La agencia mundial de datos y medición Essence ha publicado su informe sobre comercio social , que profundiza en la tendencia en rápido crecimiento de los consumidores a comprar productos y servicios directamente en las plataformas sociales.
El informe ilustra la importante oportunidad que tienen las marcas en el comercio social, ya que "tres de cada cuatro personas encuestadas afirman que es probable o muy probable que compren a través de las redes sociales en el futuro", y añade que se prevé que el comercio social represente el 13% de las ventas totales de comercio electrónico en China este año.
Según la encuesta de Essence, el 41% de los encuestados de todo el mundo han comprado o tienen intención de comprar a través de plataformas sociales.
Mientras que las plataformas de medios sociales han sido cada vez más una plataforma destacada para que compradores y vendedores interactúen, la encuesta demuestra un cambio hacia el comercio organizado en plataformas, dijo Essence.
"Cada vez más, el comercio social permite que el descubrimiento, la navegación y la compra tengan lugar en una sola plataforma sin necesidad de interactuar con ningún sitio web o aplicación externos. En última instancia, crea una experiencia sin fisuras con menos clics y mayores ingresos potenciales y tasas de conversión."
Aspectos destacados del informe
- Es probable o muy probable que tres de cada cuatro personas encuestadas compren a través de las redes sociales en el futuro.
- El 41% de los encuestados de todo el mundo ha realizado compras o tiene intención de realizarlas a través de plataformas sociales.
- Es probable que cuatro de cada cinco encuestados compren a través de los medios sociales si han visto un livestream o han participado en un comercio conversacional.
- El 43 % de los encuestados afirma preferir los pagos con monedero digital o móvil en las transacciones de compra.
- Esperamos que el futuro de las compras en línea -y no sólo del comercio social- esté impulsado por el descubrimiento", afirma Aniket Basu, Director Senior de Tecnología y Comercio Electrónico de Essence.
"Los clientes tienden a estar expuestos a productos nuevos e innovadores a medida que navegan más por las redes sociales o encuentran recomendaciones mediadas algorítmicamente de amigos y familiares en las plataformas sociales. El comercio electrónico está madurando, y las redes sociales ofrecen a las marcas y los minoristas nuevas formas de llegar al público y nuevas oportunidades de crecimiento. En este entorno, el comercio social es un método de futuro clave para los próximos cinco años y más allá".
Tendencias mundiales
China, como era de esperar, es el líder en comercio social, que se prevé que represente el 13% de las ventas totales de comercio electrónico en 2021. Según la encuesta de Essence, casi el 80% de los consumidores chinos compraron artículos en las redes sociales. Singapur, India e Indonesia les siguieron con un 50%, 49% y 48%, respectivamente.
Francia, Alemania y Japón mostraron la menor intención de compra a través de plataformas sociales, con un 22%, 27% y 24%, respectivamente. Pero a pesar de ese bajo porcentaje, el interés por el comercio social está creciendo en Alemania. Casi la mitad (44%) de los clientes de la Generación Z en Alemania indicaron que compraron o tienen intención de comprar utilizando plataformas sociales.
Valor de las transacciones
En la mayoría de los países, el valor medio de las transacciones de comercio social es superior al valor medio de las transacciones de comercio electrónico. Los encuestados de Japón registraron el mayor valor medio de transacción, entre 11.001 y 55.000 yenes japoneses (96,74 y 483,67 dólares estadounidenses) para el comercio social, seguidos de los de Estados Unidos, que tuvieron un valor medio de transacción entre 101 y 200 dólares estadounidenses. China, por su parte, registró un valor medio de transacción más bajo, entre 201 y 500 CNY (31,48 y 78,30 USD).
Las transacciones de mayor valor parecen estar impulsadas principalmente por los hombres (35%) y por los millennials del segmento de edad de 25 a 44 años (72%). Tanto el segmento masculino como el de 25 a 44 años se inclinan por la compra de categorías de mayor valor, como ferretería, limpieza del hogar, lujo y muebles.
Compras en directo y streaming
Las innovaciones sociales han impulsado el crecimiento de las compras virtuales. Las compras en directo y las experiencias de comercio conversacional aumentan la propensión a comprar en las redes sociales. Cuatro de cada cinco encuestados son propensos a comprar en las redes sociales si han visto un livestreaming o han participado en un comercio conversacional. La retransmisión en directo se ha convertido en un factor importante en el comercio electrónico social de lujo.
Aunque el uso del livestreaming en el comercio electrónico se centraba principalmente en el mercado asiático, ahora es habitual en todo el mundo. Marcas de lujo como Hermès, Louis Vuitton y Burberry presentaron sus desfiles de otoño o invierno de 2021 en todo el mundo a través de la retransmisión en directo. Marcas como L'Oréal también están impulsando el crecimiento en el segmento de la belleza de lujo, en parte porque las redes sociales permiten a la marca interactuar con consumidores, personas influyentes, asesores de belleza y vendedores en la misma plataforma. Estas innovaciones y colaboraciones están impulsando las ventas de artículos de lujo tanto online como offline.
El estudio indica que la mayoría de los consumidores disfrutan de la experiencia de compra en directo: casi la mitad (43 %) de los encuestados afirma haberla disfrutado y el 39 % de los encuestados la ha disfrutado mucho. Estas estadísticas se mantienen no sólo en China, sino también en otros mercados en los que el comercio social está aún en pañales. En todo el mundo, el 85 % de los encuestados que vieron transmisiones de compras en directo afirman que es más probable que compren a través de las redes sociales.
En palabras de Aniket Basu, Director de Tecnología y Comercio Electrónico de Essence: "Esperamos que el futuro de las compras en línea, y no sólo del comercio social, esté impulsado por el descubrimiento. Los clientes tienden a estar expuestos a productos nuevos e innovadores a medida que navegan más por las redes sociales o encuentran recomendaciones algorítmicamente mediadas por amigos y familiares en las plataformas sociales. El comercio electrónico está madurando como sector, y las redes sociales ofrecen a las marcas y los minoristas nuevas formas de llegar al público y nuevas oportunidades de crecimiento. En este entorno, el comercio social es un método de futuro clave para los próximos cinco años y más allá".