¿El nuevo piso compartido? La Generación Z china abraza la "pobreza exquisita"

¿El nuevo piso compartido? La Generación Z china abraza la "pobreza exquisita"

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En medio de la desaceleración económica de China, la Generación Z abraza la "pobreza exquisita", equilibrando lujo y ahorro. Las compras OEM y en grupo subrayan este cambio

Compras online en grupo

Un subgrupo de consumidores de la Generación Z en China está respondiendo a los problemas económicos del país con un nuevo estilo de vida: la pobreza exquisita (精致穷). Se refiere a vivir una vida elegante, incluso a costa de arruinarse.
La tendencia consiste en recortar los gastos cotidianos, por ejemplo, comprando en grupo la comida o en supermercados de descuento, para poder gastar más en lujos.
Lanmao, bloguera en la cuenta pública de WeChat Laika, afirma: "Debemos asegurar nuestra calidad de vida. Tenemos que ahorrar dinero y ser refinados al mismo tiempo". "Las compras con descuento me permiten ahorrar algunos gastos domésticos, por lo que dispongo de dinero extra para adquirir bienes algo más caros en otras categorías", afirma Maria Liu, consumidora de la Generación Z residente en Shanghai.
Los consumidores chinos de clase media, acuciados por los vientos en contra de la economía, no sólo recurren a las compras OEM - recurrir a los fabricantes originales de los productos que se quieren comprar -y a las compras en grupo para ahorrar dinero, sino también para disfrutar de los lujos de la vida.

Las compras OEM (fabricante de equipos originales, 代工厂) han ganado adeptos debido a la desaceleración económica de China y la consiguiente disminución del poder adquisitivo de la población. Permite a los consumidores eludir las primas de las marcas comprando directamente los productos a las fábricas que los producen. Un ejemplo es que la BBC ya está informando de casos de compradores que adquieren directamente a artesanos en España sus productos, donde muchas de las principales marcas de moda adquieren sus artículos de cuero.
China, después de todo, representó el 28% de la fabricación mundial en 2021, casi tanto como EE.UU., Japón y Alemania juntos.
Xiao Zhu, una veinteañera ávida de compras OEM, afirma: "Muchas celebridades de Internet tienen sus propias marcas populares. Su modelo de producción suele ser el OEM. Consiguen el producto y le ponen su propia marca, pero el producto es el mismo. Así, puedo ir directamente al OEM".
Plataformas como Xiaohongshu - como el Instagram chino - sirven como repositorios de información sobre grandes fabricantes de equipos originales, con especial énfasis en la ropa de mujer, facilitando una subcultura de consumo que equilibra el coste con la calidad.
En algunas entradas de Xiaohongshu aparecen los nombres de destacados fabricantes de marcas de maquillaje, como Mac y Canmake, y de marcas de moda, como Dior, Zara y Gap. Animan a los usuarios a comprar en el fabricante, ya que pueden recibir productos de la misma calidad pero sin el sobreprecio.
Las publicaciones de Xiaohongshu comparten los nombres de OEM destacados para marcas de maquillaje como Mac o Canmake (izquierda), o de marcas como Dior, Zara o Gap (derecha). Imagen: Xiaohongshu
Los usuarios de Xiaohongshu comparten los nombres de OEM destacados de marcas de maquillaje como Mac o Canmake (izquierda), o de marcas como Dior, Zara o Gap (derecha). Imagen: Xiaohongshu

Otra tendencia en China son las compras en grupo, facilitadas por aplicaciones como Pinduoduo, combinan el encanto de las compras con descuento con una experiencia de compra comunitaria. Las tasas de crecimiento de las tres principales plataformas de comercio electrónico del país, Alibaba, JD.com y Pinduoduo, repuntaron significativamente en los tres meses finalizados el 30 de junio de 2023, en comparación con trimestres anteriores.
Entre ellas, Alibaba y JD.com registraron un crecimiento de los ingresos del 14% y el 7,6%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2023. Pinduoduo logró unos ingresos de 7.000 millones de dólares, un aumento del 66 % respecto al mismo periodo del año anterior, superando con creces las expectativas del mercado. Las acciones se dispararon un 15 por ciento tras el aumento de los beneficios.
Pinduoduo permite a los usuarios compartir información sobre sus compras, invitar a otros usuarios a comprar juntos y desbloquear mayores descuentos al alcanzar objetivos de compra predefinidos. Además, su interfaz está diseñada para fomentar el sentido de comunidad. Esta función de compra en grupo no sólo reduce los precios, sino que genera una experiencia de compra social, similar a la de un centro comercial virtual lleno de amigos. Los descuentos pueden alcanzar hasta el 90%.
Anteriormente dominadas por artículos para el hogar como toallas o teteras, las plataformas de compra en grupo se están expandiendo poco a poco a otras categorías, incluidas la belleza y la moda. Durante el festival de compras 618, celebrado en junio de este año, las ventas por subdivisión de la marca de belleza Pinduoduo se dispararon más de un 790%.
La yuxtaposición de "pobreza exquisita" entre la Generación Z de China es un testimonio de su resistencia y adaptabilidad frente a las incertidumbres económicas. Al equilibrar estratégicamente el gasto entre necesidades y lujos, este grupo demográfico navega por un panorama económico complejo.
El auge de las compras OEM y la expansión de las compras en grupo en los sectores de lujo son a la vez síntoma y respuesta a la ralentización económica de China. Estas estrategias permiten a los consumidores mantener una apariencia de su estilo de vida aspiracional sin comprometer demasiado la calidad.

A medida que el clima económico del país siga evolucionando, los hábitos de los consumidores seguirán configurando el futuro del comercio minorista en China.
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

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  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
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    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
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            • Seychelles
            • Sierra Leona
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            • Swazilandia
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            • Tayikistán
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            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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