Con una población de 82,9 millones de habitantes, Alemania es el país más poblado de Europa. Con una economía floreciente, en el comercio electrónico y en otros ámbitos, también es uno de los más ricos.
En el mercado del comercio electrónico, Alemania es el segundo país del mundo, por detrás del Reino Unido. En comparación con la media europea, Alemania está muy por delante en cuanto a número de consumidores de comercio electrónico, penetración de Internet y gasto medio en línea, lo que la convierte en un país con una excelente oportunidad para las empresas de comercio electrónico que quieran llevarse parte del pastel.
En cifras, se estima que el sector del comercio electrónico alemán alcanzó los 109.800 millones de dólares en 2018, un 10% más que en 2017. El gasto medio de los consumidores se sitúa en torno a los 867 USD por persona, al año, y la población online es de unos 72,2 millones.
Aunque parezca que Alemania sigue las tendencias estándar del comercio electrónico, hay algunos elementos que hacen que este país europeo sea bastante único.
En primer lugar, casi el 80% de la población alemana posee teléfonos inteligentes, lo que hace que el comercio móvil esté en alza. De hecho, el comercio electrónico móvil está creciendo más rápido que cualquier otro segmento, y se estima que aumentó a un ritmo del 12% en 2018. eMarketer predijo que las compras móviles representarían el 40% de las ventas minoristas digitales en 2019.
Es más, los alemanes tienen preferencias de pago únicas. En lugar de realizar pagos por adelantado, los alemanes tienden a optar por planes de pago o por crear cuentas. PayPal es el método de pago más popular, ya que representa las preferencias del 52 % de los internautas alemanes, seguido de la factura con un 26 por ciento, luego vienen las tarjetas de crédito o débito con solo un 12 %, y luego la domiciliación bancaria con un 6 %, dejando un insignificante 1 % que prefiere pagar en efectivo a la entrega.
También tienen una de las tasas de devolución más altas del mundo, gracias a una ley que permite a los consumidores devolver las compras en línea en un plazo de 14 días sin dar explicaciones.
Las empresas alemanas se dirigen a una gran variedad de públicos y sectores, por lo que es difícil señalar una sola razón para el éxito del comercio electrónico en el país. Para darle más perspectiva sobre el estado de la competencia en el mercado alemán de comercio electrónico, aquí están las 10 principales empresas de comercio electrónico en Alemania
Aunque el sector del comercio electrónico alemán está dominado, como es de esperar, por las grandes marcas estadounidenses de comercio electrónico, como Amazon y eBay, Alemania sigue fomentando una industria de comercio electrónico con mucha demanda y oportunidades para las marcas alemanas hambrientas. Como puede verse con el éxito de las marcas locales Zalando, MediaMarkt y Otto.
Para obtener una imagen completa del mercado del comercio electrónico alemán, ofrecemos el quién es quién en el sector del comercio electrónico de Alemania.
1. Amazon Alemania
Número estimado de visitantes mensuales: 578,80 millones Amazon es una mega-marca de comercio electrónico fundada en Estados Unidos que lleva operando desde los años 90 y se ha afianzado en el mercado alemán desde hace tiempo. Amazon Alemania es el tercer sitio web del país y el tercer sitio de comercio electrónico del mundo. Vendiendo una amplia gama de casi todo lo que uno pueda imaginar, desde libros hasta medios digitales, ropa, electrónica, e incluso streaming de vídeo y computación en la nube, Amazon Alemania ha cautivado el mercado alemán.
2. eBay Alemania
Número estimado de visitantes mensuales: 229,32 millones Otro pionero del comercio electrónico estadounidense, eBay, es un mercado en línea que permite a los clientes comprar prácticamente cualquier cosa a vendedores, tanto particulares como empresas, a través de su plataforma de subastas en línea o de la venta directa. Desde su lanzamiento en 1995, eBay se ha expandido por todo el mundo a más de 20 países.
eBay Alemania es el sexto sitio web más grande del país, y ofrece productos en categorías como coches, moda, hogar y electrónica, que constituye la categoría más importante para los consumidores alemanes.
