El mundo del Marketing Digital evoluciona de la mano de la tecnología, por lo que día a día nos encontramos novedades del marketing que podemos aplicar en nuestras estrategias digitales. Gracias a Data Social hemos recogido las 10 tendencias clave que encontrarás durante este 2019.
Fast Content
El uso de los smartphones ha crecido de una forma exponencial, si atendemos a estudios como los de la Asociación para la Investigación de Medios podremos observar cómo más del 90% de los internautas accede a Internet a través de su dispositivo móvil, y ya un 37% de los usuarios lo utiliza como principal dispositivo de acceso a la red. Este hecho tiene grandes implicaciones de cara a un usuario, que busca con su móvil acceder a contenido de forma rápida y sencilla. Llevamos Internet y esto nos invita a conectarnos casi constantemente, de hecho lo utilizamos mientras realizamos otras actividades. Esto se conoce como “fast content”, y algunas plataformas ya ofrecen estos contenidos: Facebook e Instagram Stories, o AMP Stories de Google.
¿Qué retos supone el fast content para empresas? Desde el punto de vista empresarial debemos centrarnos en crear contenido de calidad rápidamente. En las redes sociales los consumidores están expuestos a una sobrecarga de contenido, así pues destacar no es tarea fácil. Para ello debemos apostar por la creatividad, la síntesis y el uso de tecnología ligera. Es decir, crear contenido efímero, atractivo e interactivo para el usuario.
El video
El streaming y las campañas de programática han provocado una revolución en el contenido del video. Esta revolución continuará sus pasos durante 2019, que gracias a Stories y los Snack y Bumper Ads ofrecerán una oportunidad a las marcas para diferenciarse en la red.
Los Snacks Ads son videos de menos e 10 segundos que nacen ante la falta de atención del usuario. Los 10 segundos son el resultado de un estudio de Curtis Tredway que mantiene que la audiencia de un video mantiene toda la atención durante los 10 primeros segundos, después de 20 segundos baja su atención y así sucesivamente hasta que a los cinco minutos sólo el 9% de la audiencia sigue prestando atención.
Los Bumper Ads llegan de la mano de Google para mejorar esta marca, permitiendo anuncios de máximo 6 segundos de duración para mantener la tención del espectador. El formato de estos anuncios permite llegar a más clientes y presentar un mensaje corto y fácil de recordar para el usuario.
Voice Search
La tecnología avanza y busca imitar al comportamiento humano, y no hay nada más natural que comunicarse hablando. Por ello, no es de extrañar que Voice Assistan como Alexa o Siri hayan aparecido en la mayoría de nuestros hogares. Comscore estima que para 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz, así que a las empresas les genera un nuevo reto: ¿Cómo va a ser nuestra marca sonora?
Visual Search
El e-commerce verá un avance en la tecnología de la inteligencia artificial durante 2019. Las tiendas online evolucionan y presentan el Visuar Search, una búsqueda por imágenes. Aplicaciones de moda como Mango ya disponen de este servicio. Si te ha gustado un conjunto que has visto en Instagram puedes hacer captura de pantalla y subirla a la aplicación. Con este simple gesto Mango te recomendará productos similares y podrás comprar todo el look con un click.
Mensajería y Chatbots
Interactuar con el usuario se ha convertido en un requisito para cualquier estrategia de marketing. Por ello, desarrollar un servicio rápido y de calidad a través de aplicaciones de mensajería o chatbots es uno de los retos claves este año. Aplicaciones como Facebook Messenger o Whatsapp Business ayudan a gestionar los negocios, desde actividades para dar soporte al cliente, utilizando la aplicación para hacer promociones, o investigar a tus usuarios. Por otro lado, los Chatbots permiten automatizar tareas repetitivas, la gente prefiere la conversación para relacionarse, con menos interfaces en medio. Integrar un chatbot con la aplicación de mensajería de tu negocio es sin duda una forma de incrementar tus ventas y fidelizar al usuario.
Social Shopping
Las redes sociales han dejado de ser simplemente un escaparate para la empresa para convertirse en una funcionalidad más con los social ads. Los e- commerce no deben perder de vista una tendencia creciente: las compras sociales se están normalizando, destacando Instagram Shopping, cada vez más utilizado por las marcas.
Flywheel
El flywheel pretende dejar obsoleto al funnel de conversión tradicional, y su creador Brian Halligan, CEO de Hubspot presenta un proceso circular donde el consumidor va avanzando alrededor de tres conceptos: deseo, atracción y engagement. El flywheel marketing pone al cliente en el medio de este eje circular, es el centro de la estrategia desde el primer momento. Busca que las marcas interactúen con el cliente desde el principio hasta después de la compra, fidelizándole desde el primer contacto.
Microinfluencers
¿Por qué microinfluencers? Estos perfiles disponen de comunidades de seguidores específicos con los que tienen un contacto directo y personalizado, es decir, cuentan con una audiencia de mayor calidad en un nicho concreto y genera más confianza en la marca. Estudios como el de la IAB corrobora esta tendencia, en el que el 60% de los profesionales del marketing en España utiliza microinfluencers en sus campañas.
Marketing Automation
El marketing Automation es uno de los retos para este 2019 y los datos lo avalan, se sabe que los costes en la generación de leads disminuyen hasta un 25% con esta técnica. La siguiente pregunta es donde aplicarlo, bien las áreas donde aplicar esta herramienta son principalmente la generación de engagement y el aprendizaje automático (lead nurturing y lead scoring). Tus campañas de mailing, la interacción con los usuarios o la segmentación de clientes se verán beneficiadas de la automatización.
Context marketing y publicidad nativa
El context marketing se ha desarrollado con la tecnología, y permite impactar en el usuario con el contenido adecuado, el momento adecuado, y sobre todo, al usuario adecuado. Para ello debemos conocer nuestra audiencia y como empresa aprender a gestionar el data para poder ofrecer una mayor personalización de los contenidos que enviamos al usuario.
La publicidad nativa por su parte va a seguir teniendo tirón, pero asegurando la transparencia al usuario. El contenido que se presente de cara al usuario debe ser creativo y útil, de modo que no rechace la publicidad y se cree una buena imagen de marca que aporte valor en su búsqueda.
Fuentes: https://datasocial.es, https://www.marketingdirecto.com
Data Social ha recogido las tendencias clave este 2019 para que no te quedes atrás en tu estrategia de Marketing Digital.
