Según estimaciones de GPeC, la asociación de establecimientos de venta online Asociaţiei Române a Magazinelor Online (ARMO) y los principales actores del sector, el comercio electrónico en Rumanía alcanzó una cifra de negocio aproximada a los 7 mil millones de euros en 2023, lo que representa un incremento de aproximadamente un 10% en comparación con los 6,3 mil millones de euros alcanzados en 2022.
"La cifra de negocios de 7 mil millones de euros se refiere a todas las transacciones generadas en Rumanía, tanto por vendedores locales (rumanos) como internacionales, y representa exclusivamente el segmento de e-retail, es decir, compraventa de bienes a través de Internet. Esta cifra no incluye pago por servicios, pago de facturas de suministros y servicios públicos, contenidos digitales, billetes de avión, vacaciones y viajes, reservas de hoteles, entradas a espectáculos o eventos diversos, etc. Si se incluyera el capítulo de servicios y pagos de suministros (gas, luz, agua, etc.), la cifra global de negocios ascendería a los 10.000 millones de euros," ARMO.
Según Andrei Radu, director ejecutivo y fundador de GPeC, el comercio electrónico está en constante crecimiento y podría duplicar sus volúmenes en los próximos 10 años. En 2023, el 68% de los usuarios de internet n Rumanía compraron online al menos una vez en el año, lo que refleja la extensión del uso del comercio electrónico.
Sin embargo, Andrei destacó que las tiendas online rumanas deben volverse más dinámicas, buscar su punto diferencial, mejorar el servicio al cliente, diversificar su oferta y canales de venta debido a la creciente competencia de las empresas chinas, que aún no han alcanzado su punto máximo y que podrían alterar el panorama del comercio electrónico rumano.
Cristi Movilă, presidente de ARMO, señaló que el apetito de los rumanos por las compras online sigue creciendo, ya que cada vez más consumidores valoran ventajas como el ahorro de tiempo. Movilă prevé un aumento en el número de pymes rumanas que vendan sus productos y servicios on-line, y enfatizó la importancia de que las autoridades mantengan un entorno competitivo adecuado y promuevan las ventas transfronterizas con una regulación favorable.
Uno de los principales desafíos para los comerciantes rumanos es el aumento del coste de marketing (publicidad on-line, entiendo), que han subido un 40% en comparación con el mismo período del año pasado, 2023. Esto se debe sobre todo a la entrada agresiva de plataformas extranjeras que invierten fuertemente en publicidad online. Por otro lado, 2024 es año electoral en Rumanía, lo que también aumenta presión en la demanda de marketing para las campañas electorales, limitando los espacios publicitarios disponibles y la visibilidad.
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