71,71%) ha efectuado más transacciones por Internet en 2021 que en 2020 (vs. 74,89% en 2020 y 72,54% en 2019). ¿La Covid-19 (y las restricciones o cuarentenas) favoreció el incremento del volumen de compras digitales en España? Sí, esta circunstancia volvió a ser determinante para un 70,57% de la sociedad (vs. 72,75% en 2020).


En referencia al ticket medio anual de 2021, el importe destinado a esta clase de adquisiciones varió entre 300€ y 600€ para un 36% de consumidores, cifra muy similar a los años previos (36,52% en 2020 y 36,20% en 2019). A continuación hallamos los siguientes valores: entre 100€ y 300€ (cuantía desembolsada por un 26,86% de ciudadanos), entre 600€ y 1000€ (23%) y más de 1000€ (14,14%). Extrapolándolo al ticket individual, el gasto medio fue de entre 50€ y 100€ para un 47,43%, (datos semejantes a lo desembolsado en 2020 y 2019).


Pronóstico venidero: ¿El porvenir del ecommerce está en el metaverso? Un 62,14% de ciudadanos manifiesta una opinión favorable hacia esta especie de mundo paralelo, y se visualiza comprando moda virtual en un futuro cercano.


¿Qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?


• Análisis del 'e-shopper' español en 2021



¿Qué? Introduciéndonos en la categoría de moda, el “Top 7” de artículos más vendidos por Internet en 2021 está conformado por: ropa (77,43%), calzado (58,71%), bolsos (20,86%), moda infantil (20,14%), joyas y accesorios (16,14%), gafas de sol (10,43%) y relojes (9,86%).


¿Quién? Madrid, Andalucía y Cataluña, encabezan la lista de las CC.AA. que más bienes adquieren por la red. Profundizando en las características del consumidor digital, un 79,71%, sostiene comprar con cabeza, de forma práctica y racional (porcentaje compuesto por el 47,14% que examina en detalle toda la información antes de efectuar cualquier transacción y el 32,57% que solo compra cuando realmente lo necesita).


¿Cómo? En cuanto a los dispositivos, aunque el PC sigue siendo el canal más utilizado (el 62,14% opta por este método), el m-commerce sigue ganando adeptos: un 22,43% de la población utiliza su smartphone para conseguir productos (vs. un 17,83% en 2020 y 21,27% en 2019).


¿Cuándo? Respecto a la periodicidad con la que los españoles están habituados a hacer clic en el botón de “finalizar compra” se aprecia un aumento de la frecuencia: un 47,43% adquirió productos vía online mensualmente y reiteradamente, (vs. 44,94% en 2020 y 42,96% en el año previo a la pandemia). ¿Las épocas de mayor afluencia de pedidos en 2021? Más de la mitad de la población (un 58,14%) opina que fue constante con este tipo de compras a lo largo del año, obviando así fechas especiales y promociones (vs. 50,78% en 2020 y 59,01% en 2019); seguido de aquellos que engrosaron su consumo durante las ofertas del Black Friday y/o las rebajas: 29% (vs. 30,53% en 2020 y 33,24% en 2019).


¿Dónde? Destacan dos datos: un 72,71% de españoles se inclina por recurrir a los ecommerce de su “top of mind”; y un 43,86% prioriza su apoyo a las webs nacionales (vs. 35,38% en 2020 y 33,94% en 2019). Si hablamos de plataformas, aquellas en las que más gastaron su presupuesto durante 2021 fueron por este orden: las tiendas multimarca generalistas como El Corte Inglés (63%), las grandes marcas o de consumo como Zara, Mango, H&M (61%) y las webs de venta privada como Showroomprive (24,43%).


¿Por qué? Las 3 razones de peso que hacen que la población se decante por el canal online frente a la tienda física son: el poder conseguir el mejor precio (62,14%), la flexibilidad 24/7 (46,57%) y la rapidez en la entrega del producto (41,86%). Ahondando en lo que a la compra de moda por Internet se refiere, lo esencial sigue siendo un año más: los gastos de envío gratuitos (55,71%), la calidad del producto (50,29%) y la facilidad para realizar devoluciones (46,14%).


El lado emocional del ecommerce


• Sentimiento de confianza y satisfacción para con el comercio electrónico

La confianza, esencial para cerrar cualquier transacción comercial, se ha visto acrecentada ligeramente durante 2021: el 70,43% de los consumidores presenta un nivel de confianza alto/muy alto en el comercio electrónico (vs. 68,76% en 2020 y 66,62% en 2019). Adentrándonos aún más en esta cuestión, el estudio refleja cómo un 20,14% de consumidores tiene más fe en la compra online que el año pasado, y un 78,43% mantiene este sentimiento invariable.


En cuanto a los sellos de calidad, estos son determinantes para un 87,86% de españoles: un 65,57% prioriza el hecho de que en las tiendas online aparezcan este tipo de sellos y un 22,29% solo compra en webs con esta clase de distintivos. Y es que la presencia de sellos o certificados de calidad, se posiciona como el aspecto que más seguridad aporta a los compradores (55,43%).


¿Y cuáles son los medios de pago y los canales de atención al cliente más fiables? En la cúspide del ranking de los procedimientos de pagamento están los sistemas de pago online como Paypal (52,14%), y en la base, las criptomonedas como bitcoin (0,29%). En cuanto a las vías de prestación de servicios, el teléfono (59%) vuelve a ser el líder indiscutible un año más.


En el terreno del agrado experimentado hacia el plazo de entrega de pedidos online: el 92,15% se siente satisfecho/muy satisfecho con los tiempos de recepción. ¿Y qué es lo más valorado? El envío gratuito (61,29%) y la entrega rápida (25,71%).


Derechos de los consumidores y usuarios


• Derecho a la información y al desistimiento

El conocimiento es poder. A la hora de recabar información, las tres principales fuentes utilizadas por el “eshopper” son: buscadores como Google (64,57%), la página web del fabricante (57,29%) y las redes sociales (25%). Destacable también es el dato de que la presencia de reseñas de otros consumidores y usuarios en una web, influye a un total de 73,71% de encuestados.



¿Cuál es el status actual de las devoluciones en España? En 2021 subió sutilmente el número de retornos: un 42,86% de españoles no devolvió ningún paquete durante el pasado año (vs. 55,78% en 2020 y 55,63% en 2021).


Respecto a las anomalías, un 77% no tuvo ningún problema en sus compras digitales. Este porcentaje se reduce al hacer referencia a las adquisiciones de moda, siendo del 33,54%. Cabe destacar que aunque el 68,81% de estos contratiempos tuvo lugar en webs con el sello de Confianza Online, el 68,87% de los consumidores volvió a repetir su compra en dicha web gracias a que tenía el respaldo del sello.


¿Cuáles fueron los dos principales motivos de incidencias en España en 2021? La logística -plazos de envío o falta de entrega- (43,40%), y el desistimiento por productos que no respondieron a las expectativas del cliente (23,58%). En cuanto a los servicios empleados por los encuestados para resolver cualquier problemática con su pedido, un 44,34% de españoles utilizó los sistemas de resolución alternativa de litigios que trabajan por un comercio electrónico transparente y responsable como Confianza Online.


 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
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            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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