Instagram anuncia el fin de su función de ‘live shopping’ un año después del lanzamiento

Instagram anuncia el fin de su función de ‘live shopping’ un año después del lanzamiento

- Noticia

Meta ha anunciado que se alejará de las compras en vivo en Instagram, eliminando la posibilidad de que los usuarios etiqueten productos en las transmisiones en vivo de Instagram

"A partir del 16 de marzo de 2023, ya no podrás etiquetar productos en transmisiones en vivo en Instagram", escribió la compañía en una página de soporte de Instagram. "Este cambio nos ayudará a centrarnos en los productos y características que proporcionan el mayor valor a nuestros usuarios".

 

La actualización sigue a la decisión de Meta de alejarse de las compras en vivo en general. La compañía está eliminando la pestaña de compras del feed de inicio de Instagram y ya había retirado el tapón de las compras en vivo en Facebook el pasado mes de octubre. Por supuesto, esto no significa que Meta vaya a eliminar por completo la experiencia de compra en Instagram. "Todavía podrás configurar y ejecutar tu tienda en Instagram a medida que continuamos invirtiendo en experiencias de compra para personas y empresas a través de feed, historias, Reels, anuncios y más", dice Instagram.

 

Los gigantes tecnológicos se interesaron mucho por las funciones de compras en directo tras la enorme popularidad de las compras en directo en China. Hoy Meta podría estar dando un paso atrás (el tiempo demostrará si fue una decisión acertada), pero otras plataformas siguen trabajando para desarrollar nuevas experiencias de compras en directo. TikTok está probando actualmente las compras dentro de la aplicación y tiene previsto probar e implantar una función de compras en directo en Estados Unidos. Los creadores de YouTube también pueden vender productos en la plataforma gracias a su asociación con Shopify. Y, por supuesto, Amazon, el líder de las compras en línea en Estados Unidos, ofrece muchas transmisiones en directo de compras en su plataforma.

 


Mientras Meta se prepara para su "año de la eficiencia", la empresa ha anunciado  que abandona el negocio de las compras en directo en Instagram, tras un cierre similar en Facebook. A partir del 16 de marzo de 2023, los usuarios de Instagram ya no podrán etiquetar productos mientras transmiten en vivo, una capacidad que ha estado ampliamente disponible para las empresas y creadores estadounidenses desde 2020.

 

Esta actividad ya es muy popular en los mercados asiáticos, incluida China, donde aplicaciones como WeChat, Taobao Live y Douyin (el TikTok chino) han demostrado que las compras en directo son una actividad popular y rentable. A medida que la pandemia hacía estragos en todo el mundo, muchas empresas estadounidenses intentaron adoptar también las compras en directo para ayudar a aumentar sus propios ingresos de venta al por menor en línea. Al poco tiempo, los expertos hablaban de las compras en directo como el "futuro del comercio electrónico", citando la tracción inicial que habían ganado empresas como TalkShopLive, NTWRK, Brandlive, Whatnot y otras, junto con la adopción de grandes empresas tecnológicas como Meta, Amazon y YouTube.


Pero la pandemia había empañado la imagen real. Mientras los consumidores se quedaban en casa, la venta al por menor en línea se disparaba y las ventas del comercio electrónico se disparaban. Sin embargo, cuando la situación se calmó y las cosas volvieron a la normalidad, los analistas descubrieron que los consumidores estadounidenses no habían adoptado las compras en vivo. Un informe señalaba que el comercio social en su conjunto, que incluye las compras en directo, sólo representó alrededor del 5% de las ventas totales de comercio electrónico en Estados Unidos el año pasado, según datos de Insider Intelligence.

 

Pronto llegó la noticia de que TikTok, que había sido anunciada como líder potencial de las compras en directo, estaba reduciendo sus planes de comercio en directo en EE.UU. y Europa, ya que muchas pruebas de livestream no produjeron ventas. (Más recientemente, se ha dicho que está explorando otro intento de compra en directo, esta vez en asociación con TalkShopLive).

 

Parece que las diferentes culturas y hábitos digitales de los mercados occidentales han dificultado la reproducción del éxito del comercio en directo de China, que tampoco ha logrado crear una "super aplicación" equivalente que pueda competir con WeChat.

 

Meta, en lugar de impulsar el comercio en vivo, ahora se centrará en la publicidad como una de las principales formas en que la gente descubre negocios y compra en Instagram. Esto incluye el uso de sus herramientas automatizadas como Shop ads y Advantage+ shopping campaigns destinadas a ayudar a mejorar el rendimiento de los anuncios, dice. La empresa también seguirá invirtiendo en el checkout, que permite comprar un producto con solo unos toques desde Instagram y Facebook Stories, Feed o Reels.

 

A pesar de sus promesas, Instagram ha demostrado recientemente que tiene la intención de quitar prioridad a las compras en su aplicación. El mes pasado hizo un cambio bastante significativo en su navegación, eliminando por completo la pestaña Tienda y reubicando Reels a un lado. Los cambios fueron un esfuerzo para hacer frente a las crecientes críticas de los usuarios sobre el agresivo empuje de Reels que surgió de la competencia de Instagram con TikTok. Recientemente, el director de Instagram, Adam Mosseri, admitió que la compañía había impulsado demasiado el vídeo y que intentaría reequilibrar el número de fotos y vídeos mostrados. Es probable que la desaparición de las compras en directo también esté relacionada, al menos en parte, con este retroceso.

 

Sin embargo, Instagram afirma que los creadores podrán seguir retransmitiendo en directo en Instagram y podrán invitar a personas y organizar sesiones de preguntas y respuestas. Las empresas también podrán crear y gestionar una tienda en Instagram tras el cierre de las compras en directo.

 

En lugar de las compras en vivo, Instagram dará prioridad a la publicidad como forma principal para que los usuarios descubran negocios y compren. Esto incluye sus anuncios automatizados de Shop y las campañas de compras Advantage+ para mejorar el rendimiento de los anuncios, además de seguir invirtiendo en el checkout. Recientemente, Instagram eliminó la pestaña Shop y reubicó Reels, en respuesta a las críticas de los usuarios por el excesivo énfasis en el contenido de vídeo. A pesar del fin de las compras en directo, Instagram seguirá permitiendo a los creadores organizar sesiones de preguntas y respuestas e invitar a invitados, y las empresas podrán seguir creando y gestionando una tienda en la plataforma.

 

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            • Australia
            • Austria
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          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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