El futuro del comercio electrónico está en las redes sociales, según un nuevo informe de Essence

El futuro del comercio electrónico está en las redes sociales, según un nuevo informe de Essence

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Cada vez más, el comercio social permite que el descubrimiento, la navegación y la compra tengan lugar en una sola plataforma sin necesidad de interactuar con ningún sitio web o aplicación externo

La agencia mundial de datos y medición Essence ha publicado su informe sobre comercio social , que profundiza en la tendencia en rápido crecimiento de los consumidores a comprar productos y servicios directamente en las plataformas sociales.

El informe ilustra la importante oportunidad que tienen las marcas en el comercio social, ya que "tres de cada cuatro personas encuestadas afirman que es probable o muy probable que compren a través de las redes sociales en el futuro", y añade que se prevé que el comercio social represente el 13% de las ventas totales de comercio electrónico en China este año.

Según la encuesta de Essence, el 41% de los encuestados de todo el mundo han comprado o tienen intención de comprar a través de plataformas sociales.
Mientras que las plataformas de medios sociales han sido cada vez más una plataforma destacada para que compradores y vendedores interactúen, la encuesta demuestra un cambio hacia el comercio organizado en plataformas, dijo Essence.

"Cada vez más, el comercio social permite que el descubrimiento, la navegación y la compra tengan lugar en una sola plataforma sin necesidad de interactuar con ningún sitio web o aplicación externos. En última instancia, crea una experiencia sin fisuras con menos clics y mayores ingresos potenciales y tasas de conversión."

Aspectos destacados del informe

 

  • Es probable o muy probable que tres de cada cuatro personas encuestadas compren a través de las redes sociales en el futuro.
  • El 41% de los encuestados de todo el mundo ha realizado compras o tiene intención de realizarlas a través de plataformas sociales.
  • Es probable que cuatro de cada cinco encuestados compren a través de los medios sociales si han visto un livestream o han participado en un comercio conversacional.
  • El 43 % de los encuestados afirma preferir los pagos con monedero digital o móvil en las transacciones de compra.
  • Esperamos que el futuro de las compras en línea -y no sólo del comercio social- esté impulsado por el descubrimiento", afirma Aniket Basu, Director Senior de Tecnología y Comercio Electrónico de Essence.



"Los clientes tienden a estar expuestos a productos nuevos e innovadores a medida que navegan más por las redes sociales o encuentran recomendaciones mediadas algorítmicamente de amigos y familiares en las plataformas sociales. El comercio electrónico está madurando, y las redes sociales ofrecen a las marcas y los minoristas nuevas formas de llegar al público y nuevas oportunidades de crecimiento. En este entorno, el comercio social es un método de futuro clave para los próximos cinco años y más allá".

 

Tendencias mundiales

China, como era de esperar, es el líder en comercio social, que se prevé que represente el 13% de las ventas totales de comercio electrónico en 2021. Según la encuesta de Essence, casi el 80% de los consumidores chinos compraron artículos en las redes sociales. Singapur, India e Indonesia les siguieron con un 50%, 49% y 48%, respectivamente.

Francia, Alemania y Japón mostraron la menor intención de compra a través de plataformas sociales, con un 22%, 27% y 24%, respectivamente. Pero a pesar de ese bajo porcentaje, el interés por el comercio social está creciendo en Alemania. Casi la mitad (44%) de los clientes de la Generación Z en Alemania indicaron que compraron o tienen intención de comprar utilizando plataformas sociales.

 

Valor de las transacciones

En la mayoría de los países, el valor medio de las transacciones de comercio social es superior al valor medio de las transacciones de comercio electrónico. Los encuestados de Japón registraron el mayor valor medio de transacción, entre 11.001 y 55.000 yenes japoneses (96,74 y 483,67 dólares estadounidenses) para el comercio social, seguidos de los de Estados Unidos, que tuvieron un valor medio de transacción entre 101 y 200 dólares estadounidenses. China, por su parte, registró un valor medio de transacción más bajo, entre 201 y 500 CNY (31,48 y 78,30 USD).

 

Las transacciones de mayor valor parecen estar impulsadas principalmente por los hombres (35%) y por los millennials del segmento de edad de 25 a 44 años (72%). Tanto el segmento masculino como el de 25 a 44 años se inclinan por la compra de categorías de mayor valor, como ferretería, limpieza del hogar, lujo y muebles.

 

Compras en directo y streaming

Las innovaciones sociales han impulsado el crecimiento de las compras virtuales. Las compras en directo y las experiencias de comercio conversacional aumentan la propensión a comprar en las redes sociales. Cuatro de cada cinco encuestados son propensos a comprar en las redes sociales si han visto un livestreaming o han participado en un comercio conversacional. La retransmisión en directo se ha convertido en un factor importante en el comercio electrónico social de lujo.

 

Aunque el uso del livestreaming en el comercio electrónico se centraba principalmente en el mercado asiático, ahora es habitual en todo el mundo. Marcas de lujo como Hermès, Louis Vuitton y Burberry presentaron sus desfiles de otoño o invierno de 2021 en todo el mundo a través de la retransmisión en directo. Marcas como L'Oréal también están impulsando el crecimiento en el segmento de la belleza de lujo, en parte porque las redes sociales permiten a la marca interactuar con consumidores, personas influyentes, asesores de belleza y vendedores en la misma plataforma. Estas innovaciones y colaboraciones están impulsando las ventas de artículos de lujo tanto online como offline.

 

El estudio indica que la mayoría de los consumidores disfrutan de la experiencia de compra en directo: casi la mitad (43 %) de los encuestados afirma haberla disfrutado y el 39 % de los encuestados la ha disfrutado mucho. Estas estadísticas se mantienen no sólo en China, sino también en otros mercados en los que el comercio social está aún en pañales. En todo el mundo, el 85 % de los encuestados que vieron transmisiones de compras en directo afirman que es más probable que compren a través de las redes sociales.

 

En palabras de Aniket Basu, Director de Tecnología y Comercio Electrónico de Essence: "Esperamos que el futuro de las compras en línea, y no sólo del comercio social, esté impulsado por el descubrimiento. Los clientes tienden a estar expuestos a productos nuevos e innovadores a medida que navegan más por las redes sociales o encuentran recomendaciones algorítmicamente mediadas por amigos y familiares en las plataformas sociales. El comercio electrónico está madurando como sector, y las redes sociales ofrecen a las marcas y los minoristas nuevas formas de llegar al público y nuevas oportunidades de crecimiento. En este entorno, el comercio social es un método de futuro clave para los próximos cinco años y más allá".
 

 

 

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          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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