Tecnología para la experiencia de usuario: el futuro de los retailers

Tecnología para la experiencia de usuario: el futuro de los retailers

- Noticia

Adyen avanza las cinco tendencias por las cuales los retailers necesitan evolucionar hacia un comercio unificado basado en la experiencia del cliente

El pasado 2018 las grandes empresas de retailers destacaban la importancia del usuario dentro de las tiendas para canal online. El concepto de omnicanalidad se posicionó como clave para las marcas, creado una estrategia unificada para todos sus canales de venta. La compañía de pagos Adyen marca una guía para los retailers en función de cinco tendencias tecnológicas enfocadas en mejorar la experiencia de usuario.
Este 2019 el concepto de omnicanalidad se afianzará, y las compañías dejarán de ver las tiendas físicas como un competidor y enfocarán su estrategia como único canal que incluya el e-commerce. El customer journey se está convirtiendo en una herramienta de diferenciación para las empresas, por encima de conceptos como el precio o el producto. Sin embargo, unificar ambos canales no es tarea sencilla para las empresas, que deben crear una experiencia coherente independientemente que el cliente entre a una tienda, a se decida a comprar online o a utilizar el servicio postventa.

1.    Comercio unificado
Desde el concepto de multicanalidad la tecnología ha llegado a redefinir el concepto de experiencia de compra. Multicanalidad nos indica que debemos disponer de más de una vía de contacto con el cliente, todas las compañías deben disponer de una página web o aplicación, de redes sociales y de un método de contacto. Sin embargo, la multicanalidad tiene un problema esencial, las inconsistencias en los canales pueden confundir al comprador y perder el ingreso.
Como hemos avanzado los retailers aunarán sus esfuerzos en integrar todos los canales de venta para mejorar la experiencia del consumidor. Deberán centrarse en analizar en detalle cada canal de contacto con el cliente, para poder conocerlos con detalle y crear así ofertas personalizadas que permitan ese engagement con la marca. Por ello, recoger datos como el gasto medio en cada canal, la frecuencia de compra o el canal de contacto más utilizado será una gran fuente de información de cómo crear una buena estrategia unificada.
Para avanzar hacia un comercio unificado necesitamos una única plataforma que administre todas las comunicaciones con los clientes. Lo que significa que en lugar de tener múltiples interfaces, ahora necesita administrar sólo una plataforma, simplificando y unificando la experiencia de compra para nuestros clientes. La administración a través de una plataforma que integre los distintos canales que utilice la empresa permite el seguimiento de los compradores a través de múltiples puntos de contacto y los reconoce. Por ejemplo, respecto al pago los clientes no tendrían que volver a ingresar sus datos de pago cada vez y se pueden verificar rápidamente. Sobre todo si utilizan pagos como los que proporciona Facebook o WeChat que el usuario realiza el check out sin salir de la red social.

2.    Customer journey
La segunda tendencia parte de pensar como el cliente para diseñar una experiencia de compra unificada. El futuro del retail partirá de un comercio unificado en el que los diferentes canales no se traten de manera individual. Además, la interacción con su marca probablemente comenzará incluso antes de que el comprador llegue a la tienda. Un cliente puede oír hablar de nuestra marca a través de un líder de opinión, o conocernos a través de una red social como Instagram. Después de informarse podrá comprar el producto con su móvil u ordenador, incluso ir a tienda para adquirirlo.
Por lo tanto, Adyen apunta a crear un customer journey apoyándose en tres tendencias: el uso asistentes inteligentes, reducir las colas y tiempos de espera, y el uso de wearables para el momento del pago.
•    Asistentes virtuales para impulsar las ventas: asistentes como Echo, Google Home o Apple HomePod han llegado a los hogares para quedarse. Cada vez serán más los dispositivos conectados a estos asistentes, por lo que entrarán en juego con fuerza en el mundo del e-commerce.  “Será cada vez más habitual ver un producto en la tele y poder comprarlo directamente con sólo hacer uso del mando a distancia”, explica Juan José Llorente, vicepresidente de ventas de Adyen en el sur de Europa.
•    Reducir las colas: un freno para los compradores que supone al año pérdidas de más de 4.246 millones para los retailers. La tecnología permitirá conectar la tienda física y online, de modo que un cliente podrá reservar un producto online y pagarlo en tienda, o al contrario, utilizar el móvil para comprar en tienda física.
•    Wearables: contribuyen a crear nuevas experiencias de usuario, por ejemplo un cliente de un hotel podría pagar con dispositivo en su muñeca, sin estar pendiente de necesitar su teléfono o tarjeta de crédito para pagar.

3.    Nuevos métodos de pago.
La tercera tendencia que identifica Ayden es un aumento de los métodos locales de pago. Las empresas tendrán que identificar los métodos de pago que utilizan los compradores de todo el mundo. Por ello, las marcas han de asegurarse de que los medios de pago que ofrecen están optimizados para cualquier ubicación, ofreciendo al cliente una experiencia en el pago familiar. Uno de estos nuevos métodos de pago serán los e-wallet, utilizados principalmente en China utilizando un pago basado en código QR.

4.    Biometría

Durante 2019 el uso de la biometría ganará peso entre los procesos de pago. Esta tecnología ya se usa en los wallets, mediante reconcomiendo facial o huella dactilar, pero su uso se extenderá ampliando a las tarjetas de crédito.

5.    Evitar el fraude
Adyen indica que el fraude crece cada año. El 60% de los retailers aseguran que habían detectado en 2018 un incremento en el fraude. En septiembre de 2019 entra en vigor una directiva que permitirá mejorar estas cifras, ya que la directiva PSD2 permite comprobar el fraude mientras los clientes completan la compra.
 

Fuente: www.hosteltur.com y www.itreseller.es

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
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            • Chile
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            • Islandia
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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