
Sector
En activo desde: 2019
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
Amazon es el principal canal de ventas online en Emiratos Árabes Unidos, y está en los primeros puestos en Arabia Saudí y Egipto. Esto demuestra la relevancia que tiene el marketplace estadounidense pese a ser reciente su incursión en el mercado MENA (Middle East and North of Africa). En 2019 abrió la plataforma en Emiratos Árabes, en 2020 en Arabia Saudí y en 2021 en Egipto.
Para empresas occidentales Amazon se convierte en un canal conocido con aceptación entre la población árabe, ideal para introducir marcas internacionales y nuevos productos de occidente.
Si ya se tiene cuenta en Amazon como vendedor se puede optar por expandir el negocio a través del programa Global Selling. Otra opción, para empresas internacionales con presencia ya en Oriente Medio es la creación de una cuenta en alguna de las plataformas. Sólo hay que aportar la documentación que acredite el registro comercial de la empresa en el país y los detalles bancarios.
Las empresas registradas en Emiratos, Arabia o Egipto no pagarán, por ahora, tarifa de suscripción mensual asociada al plan de ventas. Sólo se pagará una comisión por venta variable en función del país, de la categoría del producto y del precio del mismo. A estos costes hay que añadir la opcional contratación de servicios como logística o productos promocionados.
Asimismo, se puede vender también en Amazon Business, orientando la oferta de productos a clientes profesionales.
La gran dificultad de Amazon está relacionada más con la visibilidad y la conversión, por eso es fundamental, antes de empezar a vender, estudiar cómo hacerlo de forma optimizada desde el inicio. Por ejemplo, en productos con gran número de competidores, el posicionamiento irá determinado por la calidad de la ficha de detalle del producto, los comentarios de los consumidores, el precio, el rendimiento del vendedor (número de devoluciones, respuestas y entregas a tiempo, gestión eficaz, atención al cliente en el idioma local...), y, por supuesto, las acciones promocionales que se ejecuten.
Amazon es un marketplace multisectorial con una gran variedad de categorías entre las que destacan los siguientes departamentos: móviles, tablets y accesorios; ordenadores y material de oficina; TV, electrodomésticos y electrónica; moda mujer, hombre e infantil; cuidado personal, cosmética y perfumería; supermercado; hogar, cocina y productos para mascotas; herramientas y bricolaje; juguetes, juegos y productos para bebés; deportes y aire libre; libros; videojuegos; motor.
Distribuidor Mercado electrónico independiente
Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea
Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
(Los enlaces que se ofrecen a continuación pertenecen a Amazon.ae -Emiratos Árabes Unidos-)
Contacto con Amazon
Todo el contacto con el marketplace se hace a través de la plataforma mediante formulario de contacto antes del registro, y posteriormente mediante el Seller Central.
Formación y centro de ayuda
Desde el propio Seller Central se tiene acceso al contenido completo del Seller University, con webinars y eventos para optimizar el uso de la herramienta. Pero también hay otros contenidos interesantes como el Seller Central Help, las Seller FAQs y el programa Amazon Selling Partner 360 que ofrece un servicio de consultoría personalizada sobre el mercado y cómo desarrollar las estrategias.
Logística
Para vender en Oriente Medio y Norte de África una empresa extranjera (europea en este caso) puede optar por las siguiente opciones:
- Utilizar el servicio Global Selling de Amazon (con FBA) en caso de tener ya cuenta en alguno de los marketplaces de Amazon. Este servicio evita el registro comercial de la empresa en alguno de los países del mercado MENA.
- Fulfillment by Amazon (FBA). Empresas registradas comercialmente en uno de los países pero que Amazon se encarga del almacenamiento, preparado de los pedidos y entregas.
- Easy Ship (ES), donde el vendedor almacena en el país y prepara el pedido, y Amazon se encarga de recogerlo y entregarlo al cliente.
- Self-Ship, donde el vendedor se encarga de todo. No sólo tiene que tener almacén sino también acuerdos con empresas de reparto.
Más información sobre los modelos logísticos de Amazon en Oriente Medio aquí.
Ventajas de usar la logística de Amazon:
- Las marcas que utilizan el FBA aparecen en el International Brand Pavilion, una sección dentro de Amazon con sólo productos de marcas internacionales.
- Los productos se envían como Prime en productos aptos.
- Incrementa la posibilidad de ganar la BuyBox en la página de detalle de productos.
Desventajas de usar la logística de Amazon:
- Hay que hacer seguimiento a las medidas asignadas al artículo cuando llega al centro de distribución por primera vez porque ocasionalmente puede tener errores. Esto conlleva incremento en la tarifa logística pagada.
- Un mal seguimiento del inventario puede provocar un sobre estocaje (que penaliza y cobra por gastos de almacenamiento) o falta de material (que penaliza sacando el producto de la BuyBox y bajada puestos en el resultado de búsqueda un vez vuelva a estar disponible).
- Productos materiales y materiales peligrosos, que en caso de devolución el producto podrá ser destruido por parte de Amazon.
- Productos que puedan sufrir deterioro por un almacenamiento incorrecto.
