Según informa Marketplace Pulse en su web, Etsy ha cambiado su algoritmo de búsqueda para priorizar el envío gratuito por encima de todo lo demás, llevando algunos de los resultados anteriormente relevantes a la invisibilidad funcional. "Los artículos sin envío gratuito no reciben la colocación en la primera página, incluso si nuestros algoritmos de búsqueda podrían haberlos clasificado anteriormente en posiciones más altas", explicaba Rachel Glaser, CFO de Etsy.
En julio, la compañía anunció que otorgaría prioridad a la colocación en los resultados de búsqueda para los artículos que se envían gratis y para las tiendas que garantizan el envío gratuito a los compradores estadounidenses en pedidos de 35 dólares o más. Luego, en septiembre, fue un paso más allá y convirtió la primera página de resultados de búsqueda (48 listados) en un espacio reservado para artículos que ofrecen envío gratuito.
Los vendedores no están contentos: las conversaciones sobre el cambio en los foros de Etsy tienen miles de mensajes. Sin embargo, a fines de septiembre, la cantidad de artículos con envío gratuito aumentó a más del 60%, Etsy tiene más de 63 millones de artículos en venta, un aumento del 24% cuando se lanzó la iniciativa en julio.
Los vendedores, forzados por los cambios en el algoritmo de búsqueda, se han adaptado rápidamente y han comenzado a incluir el precio de envío en el precio total del artículo. Etsy invitó a los vendedores a que, en lugar de listar un producto por 25 dólares y cobrar una tarifa de envío de 5 dólares, deberían ajustar el precio del artículo a 30 para ofrecer "envío gratis". Sin embargo, como Etsy explicó en la llamada de ganancias del tercer trimestre, muchos artículos relevantes no ofrecen envío gratis, y por lo tanto, las tasas de conversión disminuyeron al disminuir el crecimiento del volumen total de las transacciones (GMV en sus siglas en inglés).
Hace dos años, en 2017, la compañía presentó Etsy Payments y exigió a todos los vendedores que lo configuraran, creando un alboroto similar por parte de la comunidad de vendedores. Sin embargo, desde entonces, el crecimiento del se ha acelerado del 14% en 2017 a más del 20% desde el comienzo de 2018. El GMV de Etsy este año llegará a cerca de 5.000 millones, frente a los 3.900 millones del año pasado, de más de 2,4 millones de vendedores activos.
Amazon ha capacitado a los compradores para que esperen envío gratis, y por lo tanto, los compradores abandonan los carros sorprendidos por el costo de envío adicional. “Desglosar los costos de envío y restregarlos en la cara del comprador tiene una fricción significativa en el proceso de compra. No sé si alguna vez ganamos en el envío. Simplemente tenemos que dejar de perder ", dijo Josh Silverman, CEO de Etsy. "Lo que escuchamos es que los altos precios de envío son una de las principales razones por las que las personas no compran en Etsy. Y lo más importante, es la razón número uno por la que dicen que nunca volverán ".
Para Marketplace Pulse Etsy está haciendo el movimiento correcto porque creen que a largo plazo es probable desaparezca la tarifa de envío por separado de todas las compras online. Sin embargo, consideran agresiva la forma en que se está realizando porque creen que precisamente su enfoque de ofrecer producto anti-Amazon, con artículos únicos, raros y hechos a mano, está priorizando el envío frío, gratuito y rápido que el resto de minoristas está implementando. Pero si no lo hacen así, concluyen en el artículo, “lo menos especial lo hará”.