La compañía Coupang rechazóenfáticamente la reciente decisión de la Comisión de Comercio Justo (FTC) de imponerle una multa de 140.000l millones de wones ($101 millones) por prácticas comerciales desleales, alegando que la medida es "discriminatoria".
Según la FTC, Coupang manipuló el algoritmo de recomendaciones de su página web para favorecer sus propias marcas y productos asociados, así como los artículos ofrecidos a través de su servicio de entrega rápida "Rocket Delivery", desde febrero de 2019. La FTC acusa a Coupang de haber priorizado los productos de marca propia sobre otros proveedores, lo cual, según el organismo, distorsiona la competencia en el mercado y engaña a los consumidores.
Además, se encontró que la empresa empleó a más de 2,000 empleados para escribir reseñas positivas sobre sus productos, aumentando así su visibilidad y ventas de manera injusta. Como líder en comercio electrónico doméstico y segunda mayor en entrega a domicilio, servicios OTT y entrega de alimentos, Coupang ha hecho frente acríticas por numerosas actividades ilegales y prácticas laborales severas. Se sospecha que la empresa compiló una lista negra de 16.450 empleados por contrato para prevenir su reempleo y aumentó las tarifas de suscripción en un 58.1% en 15 días, generando preocupación sobre un posible abuso del mercado.
En su respuesta, Coupang argumentó que la práctica de promover marcas propias es común entre los minoristas tanto en línea como fuera de línea, citando la estrategia de zonas destacadas usada por otros comercios. Según un portavoz de Coupang, esta táctica es esencial para maximizar los beneficios en un mercado altamente competitivo. Expertos en economía como Kim Dae-jong, profesor de administración de empresas en la Universidad de Sejong, han expresado su preocupación por el impacto de la multa en los precios para los consumidores y la innovación empresarial. Afirmó que no existe un precedente para una multa de esta magnitud por priorizar productos de marca propia, lo cual podría restringir la oferta de productos más económicos y afectar adversamente a los consumidores. Coupang ha anunciado su intención de impugnar la decisión de la FTC a través de litigios administrativos, defendiendo su derecho a recomendar productos según su estrategia comercial. Adicionalmente, la FTC ha remitido el caso a la fiscalía para una investigación adicional y ha ordenado a Coupang tomar medidas correctivas. El conflicto planteado por esta multa histórica refleja tensiones más amplias sobre la regulación del comercio electrónico y las prácticas comerciales justas en el mercado digital surcoreano.
La decisión de la FTC de imponer una multa récord a Coupang ha suscitado debates sobre el verdadero papel de los minoristas en línea en Corea. Aunque Coupang se presenta como un intermediario entre vendedores y compradores, también actúa como vendedor en su propia plataforma, ofreciendo productos bajo su propia marca. Un abogado de un importante bufete de Seúl comentó: "La FTC consideró el 'doble papel' de Coupang como un elemento central en este caso, mientras que Coupang argumentó que este doble papel no es motivo de preocupación". Coupang sostiene que sus productos de marca privada amplían las opciones de los consumidores con opciones más asequibles, pero la FTC afirma que la manipulación de algoritmos a través de reseñas de productos justifica las sanciones.
Coupang ha anunciado planes para apelar las sanciones de la FTC, argumentando que las decisiones sobre la exhibición de productos corresponden al distribuidor. Durante el período investigado, Coupang promovió artificialmente alrededor de 64.250 tipos de productos a la cima de las clasificaciones de búsqueda, movilizando a 2.297 empleados para escribir 72.614 reseñas de compra. El debate también se extiende a si los productos de marca privada de Coupang benefician a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que fabrican los artículos. Un funcionario de la industria señaló que, aunque Coupang afirma que sus productos de marca privada crean oportunidades para las PYMES, se entiende que estos fabricantes no se benefician significativamente debido a los bajos márgenes de beneficio. La FTC también multó a Naver en 2020 por alterar su algoritmo de búsqueda para favorecer sus propios servicios y, aunque Naver apeló, el Tribunal Superior de Seúl falló a favor de la FTC en 2022. Coupang advirtió de que, si no se le permite recomendar y vender libremente sus productos de Rocket Delivery, podría tener que reducir o cesar este servicio. Esta declaración ha sido vista por algunos consumidores como una amenaza para suspender Rocket Delivery, que ha sido la principal ventaja competitiva de Coupang.
Fuentes:
Korea Times:
https://www.koreatimes.co.kr/www/tech/2024/06/129_376638.html
https://www.koreatimes.co.kr/www/tech/2024/06/129_376579.html
https://www.koreatimes.co.kr/www/tech/2024/06/129_376537.html
https://www.koreatimes.co.kr/www/opinion/2024/06/137_376776.html
Korea Herald: https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20240614050584&ACE_SEARCH=1
Yonhap News: https://en.yna.co.kr/view/AEN20240613004800320?section=search