Mientras que la emergencia sanitaria ha supuesto una aceleración del canal de comercio electrónico, las ventas en tienda han caído un 11,3 %, debido al cierre forzoso y anticipado de muchos de sus negocios. Una investigación de Netcomm indica que veintisiete millones de italianos solicitan a las tiendas físicas que adapten su estilo de servicio al modelo de comercio electrónico.
Según ha comentado Roberto Liscia, presidente de Netcomm, en la información publicada por Ecommerce Monitor, pone a disposición de los pequeños comerciantes las herramientas de gestión y así tratar todas las soluciones concretas que el canal digital puede ofrecer.
Defiende Liscia que la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas para aprovechar el periodo de compras navideñas es una oportunidad de recuperación para la economía local. Solo en 2019 ya había 678 000 empresas que forman parte de esta red y más de 290 000 trabajadores. La clave del éxito consiste en integrar los servicios más tradicionales con las herramientas digitales y los canales de venta, satisfaciendo la demanda de los consumidores que buscan una experiencia de compra cada vez más personalizada.
Además de la intervención de Roberto Liscia, Davide Falasconi (jefe de Innovación del Departamento de Transformación Digital) y Luigi Barbero, (director de Ascom Bra), el encuentro recogió los testimonios de comerciantes que descubrieron el mundo digital en 2020, como Bra Città Slow, Didì Dual Design, EnoCombo Wine Club, Loison, Carnal, Progetto Quid, e-Farma, Gioielleria Cicala, Macelleria Pucci, e-commerce Parts y ParisiMode.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre ecommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.