Malasia es uno de los mercados más grandes y de más rápido crecimiento del Sudeste Asiático según los datos del informe “El mercado del eCommerce B2C en Malasia 2019” de yStats.com. Más de la mitad de los usuarios de Internet ha utilizado plataformas de eCommerce para comprar y vender online en 2018, con una tasa de penetración de compradores online que varía entre unas regiones y otras. Con uno de los mayores porcentajes de uso de Internet y de teléfonos móviles de la región, el comercio minorista tiene el potencial de sobrepasar el crecimiento de las ventas en tiendas físicas en un futuro próximo. Muchas fuentes predicen que el comercio electrónico B2C en Malasia continuará creciendo a una tasa de doble dígito hasta 2025.
Compras móviles y social commerce están al alza en Malasia
Con las crecientes tasas de penetración de Internet, impulsadas por los smartphones que son de lejos los dispositivos más usados para acceder a la red en 2018, no es una sorpresa que el mCommerce o mobile commerce sea una tendencia importante en el mercado online de Malasia. Los dispositivos móviles fueron utilizados por seis de cada diez usuarios de Internet de Malasia para comprar online en febrero de 2019, dejando a los ordenadores portátiles y a los de sobremesa por detrás.
Otra interesante tendencia es la compra social o social commerce, con un significativo número de compradores en redes sociales que escogen WhatsApp o los grupos de Facebook entre otras para realizar sus adquisiciones en línea.
También está al alza el comercio transfronterizo o crossborder. Más de la mitad de los compradores han hecho compras internacionales, de acuerdo con una encuesta referenciada en el informe de yStats.com.
A pesar del fuerte liderazgo de los mercados electrónicos Lazada y Shopee, el mercado online de Malasia está atrayendo a actores internacionales. El pasado año ambos marketplaces han entrado en batalla por conseguir el mayor número mensual de visitantes en la web, a la vez que han estado trabajando en expandir sus productos y su paleta de servicios. Sin embargo otras compañías internacionales han mostrado su interés como muestra el lanzamiento de la plataforma de eCommerce de Indonesia Bukalapak, lanzada en 2019 para Malasia.
Dado el creciente interés por el mCommerce en el país, las aplicaciones móviles de compras son un gran indicador de la popularidad de los vendedores. Así, Lazada es la principal elección de los consumidores, seguida de Shopee, Taobao, 11street y AliExpress.