Farfetch llega a China, de la mano de Alibaba y Richemont

Farfetch llega a China, de la mano de Alibaba y Richemont

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Las tres compañías también lanzarán conjuntamente Luxury New Retail, una iniciativa que pretende aprovechar las tecnologías de Farfetch y Alibaba para servir las necesidades de los negocios de lujo

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sector de lujo, la firma de comercio electrónico Alibaba Group y las empresas de lujo Richemont y Farfetch han firmado un acuerdo que permitirá, por un lado, introducir esta última en Tmall y ofrecer servicios a las marcas de lujo en China, a cambio de que las dos primeras entren en el accionariado de Farfetch.
 

El acuerdo establece, en concreto, la introducción de Alibaba y Richemont en el accionariado de la firma portuguesa. Ambas compañías invertirán 600 millones de dólares (300 millones, cada una) en bonos convertibles emitidos por Farfetch, y 500 millones (250 millones, respectivamente) en Farfetch China, la nueva ‘joint-venture’ creada junto a la compañía portuguesa. Cada una obtendrá un 25% de esta asociación que lanzarán en el país asiático, con opción a comprar otro 24% (un 12% cada uno) después del tercer año de actividad de la nueva corporación. Además, Artemis, actual accionista de Farfetch, aumentará su inversión en la compañía con la compra de participaciones de clase A por valor de 50 millones de dólares.

Por otro lado, el acuerdo establece la colaboración entre Farfetch y Alibaba para lanzar ‘Luxury New Retail’ (El nuevo retail del lujo, en español). Esta iniciativa permitirá ofrecer a las compañías de lujo las últimas tecnologías del retail omnicanal, tanto para empresas con estrategias de distribución multimarca como monomarca, incluyendo webs y aplicaciones ecommerce conectadas y acceso a los marketplaces de Farfetch y Tmall Luxury Pavillion, a través de una única integración.

 

Para impulsar esta iniciativa, Farfetch y Alibaba han creado un grupo directivo en el que, además de directivos de ambas empresas, estarán también Johann Rupert, presidente de Richemont, y François-Henri Pinault, presidente de Artémis y responsable de Kering.

 

Como parte del acuerdo, Alibaba también lanzará la plataforma de ecommerce de Farfetch en Tmall Luxury Pavilion y Luxury Soho e integrará el acceso a los tres marketplaces, de manera que una marca que quiera vender en Farfetch o en el Luxury Pavilion pueda gestionarlo mediante un único acceso.
 

"Esta asociación altamente complementaria reúne algunas de las plataformas tecnológicas y de venta al por menor de lujo líderes en el mundo, lo que representa otro hito en la estrategia de Alibaba para satisfacer la demanda rápidamente creciente de productos de lujo en China", dijo el Presidente y Director General del Grupo Alibaba, Daniel Zhang. "El mercado chino del lujo -que se espera que represente la mitad de las ventas mundiales de productos de lujo para 2025- está formado por cientos de millones de jóvenes consumidores nativos de la tecnología digital. Al asociarnos con Farfetch y ampliar nuestra relación actual con Richemont, aceleraremos la digitalización de la industria mundial de la venta al por menor de artículos de lujo y transformaremos la experiencia de compra de artículos de lujo para los consumidores".

 

Los nuevos canales extenderán el alcance de Farfetch a los 757 millones de consumidores de Alibaba y ofrecerán a las marcas de lujo una solución multimarca a través de una única integración con Farfetch. Para las marcas de lujo, tendrán la oportunidad de elevar la conciencia de marca y ampliar su alcance en el mercado. Y para los consumidores de lujo, los nuevos canales significan múltiples maneras de comprar sus marcas favoritas, ya sea a través de la integración de Farfetch o de la ya exitosa integración de NET-A-PORTER en el Pabellón de Lujo Tmall.

 

Goldman Sachs ha actuado como asesor financiero, mientras que Allen & Company ha servido a Farfetch. Se estima que tanto las inversiones de Alibaba y Richemont en Farfetch China como el establecimiento de la nueva joint venture se completen durante el primer semestre de 2021.
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
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            • Armenia
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            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
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            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
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            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
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            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Turquía
            • Tuvalu
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            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

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