Según informa Fashion Network, en el ejercicio 2021, Liverpool aumentó su base de clientes digitales a un 20 %, comparado con el año anterior. Igualmente, las ventas digitales se multiplicaron y aumentaron en un 4,7 %.
El Marketplace de Liverpool y el de Suburbia apoyaron este resultado positivo, dado que la expansión en ventas de ambos creció 10 y 6 veces, respectivamente, con respecto a 2019.
Asimismo, la operación Click&Collect aumentó la participación de los clientes en un 30 %. A estos resultados, hay que añadir el negocio omnicanal de Liverpool, que habilitó las entregas en el mismo día y las entregas a domicilio en 24 horas, para las compras online.
De esta manera, la participación digital del año fue del 22,6 %.
En 2021, la logística de Liverpool mejoró 4 puntos, alcanzando un 94 % de la promesa de entrega. El objetivo para 2025 es alcanzar el porcentaje del 99 %.
Si bien es cierto que con la pandemia Liverpool mejoró en sus canales digitales, estos siguen siendo la apuesta de este año. En el primer trimestre de este año, las ventas digitales aumentaron 3.1 veces respecto al año anterior Graciano Guichard, director comercial de la cadena, señaló que buscan convertirse en la primera opción para los mexicanos, por lo que han desarrollado tres objetivos concretos para los próximos años: “queremos seguir creciendo en el comercio electrónico y cerrar la brecha con un competidor digital, buscamos convertirnos realmente en el líder indiscutible en el omnicanal y, por último, queremos crear una experiencia más diferenciada en la forma en que interactuamos con nuestros clientes”.
Sin embargo, informa Fashion Network, el verdadero líder del e-commerce mexicano es Mercado Libre, que actualmente tiene un 15,4 % de participación en ventas en el comercio electrónico mexicano, superando a competidores nacionales e internacionales. Por ejemplo, la participación de Amazon en el mercado del comercio electrónico mexicano es del 13,2 %, la de Walmart del 9,6 %, la de Liverpool de un 7 % y la de Coppel de un 6,8 %.
La primera posición de Mercado Libre no sorprende, ya que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revelaba meses atrás que se había posicionado como la plataforma favorita de los mexicanos, con un 67,3 % de preferencias frente a Amazon (con un 30,3 %). En el mercado mexicano es donde tiene la mayor cifra de ingresos del cuarto trimestre de 2021, con un alza por encima del 90 %.
Para el año en curso, Mercado Libre ha anunciado una inversión récord de 1475 millones de dólares (1399 millones de euros, aproximadamente), un 34 % más de inversión que en 2021. Acumula así 2195 millones de dólares destinados a su negocio en México en los últimos cinco años.
El comercio electrónico en México ha supuesto más del 11 % de las ventas minoristas durante 2021