Publicidad
Desde Amazon Ads las empresas pueden promocionar sus productos o marcas con los Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Además, hay otras herramientas para incrementar el ratio de conversión a ventas como la creación de Stores, el Contenido A+ en las fichas de detalle de productos, ofertas de descuento o promociones a través del Seller Central.
Árabe, Inglés
Para vender en Amazon Oriente Medio y Norte de África (MENA) se puede hacer de dos maneras diferentes:
- Si eres empresa extranjera y ya tienes cuenta en Amazon Norteamérica o Amazon Europa, puedes vincular simplemente esa cuenta expandiendo la zona de venta. Más información sobre cómo expandir el negocio a Oriente Medio aquí.
- Si eres una empresa que ya tiene presencia en Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, deberás crear una cuenta en alguna de estas platormas, por ejemplo en Emiratos Árabes Unidos.
Durante la creación de una nueva cuenta será necesario aportar:
- Dirección de correo de la empresa.
- Teléfono de contacto.
- Documento de identificación nacional o de residente.
- Registro comercial de la empresa.
- Cuenta bancaria para recibir los ingresos de Amazon.
No hay requisitos específicos para vender en Amazon pero sí es importante informarse y prepararse bien antes de empezar. Aquí una guía sobre cómo vender en Amazon para principiantes, cuyos puntos más importantes son:
1.Reflexionar sobre en qué países quieres vender (no hace falta vender en todos los países disponibles), qué modelo de envíos vas a utilizar (ejemplo de Emiratos Árabes Unidos) y revisa las tarifas que se aplican en cada uno de ellos.
A la hora de evaluar los países hay que tener en cuenta que la penetración de Amazon es mayor en Emiratos Árabes Unidos, desde donde también se envía a otros países), y que la sede de Amazon MENA está en Arabia Saudí.
2.Revisar la normativa, impuestos, restricciones o autorizaciones necesarias para la venta de la categoría de los productos que quieras vender en dicho mercado. No hace falta vender todos los productos del catálogo en todos los mercados.
3.Crear listing internacionales. Amazon ofrece una herramienta de traducción automática, pero por el SEO es importante localizar el texto e introducir palabras claves adecuadas en cada idioma.
4.Elegir el sistema logístico a utilizar, ya sea propio (en caso de tener almacén en uno de los países) o a través del programa Fulfillment by Amazon FBA. En este caso, Amazon no aclara si a través del mismo servicio es posible vender en los tres países.
Registrarse como vendedor en Amazon es muy fácil, pero mantenerse y obtener una gran rentabilidad es más difícil. Por eso se recomienda:
- Tener buenas fichas de detalle de productos optimizadas en cuanto al contenido escrito (en inglés y árabe), imágenes y contenido A+.
- Tener un buen desempeño con respuestas a tiempo (nunca más de 24 horas), en el idioma local cuando sean por escrito y gestionar bien el servicio tanto de envíos como de devoluciones.
- Usar la publicidad en Amazon para incentivar la visibilidad con Productos Patrocinados u ofertas flash.
Amazon tienen sistema de tarifas compuesto por el coste mensual del plan de ventas profesional y la comisión por ventas. Sin embargo, por ahora (como destacan en la web), las empresas registradas en la plataforma de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto están exentos de pagar la tarifa mensual del plan de ventas.
La comisión por ventas varía en función del país, de la categoría del producto y el precio de este. Las comisiones asociadas a cada marketplace son las siguientes:
- Emiratos Árabes Unidos, la comisión oscila entre el 3% y el 15% del precio del producto, con una comisión mínima de 1 dírham, excepto los productos para mascotas que no tienen comisión mínima (Tabla con desglose de comisiones por categorías de EAU).
- Arabia Saudí, la comisión oscila entre el 3% y el 15% del precio del producto, con una comisión mínima de 1 rial saudí, excepto los productos de supermercado que no tienen comisión mínima (Tabla con desglose de comisiones por categorías de Arabia Saudí).
- Egipto, la comisión oscila entre el 3% y el 15% del precio del producto, con una comisión mínima de 5 libras egipcias, excepto los productos de supermercado que no tienen comisión mínima (Tabla con desglose de comisiones por categorías de Egipto).
A esto hay que sumar las tarifas de gestión logística en caso de utilizar los servicios de Amazon FBA y otros gastos de programas opcionales como publicidad.
Tarjetas, Pago contrarreembolso y Pago aplazado.
Hay un formulario disponible para presentar todo tipo de reclamos de propiedad intelectual, incluidos, entre otros, reclamos de copyright, marcas comerciales y patentes. También se incita a los consumidores a informar sobre cualquier tipo de fraude.
Varios premios. Se puede consultar muchos de ellos aquí: https://www.aboutamazon.com/about-us/awards-recognition
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones
(Actualizado en febrero 2023)
27.886.393
Visitas mensuales
20.842
Empresas registradas / clientes
234.222.570
Páginas vistas
30.000.000
Productos / Servicios
Amazon.con Inc.
Riyadh, Arabia Saudi.
Amazon Corporate Office RUH14. King Khalid International Airport, Riyadh 13413. Arabia Saudí.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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