4 formas de aprovechar las fechas señaladas para aumentar las ventas online

4 formas de aprovechar las fechas señaladas para aumentar las ventas online

- Noticia

Los 'días internacionales' y los eventos locales son oportunidades para el comercio electronico.

Desde hace tiempo, los días internacionales y las fechas señaladas en el calendario representan una gran oportunidad para que las marcas puedan mejorar la relación con su público objetivo y aumentar sus ventas, a través de campañas de marketing tematizadas. En la actualidad es posible encontrarse con fechas de todo tipo: desde las más tradicionales como la Navidad, el Día de la Madre o San Valentín, hasta el Black Friday, el Día Internacional del Chocolate o incluso el Día de la cerveza, que tuvo lugar el pasado 2 de agosto. Cada vez son más las fechas especiales creadas y dirigidas a nichos específicos, por lo que las marcas deben tenerlas muy en cuenta para su estrategia de marketing estacional.

Madzuli Agency, agencia belga de marketing digital 360º con presencia en España, detalla cuáles son las 4 claves para aprovechar las fechas especiales en la estrategia de marketing estacional de cada marca:  

·         Definir el público objetivo y seleccionar las fechas clave: Lo primero que deben estudiar las marcas es a qué tipo de audiencia se dirigen y qué rasgos de consumo la hacen única frente a las demás. Una vez determinado el público objetivo es necesario elaborar un calendario con las fechas más importantes del año, donde se incluyan aquellos días específicos que sean de interés para esos nichos de población y explotarlos como parte de su estrategia de marketing. Por ejemplo, si la empresa se dedica al sector de los refrescos, además de contar con el verano, también es importante diseñar campañas para Navidad o para el Día de la Amistad, animando al consumidor a compartir tiempo alrededor de la bebida en cuestión con su familia o mejores amigos. Así, la marca destaca los valores de ilusión, diversión y gozo que se querrían transmitir a su comprador tipo.

 

·         Seleccionar diferentes productos para cada una de las fechas importantes: Con el objetivo de aumentar las ventas de determinadas líneas de producto es fundamental que las marcas las incluyan en diferentes fechas especiales que tengan relación con los valores que la marca desea posicionar y promocionar. Por ejemplo, en el sector textil, muchas marcas cuentan con una línea de ropa enfocada en el público femenino, pero también tienen otras dirigidas al masculino e infantil. En este caso, podrán aumentar su presencia y ventas realizando campañas de marketing enfocadas en la línea masculina por el Día del Padre, mientras que la vuelta al cole, época que se aprovecha para renovar el armario de los más pequeños, es ideal para desarrollar una campaña con la línea de ropa infantil como foco.

 

·         Fortalecer el vínculo con el público objetivo: Tener un calendario con fechas especialmente elegidas para el perfil de la audiencia y una buena gestión de las redes sociales será clave para fortalecer la relación del usuario con la marca. Aprovechar las campañas diseñadas para días específicos en las redes sociales es una gran oportunidad para aumentar el impacto de las acciones y contenidos que la marca desea comunicar. De esta forma, la interacción con la audiencia aumenta, logrando mayor visibilidad y posicionamiento. Por ejemplo, una marca de cervezas, en el marco de la final de la Champions League, puede considerar realizar un sorteo o una encuesta entre sus seguidores, fomentando el engagement de su audiencia.

 

·         Adaptar el contenido y diseño de las campañas: Una de las mejores formas de sacarle provecho a las fechas importantes es la tematización de las campañas de promoción y contenido en todos los formatos posibles, inclusive en el producto o servicio a ofrecer. Con la creación de creatividades y mensajes vinculados a la fecha conmemorativa, las marcas lograrán destacar la promoción de su producto o contenido en un mar de competidores con los mismos objetivos. Por ejemplo, una cadena de hamburguesas que desea aumentar sus ventas y generar branding en Halloween, puede crear una nueva luciendo una apariencia más sombría. Por su parte, una cadena de librerías puede diseñar una serie de descuentos en libros románticos para San Valentín. Otro ejemplo que suele verse mucho es en Navidad, donde muchas páginas web de diferentes marcas llenan la home de nieve y adornos navideños. De esta manera, las campañas tendrán un mayor impacto y actualidad, brindándoles la posibilidad de interactuar de una forma más natural y distendida con su audiencia a través de distintos canales.

 

“La alineación de las campañas de marketing estacional a diferentes fechas especiales brinda a las marcas más oportunidades para crear o fortalecer el vínculo con su audiencia. Adaptar el calendario a los intereses y comportamiento de consumo del público objetivo será clave para aumentar el compromiso y alcance de las campañas. En un mundo digital cada vez más dinámico, las marcas necesitan destacarse a lo largo de todo el año con diferentes estrategias”, señala Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
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            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
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            • Corea del Sur
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            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
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            • España
            • Estados Unidos
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            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
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            • Honduras
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            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Nigeria
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            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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