3. eBay Kleinanzeigen
Número estimado de visitantes mensuales: 148,78 millones eBay Kleinanzeigen, o eBay Classifieds en inglés, es el mayor sitio de anuncios clasificados de Alemania, que permite a los usuarios publicar anuncios gratuitos y navegar por una serie de bienes; nuevos, usados, particulares o comerciales. Fundado en 2005, eBay Kleinanzeigen es hoy el octavo sitio web del país que atrae a los usuarios que buscan cualquier cosa, como automóviles, inmuebles, servicios, artículos de ocio, hogar y jardín, moda y electrónica, por nombrar sólo algunos.
4. Otto
Número estimado de visitantes mensuales: 57,27 millones Otto es una marca nacida en Alemania que comenzó como una empresa de venta por correo en 1949 y se transformó en una próspera organización de comercio electrónico hasta convertirse en los mayores grandes almacenes online de Alemania. También es una marca importante en todo el mundo, ya que la empresa está presente en 20 países de Europa, Asia y América. Al ofrecer una gama de artículos en categorías como hogar, moda, deportes, electrónica, etc., Otto atrae a un vasto público alemán, en particular en las categorías de artículos para el hogar, ropa y electrónica, donde la marca prospera especialmente.
5. Idealo
Número estimado de visitantes mensuales: 55,70 millones Fundada en Alemania en el año 2000, Idealo es un sitio de comparación de precios y comercio electrónico que permite a los usuarios no sólo comparar precios para seleccionar los artículos de mayor valor, sino que también se pueden realizar compras a través de la plataforma, lo que la convierte en uno de los mayores sitios de comercio electrónico del país. Idealo abarca categorías como deportes y aire libre, bebé y niños, casa y jardín, alimentos y bebidas, juegos, productos farmacéuticos y mucho más, lo que lo convierte en uno de los sitios de comparación y comercio electrónico más completos.
6. MediaMarkt
Número estimado de visitantes mensuales: 33,47 millones Media Markt es una tienda de electrónica alemana, que se fundó en 1979 como tienda tradicional antes de que su presencia creciera exponencialmente en toda Europa, llegando a 12 países más y obteniendo un éxito aún mayor cuando la marca se puso en línea. Propiedad del grupo minorista MediaMarktSaturn, MediaMarket es actualmente la segunda marca de electrónica de consumo más grande del mundo, sólo superada por su competidor estadounidense Best Buy.
7. Lidl
Número estimado de visitantes mensuales: 26,84 millones. Otra historia de éxito alemana, Lidl es una cadena de supermercados de descuento que ofrece alimentos y otros productos, y que se ha convertido en un nombre familiar en gran parte de Europa. Desde su lanzamiento en 1930, Lidl ha llegado a tener 10.000 tiendas en la mayoría de los países europeos e incluso en Estados Unidos. La presencia de Lidl en el comercio electrónico le ha permitido afianzarse aún más en el mercado alemán, dando a los clientes de todo el país acceso a su gama de productos de descuento.
8. Zalando
Número estimado de visitantes mensuales: 23,96 millones Zalando es una empresa alemana de comercio electrónico especializada en las categorías de moda, calzado, belleza, accesorios y deportes, que ofrece productos de diversas marcas internacionales y de pequeños nichos, siendo la moda su segmento más exitoso. Desde su lanzamiento en 2008 por parte de Rocket Internet, Zalando ha crecido hasta convertirse en una megamarca de moda online en toda Europa, con operaciones ya en quince países, además de varias empresas filiales internacionales.
9. Thomann
Número estimado de visitantes mensuales: 22,59 millones Thomann está especializado en equipos musicales, desde instrumentos musicales hasta artículos de estudio como iluminación, equipos de audio profesional y cualquier otra cosa que se pueda necesitar para tocar, producir o mostrar música. Fundada en 1954, Thomann se ha convertido en un jugador importante en el sector del comercio electrónico, con el sitio que sirve a múltiples países, capaz de cambiar el idioma en función de la ubicación de su público.
10. Saturn
Número estimado de visitantes mensuales: 20,59 millones Propiedad de MediaMarktSaturn Retail Group, los mismos propietarios del gigante de la electrónica MediaMarkt, Saturn abastece al mercado de la electrónica de consumo ofreciendo productos electrónicos de varias categorías. Saturn opera tanto en línea como en las tiendas de varios países, como Austria, Luxemburgo y Rusia.