Un subgrupo de consumidores de la Generación Z en China está respondiendo a los problemas económicos del país con un nuevo estilo de vida: la pobreza exquisita (精致穷). Se refiere a vivir una vida elegante, incluso a costa de arruinarse.
La tendencia consiste en recortar los gastos cotidianos, por ejemplo, comprando en grupo la comida o en supermercados de descuento, para poder gastar más en lujos.
Lanmao, bloguera en la cuenta pública de WeChat Laika, afirma: "Debemos asegurar nuestra calidad de vida. Tenemos que ahorrar dinero y ser refinados al mismo tiempo". "Las compras con descuento me permiten ahorrar algunos gastos domésticos, por lo que dispongo de dinero extra para adquirir bienes algo más caros en otras categorías", afirma Maria Liu, consumidora de la Generación Z residente en Shanghai.
Los consumidores chinos de clase media, acuciados por los vientos en contra de la economía, no sólo recurren a las compras OEM - recurrir a los fabricantes originales de los productos que se quieren comprar -y a las compras en grupo para ahorrar dinero, sino también para disfrutar de los lujos de la vida.
Las compras OEM (fabricante de equipos originales, 代工厂) han ganado adeptos debido a la desaceleración económica de China y la consiguiente disminución del poder adquisitivo de la población. Permite a los consumidores eludir las primas de las marcas comprando directamente los productos a las fábricas que los producen. Un ejemplo es que la BBC ya está informando de casos de compradores que adquieren directamente a artesanos en España sus productos, donde muchas de las principales marcas de moda adquieren sus artículos de cuero.
China, después de todo, representó el 28% de la fabricación mundial en 2021, casi tanto como EE.UU., Japón y Alemania juntos.
Xiao Zhu, una veinteañera ávida de compras OEM, afirma: "Muchas celebridades de Internet tienen sus propias marcas populares. Su modelo de producción suele ser el OEM. Consiguen el producto y le ponen su propia marca, pero el producto es el mismo. Así, puedo ir directamente al OEM".
Plataformas como Xiaohongshu - como el Instagram chino - sirven como repositorios de información sobre grandes fabricantes de equipos originales, con especial énfasis en la ropa de mujer, facilitando una subcultura de consumo que equilibra el coste con la calidad.
En algunas entradas de Xiaohongshu aparecen los nombres de destacados fabricantes de marcas de maquillaje, como Mac y Canmake, y de marcas de moda, como Dior, Zara y Gap. Animan a los usuarios a comprar en el fabricante, ya que pueden recibir productos de la misma calidad pero sin el sobreprecio.
Las publicaciones de Xiaohongshu comparten los nombres de OEM destacados para marcas de maquillaje como Mac o Canmake (izquierda), o de marcas como Dior, Zara o Gap (derecha). Imagen: Xiaohongshu
Los usuarios de Xiaohongshu comparten los nombres de OEM destacados de marcas de maquillaje como Mac o Canmake (izquierda), o de marcas como Dior, Zara o Gap (derecha). Imagen: Xiaohongshu
Otra tendencia en China son las compras en grupo, facilitadas por aplicaciones como Pinduoduo, combinan el encanto de las compras con descuento con una experiencia de compra comunitaria. Las tasas de crecimiento de las tres principales plataformas de comercio electrónico del país, Alibaba, JD.com y Pinduoduo, repuntaron significativamente en los tres meses finalizados el 30 de junio de 2023, en comparación con trimestres anteriores.
Entre ellas, Alibaba y JD.com registraron un crecimiento de los ingresos del 14% y el 7,6%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2023. Pinduoduo logró unos ingresos de 7.000 millones de dólares, un aumento del 66 % respecto al mismo periodo del año anterior, superando con creces las expectativas del mercado. Las acciones se dispararon un 15 por ciento tras el aumento de los beneficios.
Pinduoduo permite a los usuarios compartir información sobre sus compras, invitar a otros usuarios a comprar juntos y desbloquear mayores descuentos al alcanzar objetivos de compra predefinidos. Además, su interfaz está diseñada para fomentar el sentido de comunidad. Esta función de compra en grupo no sólo reduce los precios, sino que genera una experiencia de compra social, similar a la de un centro comercial virtual lleno de amigos. Los descuentos pueden alcanzar hasta el 90%.
Anteriormente dominadas por artículos para el hogar como toallas o teteras, las plataformas de compra en grupo se están expandiendo poco a poco a otras categorías, incluidas la belleza y la moda. Durante el festival de compras 618, celebrado en junio de este año, las ventas por subdivisión de la marca de belleza Pinduoduo se dispararon más de un 790%.
La yuxtaposición de "pobreza exquisita" entre la Generación Z de China es un testimonio de su resistencia y adaptabilidad frente a las incertidumbres económicas. Al equilibrar estratégicamente el gasto entre necesidades y lujos, este grupo demográfico navega por un panorama económico complejo.
El auge de las compras OEM y la expansión de las compras en grupo en los sectores de lujo son a la vez síntoma y respuesta a la ralentización económica de China. Estas estrategias permiten a los consumidores mantener una apariencia de su estilo de vida aspiracional sin comprometer demasiado la calidad.
A medida que el clima económico del país siga evolucionando, los hábitos de los consumidores seguirán configurando el futuro del comercio minorista en China.