En los últimos años, el nuevo método de pago conocido como Buy now, pay later (BNPL) ha adquirido un mayor peso a la hora de realizar compras online en Italia. Según el estudio realizado por Kantar, el 57% de los italianos han utilizado este método de pago en 2023. Los clientes consideran la posibilidad de comprar a plazos, destacando que de esta manera pueden adquirir productos de una mayor calidad. Respecto a la tipología de las compras en las que se usa este método de pago, normalmente se adquieren grandes electrodomésticos, productos tecnológicos, además de usarse para la contratación de viajes.
El estudio señala que el 68% de los europeos encuestados han hecho uso de esta tendencia. En Italia, el 28% de los consumidores prefiere el pago fraccionado (pago realizado a plazos en una fecha posterior a la compra), mientras que el 25% opta por el pago diferido (pago realizado en una fecha posterior a la compra).
En Italia existen distintas empresas de fintech que permiten al consumidor realizar compras online y pagarlas más tarde. Entre estas empresas se encuentra:
FLOA: es una empresa francesa, perteneciente al Grupo BNP Paribas, con más de 20 años de experiencia en la industria de pagos y créditos, en la que se combina la tecnología de fintech más avanzada y la solidez del banco BNP.
Klarna: empresa sueca, fundada en 2005, que ofrece el servicio de BNPL en multitud de plataformas de comercio electrónico italianas.
Scalapay: empresa italiana, fundada en 2015, que facilita pagos fraccionados sin intereses. Permite a los consumidores fraccionar sus compras en tres pagos mensuales, haciendo que estas sean más accesibles para sus usuarios.
En 2024, se espera que el mercado del Buy Now, Pay Later (BNPL) en Italia siga creciendo. A pesar de una desaceleración en su crecimiento explosivo previo debido a la novedad de este servicio, el BNPL se ha consolidado en el ecosistema bancario gracias a las ventajas que ofrece para los consumidores.