El live streaming, es decir, la transmisión de contenido en vivo a través de internet es una herramienta que está ganando popularidad entre las empresas, ya que las permite conectar con sus clientes en tiempo real y mostrarles sus productos o servicios de una forma más atractiva y cercana, además de responder preguntas y proporcionar información directamente a los consumidores.
El estudio “E-commerce Live Streaming Trends for Sellers” realizado por Ipsos en Indonesia en diciembre de 2023 reveló que el live streaming es una tendencia creciente en el comercio electrónico del país. Para su elaboración, se encuestó a 500 vendedores de e-commerce, en donde se incluyen propietarios de marcas locales y PYMES.
Los resultados del estudio mostraron que el 96% de los vendedores encuestados conocen el live streaming, y el 64% lo utilizan para vender sus productos. Los vendedores que lo utilizan informaron de una serie de beneficios, incluidos:
- Aumento de las ventas: El 78% de los vendedores han aumentado sus ventas.
- Mejora de la visibilidad de la marca: El 72% de los vendedores han mejorado la visibilidad de su marca.
- Conexión con los clientes: El 68% de los vendedores han mejorado su conexión con los clientes.
En concreto, una de las categorías de bienes más buscadas por los consumidores cuando compran en directo es la ropa. Otras categorías muy buscadas son los artículos de belleza, cuidado y salud, los de uso diario y los de estilo de vida.
El estudio también encontró que Shopee Live es la plataforma de transmisión online más popular entre los vendedores de e-commerce en Indonesia. El 96% de los vendedores encuestados dijeron que están familiarizados con Shopee Live. seguido de TikTok Live (87%), Lazada Live (71%) y Tokopedia Play (62%). A la hora de vender o comercializar productos en directo, también se constató que Shopee Live (88%) volvió a ser elegido canal principal, seguido de TikTok Live (61%), Lazada Live (35%) y Tokopedia Play (27%).
Los vendedores que utilizan Shopee Live informaron de una serie de beneficios, incluidos: la facilidad de uso, las herramientas de apoyo y el acceso a una gran audiencia.
El estudio concluyó que el live streaming es una herramienta poderosa que los vendedores de e-commerce pueden utilizar para aumentar sus ventas, mejorar la visibilidad de su marca y conectarse con sus clientes en tiempo real, responder preguntas y ofrecer descuentos exclusivos y que a medida que el acceso a Internet se generalice en la sociedad, la tendencia a comprar en directo continuará.
Fuente: Ipsos: es una empresa multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en Francia. Es una de las empresas de investigación de mercados más grandes del mundo, con más de 18.000 empleados en 90 países