PostNord, el operador postal nórdico de propiedad estatal, en colaboración con la Asociación Sueca de Comercio Digital, Svensk Handel y HUI Research, ha publicado el Informe trimestral del comercio electrónico e-barometern del primer trimestre de 2021, donde se recogen las principales características del mercado y su evolución.
En el primer trimestre de 2021, el comercio electrónico sueco ha experimentado un crecimiento del 53 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, la categoría de producto que experimentó un mayor crecimiento fue la de comestibles (+128 %), seguido de mobiliario del hogar (+81 %) y electrónica de consumo (+65 %). En valor absoluto, los productos de belleza y salud son los más comprados (43 %), seguido de ropa y calzado (39 %) y medios de comunicación (25 %).
El informe destaca que un 77 % de los suecos han realizado compras online por mes de media en el primer trimestre de 2021, llegando a alcanzar el 80 % en el mes de marzo.
Suecia es uno de los países de Europa con la mayor proporción de compras online realizadas en el extranjero. La proporción de población con compras online cross-border ha aumentado ligeramente en comparación con el año pasado hasta alcanzar el 15,8 %, lo que ralentiza la tendencia a la baja experimentada en los últimos años, posiblemente relacionada con una mayor conciencia de sostenibilidad y una mayor oferta de productos en Suecia.
Los diez sitios de comercio electrónico extranjeros más frecuentados por los suecos son, ordenados de mayor a menor frecuencia de compra, Amazon (19 %), Wish (10 %), Ebay (5 %), Zalando (3 %), Shein (2 %), Autodoc (2 %), Asos (2 %), Floryday (1 %), Aliexpress (1 %) y Etsy (1 %).
Compras online según mercado
Si se atiende a la clasificación por mercados, desde 2019 Alemania es el país donde los suecos realizaron un mayor número de compras online. En gran medida esto viene determinado por el hecho de que en 2020 el portal de compras online Zalando lanzó su servicio de segunda mano Zircle en Suecia, por un lado, y por otro porque muchos suecos aún optan por comprar artículos para el hogar desde Amazon Alemania, pese a que este Marketplace ya dispone de su propia web en Suecia.
China, por su parte, es el segundo mercado extranjero que más compras registra, con un 19 % de cuota y donde destacan las compras en el portal Wish.
Reino Unido, que previamente era el país extranjero donde se registraban más compras online, ocupa ahora la tercera posición, probablemente por motivos relacionados con el brexit y el riesgo de cargos adicionales y otros problemas de entrega que no afectaban previamente en mercado interior de la Unión Europea.
La categoría de productos de ropa y el calzado es la más popular en lo que respecta a las compras de comercio electrónico de los suecos en el extranjero. Así, varios de los principales actores de la moda se encuentran entre los sitios web más populares en el mercado sueco: Zalando, Shein, Asos y Floryday.
Por último, el informe e-barometern ha comenzado recientemente a analizar el eCommerce de segunda mano en línea. Según el informe, la principal razón por la que los suecos compran artículos de segunda mano es el precio de los productos. Además, se estima que las ventas online de productos usados rondan los 14 000 millones de coronas suecas (1388 millones de euros) en el periodo de análisis.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.