Taobao Live, el canal de livestreaming de Alibaba Group lanzado en 2016, está impulsando la digitalización del sector minorista de China. En su Cumbre anual de Ecosistemas celebrada en Hangzhou a finales de marzo vía online, Taobao Live anunció su objetivo de ayudar a más de 200.000 tiendas minoristas físicas y 100 mercados, como los mercados mayoristas tradicionales de la ciudad china de Yiwu, a utilizar su plataforma este año.
Taobao Live también tiene como objetivo capacitar a más de 10.000 vendedores minoristas en toda China para que se conviertan en “presentadores online” y que puedan llegar a audiencias de más de 10.000 personas. Taobao Live y los comerciantes están proporcionando servicios y recursos a los nuevos y a los ya existentes livestreamers que de otra manera estarían valorados en miles de millones de yuanes para atraer nuevo tráfico, reclutar nuevos seguidores y facilitar las transacciones.
En palabras de Yu Feng, director senior de contenido de comercio electrónico en Taobao: “Los consumidores pueden encontrar ahora más productos que nunca a través de las retransmisiones de Taobao Live. A finales del año pasado, los productos disponibles en la plataforma duplicaron los de 2018. Algunos de los artículos que más han crecido son de la industria offline, como automóviles, grandes electrodomésticos y libros”.
Según las últimas cifras de Taobao Live, el volumen bruto de mercancías generado por la plataforma creció un 150% al año durante tres años consecutivos. A finales de 2019, los consumidores estaban viendo más de 350.000 horas diarias combinadas viendo programas en la plataforma, lo que supone duplicar los datos de anteriores años.
Otro de los objetivos de Taobao Live este año es enriquecer aún más su ecosistema con más tipos de industrias y expertos. En los últimos meses, los usuarios de Taobao Live habrían visto más corrientes acogidas por médicos, así como por agentes inmobiliarios, agricultores rurales, guías turísticos, chefs y conservadores de museos.
Taobao Live se convirtió en un salvavidas para muchas marcas durante el punto álgido de la pandemia del Covid-19 en China. A principios de febrero, Taobao Live eliminó las barreras para que nuevos comerciantes se unieran a la plataforma, que incluía la exención de todas las tasas de servicio. Además, permitió a los comerciantes utilizar las herramientas y tecnologías de Taobao Live para empezar a emitir en directo y lanzar nuevos productos al instante. Como resultado, el número de comerciantes que utilizaron Taobao Live por primera vez aumentó un 719% en febrero de 2020, en comparación con enero de ese mismo año.