IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Amazon Oriente Medio

http://www.amazon.com
85%

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Automoción
  • Casa y Jardín
  • Entretenimiento y Ocio
  • Equipamiento de Oficina
  • Multisectorial
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 2019

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • Arabia Saudita
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Egipto

Descripción

Amazon es el principal canal de ventas online en Emiratos Árabes Unidos, y está en los primeros puestos en Arabia Saudí y Egipto. Esto demuestra la relevancia que tiene el marketplace estadounidense pese a ser reciente su incursión en el mercado MENA (Middle East and North of Africa). En 2019 abrió la plataforma en Emiratos Árabes, en 2020 en Arabia Saudí y en 2021 en Egipto.

Para empresas occidentales Amazon se convierte en un canal conocido con aceptación entre la población árabe, ideal para introducir marcas internacionales y nuevos productos de occidente.

Si ya se tiene cuenta en Amazon como vendedor se puede optar por expandir el negocio a través del programa Global Selling. Otra opción, para empresas internacionales con presencia ya en Oriente Medio es la creación de una cuenta en alguna de las plataformas. Sólo hay que aportar la documentación que acredite el registro comercial de la empresa en el país y los detalles bancarios.

Las empresas registradas en Emiratos, Arabia o Egipto no pagarán, por ahora, tarifa de suscripción mensual asociada al plan de ventas. Sólo se pagará una comisión por venta variable en función del país, de la categoría del producto y del precio del mismo. A estos costes hay que añadir la opcional contratación de servicios como logística o productos promocionados.

Asimismo, se puede vender también en Amazon Business, orientando la oferta de productos a clientes profesionales.

La gran dificultad de Amazon está relacionada más con la visibilidad y la conversión, por eso es fundamental, antes de empezar a vender, estudiar cómo hacerlo de forma optimizada desde el inicio. Por ejemplo, en productos con gran número de competidores, el posicionamiento irá determinado por la calidad de la ficha de detalle del producto, los comentarios de los consumidores, el precio, el rendimiento del vendedor (número de devoluciones, respuestas y entregas a tiempo, gestión eficaz, atención al cliente en el idioma local...), y, por supuesto, las acciones promocionales que se ejecuten.

Productos y servicios

Amazon es un marketplace multisectorial con una gran variedad de categorías entre las que destacan los siguientes departamentos: móviles, tablets y accesorios; ordenadores y material de oficina; TV, electrodomésticos y electrónica; moda mujer, hombre e infantil; cuidado personal, cosmética y perfumería; supermercado; hogar, cocina y productos para mascotas; herramientas y bricolaje; juguetes, juegos y productos para bebés; deportes y aire libre; libros; videojuegos; motor.

  Tipo de plataforma

Distribuidor Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • Mango
  • Bosch
  • Apple
  • Adidas
  • Hp.

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

(Los enlaces que se ofrecen a continuación pertenecen a Amazon.ae -Emiratos Árabes Unidos-)

Contacto con Amazon

Todo el contacto con el marketplace se hace a través de la plataforma mediante formulario de contacto antes del registro, y posteriormente mediante el Seller Central.

Formación y centro de ayuda

Desde el propio Seller Central se tiene acceso al contenido completo del Seller University, con webinars y eventos para optimizar el uso de la herramienta. Pero también hay otros contenidos interesantes como el Seller Central Help, las Seller FAQs y el programa Amazon Selling Partner 360 que ofrece un servicio de consultoría personalizada sobre el mercado y cómo desarrollar las estrategias.

Logística

Para vender en Oriente Medio y Norte de África una empresa extranjera (europea en este caso) puede optar por las siguiente opciones:

- Utilizar el servicio Global Selling de Amazon (con FBA) en caso de tener ya cuenta en alguno de los marketplaces de Amazon. Este servicio evita el registro comercial de la empresa en alguno de los países del mercado MENA.

- Fulfillment by Amazon (FBA). Empresas registradas comercialmente en uno de los países pero que Amazon se encarga del almacenamiento, preparado de los pedidos y entregas.

- Easy Ship (ES), donde el vendedor almacena en el país y prepara el pedido, y Amazon se encarga de recogerlo y entregarlo al cliente.

- Self-Ship, donde el vendedor se encarga de todo. No sólo tiene que tener almacén sino también acuerdos con empresas de reparto.

Más información sobre los modelos logísticos de Amazon en Oriente Medio aquí.

Ventajas de usar la logística de Amazon:

- Las marcas que utilizan el FBA aparecen en el International Brand Pavilion, una sección dentro de Amazon con sólo productos de marcas internacionales.

- Los productos se envían como Prime en productos aptos.

- Incrementa la posibilidad de ganar la BuyBox en la página de detalle de productos.

Desventajas de usar la logística de Amazon:

- Hay que hacer seguimiento a las medidas asignadas al artículo cuando llega al centro de distribución por primera vez porque ocasionalmente puede tener errores. Esto conlleva incremento en la tarifa logística pagada.

- Un mal seguimiento del inventario puede provocar un sobre estocaje (que penaliza y cobra por gastos de almacenamiento) o falta de material (que penaliza sacando el producto de la BuyBox y bajada puestos en el resultado de búsqueda un vez vuelva a estar disponible).

- Productos materiales y materiales peligrosos, que en caso de devolución el producto podrá ser destruido por parte de Amazon.

- Productos que puedan sufrir deterioro por un almacenamiento incorrecto.

