Según informa Daily Sabah, GittiGidiyor, filial de eBay Inc., ha sido uno de los principales marketplaces turcos.
GittiGidiyor fue fundado en 2001 en Estambul con el objetivo de reunir a compradores y vendedores. En 2007 comenzó su asociación con el gigante eBay Inc., que en 2011 adquiriría el 93 % de su accionariado. Cinco años más tarde, en 2016, la empresa americana se hizo con el 7 % restante. A pesar de esta compra, GittiGidiyor siguió operando en Turquía como una plataforma independiente.
Con respecto a los plazos marcados para el cierre, la compañía ha anunciado que la plataforma se mantendrá abierta para realizar compras hasta el 18 de julio, si bien el listado de nuevos productos por parte de los vendedores está restringido desde el pasado lunes 20 de junio. Asimismo, compradores y vendedores tendrán acceso a sus cuentas hasta el día 5 de septiembre.
En lo referente a las razones detrás del cierre de GittiGidiyor, eBay Inc. ha alegado que esta decisión se basa en las dinámicas competitivas actuales en el mercado turco, si bien no ha dado más detalles al respecto. No obstante, las estadísticas registradas durante el Black Friday del año pasado dejaban entrever la tendencia negativa que estaba experimentando GittiGidiyor, que ha sufrido descensos sucesivos en el tráfico de comercio electrónico en los últimos Black Fridays (26 % entre el de 2019 y 2020 y 12 % entre el de 2020 y el de 2021). Además, cabe destacar que varios de sus competidores directos, como Trendyol, Amazon.tr o Hepsiburada.com han experimentado grandes crecimientos en estos mismos periodos. De hecho, informa Daily Sabah, Amazon, que está llevando a cabo una fuerte estrategia de crecimiento en Turquía, adelantó a GittiGidiyor en volumen de tráfico en el Black Friday de 2021.
Más información a través del servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.
Informe e-País: El comercio electrónico en Turquía 2021
El Ministerio de Comercio de Turquía anuncia nuevas regulaciones al comercio electrónico