Publicidad

Desde Amazon Ads las empresas pueden promocionar sus productos o marcas con los Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Además, hay otras herramientas para incrementar el ratio de conversión a ventas como la creación de Stores, el Contenido A+ en las fichas de detalle de productos, ofertas de descuento o promociones a través del Seller Central.

Condiciones

Idioma

Árabe, Inglés

Criterio para ser miembro

Para vender en Amazon Oriente Medio y Norte de África (MENA) se puede hacer de dos maneras diferentes:

- Si eres empresa extranjera y ya tienes cuenta en Amazon Norteamérica o Amazon Europa, puedes vincular simplemente esa cuenta expandiendo la zona de venta. Más información sobre cómo expandir el negocio a Oriente Medio aquí.

- Si eres una empresa que ya tiene presencia en Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, deberás crear una cuenta en alguna de estas platormas, por ejemplo en Emiratos Árabes Unidos.

Durante la creación de una nueva cuenta será necesario aportar:

- Dirección de correo de la empresa.

- Teléfono de contacto.

- Documento de identificación nacional o de residente.

- Registro comercial de la empresa.

- Cuenta bancaria para recibir los ingresos de Amazon.

No hay requisitos específicos para vender en Amazon pero sí es importante informarse y prepararse bien antes de empezar. Aquí una guía sobre cómo vender en Amazon para principiantes, cuyos puntos más importantes son:

1.Reflexionar sobre en qué países quieres vender (no hace falta vender en todos los países disponibles), qué modelo de envíos vas a utilizar (ejemplo de Emiratos Árabes Unidos) y revisa las tarifas que se aplican en cada uno de ellos.

A la hora de evaluar los países hay que tener en cuenta que la penetración de Amazon es mayor en Emiratos Árabes Unidos, desde donde también se envía a otros países), y que la sede de Amazon MENA está en Arabia Saudí.

2.Revisar la normativa, impuestos, restricciones o autorizaciones necesarias para la venta de la categoría de los productos que quieras vender en dicho mercado. No hace falta vender todos los productos del catálogo en todos los mercados.

3.Crear listing internacionales. Amazon ofrece una herramienta de traducción automática, pero por el SEO es importante localizar el texto e introducir palabras claves adecuadas en cada idioma.

4.Elegir el sistema logístico a utilizar, ya sea propio (en caso de tener almacén en uno de los países) o a través del programa Fulfillment by Amazon FBA. En este caso, Amazon no aclara si a través del mismo servicio es posible vender en los tres países.

Registrarse como vendedor en Amazon es muy fácil, pero mantenerse y obtener una gran rentabilidad es más difícil. Por eso se recomienda:

- Tener buenas fichas de detalle de productos optimizadas en cuanto al contenido escrito (en inglés y árabe), imágenes y contenido A+.

- Tener un buen desempeño con respuestas a tiempo (nunca más de 24 horas), en el idioma local cuando sean por escrito y gestionar bien el servicio tanto de envíos como de devoluciones.

- Usar la publicidad en Amazon para incentivar la visibilidad con Productos Patrocinados u ofertas flash.

Tarifas

Amazon tienen sistema de tarifas compuesto por el coste mensual del plan de ventas profesional y la comisión por ventas. Sin embargo, por ahora (como destacan en la web), las empresas registradas en la plataforma de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto están exentos de pagar la tarifa mensual del plan de ventas.

La comisión por ventas varía en función del país, de la categoría del producto y el precio de este. Las comisiones asociadas a cada marketplace son las siguientes:

- Emiratos Árabes Unidos, la comisión oscila entre el 3% y el 15% del precio del producto, con una comisión mínima de 1 dírham, excepto los productos para mascotas que no tienen comisión mínima (Tabla con desglose de comisiones por categorías de EAU).

- Arabia Saudí, la comisión oscila entre el 3% y el 15% del precio del producto, con una comisión mínima de 1 rial saudí, excepto los productos de supermercado que no tienen comisión mínima (Tabla con desglose de comisiones por categorías de Arabia Saudí).

- Egipto, la comisión oscila entre el 3% y el 15% del precio del producto, con una comisión mínima de 5 libras egipcias, excepto los productos de supermercado que no tienen comisión mínima (Tabla con desglose de comisiones por categorías de Egipto).

A esto hay que sumar las tarifas de gestión logística en caso de utilizar los servicios de Amazon FBA y otros gastos de programas opcionales como publicidad.

Medios y formas de pago

Tarjetas, Pago contrarreembolso y Pago aplazado.

Métodos contra el fraude

Hay un formulario disponible para presentar todo tipo de reclamos de propiedad intelectual, incluidos, entre otros, reclamos de copyright, marcas comerciales y patentes. También se incita a los consumidores a informar sobre cualquier tipo de fraude.

Premios

Varios premios. Se puede consultar muchos de ellos aquí: https://www.aboutamazon.com/about-us/awards-recognition

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en febrero 2023)

27.886.393

Visitas mensuales

20.842

Empresas registradas / clientes

234.222.570

Páginas vistas

30.000.000

Productos / Servicios

1.545

Ranking Global


6

En Emiratos Árabes Unidos

Contacto

Propietario

Amazon.con Inc.

Sede

Riyadh, Arabia Saudi.

Delegaciones

Dirección postal

Amazon Corporate Office RUH14. King Khalid International Airport, Riyadh 13413. Arabia Saudí.


Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
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            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
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            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
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            • Jordania
            • Kazajstán
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            • Malawi
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            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Mónaco
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            • Montenegro
            • Mozambique
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            • Namibia
            • Nauru
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            • Níger
            • Nigeria
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            • Nueva Zelanda
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            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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